Cómo saber si una Tarjeta Gráfica es compatible con mi PC

Ver videos en HD, jugar videojuegos 3D y hasta editar videos con gran tamaño y resolución. Estas son tan solo algunas de las posibilidades que brinda contar con una buena tarjeta gráfica. Mientras mayor potencia tenga, mejor se verán los gráficos en la pantalla.

Ahora bien, debes tener presente que no es solo cuestión de instalarle una tarjeta gráfica y ya, pues cada una tiene sus propias características y necesitas la que sea compatible con tu computadora.

¿Cómo puedes saber si una tarjeta es compatible con la placa o con tu procesador? ¿Cómo puedes saber cuál tarjeta posee tu computadora en este momento? Te invitamos a conocer las respuestas a estas preguntas en este artículo.

tarjeta grafica compatible

Cómo saber si una tarjeta gráfica es compatible con mi placa base

tarjeta gráfica es compatible con mi placa base

Para saber si la tarjeta gráfica es compatible con la placa base de tu pc, primero necesitas saber qué tipo de tarjeta gráfica admite tu computadora. Para ello, basta con revisar el lugar donde se conecta el monitor. Puede ser integrada y por eso el lugar para conectar el monitor estará en la zona de los puertos USB o de internet por cable.

Por otro lado, también puede ser una tarjeta gráfica dedicada, y en ese caso la conexión del monitor estará en un lugar distante a los demás puertos. Una vez que hayas aclarado ese punto, puedes pasar al siguiente paso. Veamos que puedes hacer para comprobar compatibilidad entre la pc y la tarjeta.

  • Ranura. Si quieres instalar una tarjeta gráfica, debes contar con la ranura adecuada para ella en la placa. Estas son conocidas como PCI Expres x16. Si la placa cuenta con esos espacios y están disponibles, entonces puede ser compatible.
  • Espacio. De nada serviría contar con las ranuras mencionadas en el punto anterior, si la tarjeta gráfica no cabe dentro del espacio destinado para ella. Puede ser que, debido a otros componentes instalados, el espacio se haya reducido demasiado y por tanto, no se pueda instalar.

Para asegurarte de hallar espacio suficiente o no, basta con tomar las medidas de la tarjeta gráfica y compararla con el espacio en la computadora. Toma en cuenta que los ventiladores son una parte esencial de la tarjeta de video y por tanto, deben tener el espacio que requieren.

  • La Unidad de Fuente de Alimentación debe coincidir con los conectores de la tarjeta de video. De todas maneras, puedes obtener adaptadores para ello, por lo que en este punto, aunque haya diferencias, se pueden solventar rápidamente.

Cómo saber si una tarjeta gráfica es compatible con mi procesador

tarjeta gráfica es compatible con mi procesador

Ya hemos visto que la tarjeta gráfica o de video es muy importante, pero el procesador también lo es y en gran medida. Si cuentas con una tarjeta de video muy poderosa pero no tienes un buen procesador entonces tendrías fallas en la ejecución de videos o juegos que exijan demasiado a tu computadora, lo que se conoce como cuello de botella. Por ello, es necesario que te asegures de que tanto la tarjeta de video como el procesador sean compatibles.

La mejor manera de saber si son compatibles y pueden tener un rendimiento por encima de lo aceptable, es conociendo bien los detalles de la tarjeta gráfica, por ejemplo, si es de gama alta, media o baja. Esto se refiere a la calidad de la tarjeta de video y, mientras mayor sea la calidad, más exigente será con el procesador.

Si no quieres tener dificultades al momento de usar la computadora, especialmente al usarla para juegos o videos de alta resolución, debes prestar atención a la siguiente lista. Ella te mostrará muy buenas referencias dependiendo la calidad de la tarjeta.

  • Baja. Puedes usarla para trabajos sencillos y, en el caso de las mejores de esta categoría, se puede lograr un máximo de 1080 pixeles. Por ser de gama baja solo requerirá un procesador por debajo de la media, como por ejemplo, los Core i3 2000 o los FX 4300.
  • Media. Esta será un poco más exigente que la anterior pero su rendimiento también será mejor. Otra ventaja es que por no ser de las más potentes en el mercado, su precio tampoco será el más alto. Para su uso adecuado, necesitas un procesador un poco más avanzado. Entre los más eficaces podemos mencionarte los Core i3 6100 o los Core i5 2500.
  • Al saber que son las más avanzadas del mercado, podemos tener una idea de lo que son capaces de hacer. Su rendimiento es de lo mejor que puedes encontrar y por eso son las más recomendadas. Pero, necesitarás también un procesador capaz de soportar su rendimiento. Los mejores que puedes conseguir son los Core i5 4460, los FX 8370 o cualquiera superior a ellos.

Es posible que un procesador de menor capacidad de los que mencionamos para cada caso pueda funcionar de manera normal, pero al momento de exigir al máximo a la tarjeta de video seguramente tendrás numerosos inconvenientes. Consultar con un experto en el tema también podría ayudarte a resolver todas tus dudas antes de obtener una tarjeta de video.

Cómo saber que tarjeta de vídeo tiene mi ordenador

Por lo general, todas las computadoras cuentan con una tarjeta de video. Lo que varía es su capacidad o potencia. Para poder saber cuál es la tarjeta de video que tienes instalada en tu ordenador tienes las opciones siguientes.

  1. Desde el mismo Sistema de la computadora.
  • Botón de Inicio. Pulsa el botón de inicio y coloca el comando msinfo32 en la sección de búsqueda.
  • Información del Sistema. Elige esta opción, luego selecciona Pantalla y listo. Verás todos los detalles de la tarjeta, o las tarjetas de video que tengas en tu pc.
  1. Programa CPU-Z.
  • Aplicación. Puedes descargar esta aplicación directamente en tu computadora, luego instalarla y ejecutarla.
  • Gráficos. Luego de iniciarse, aparecerá un cuadro con muchos datos. En la parte superior debes elegir la opción Gráficos.
  • Tarjeta de video. Lo que falta por hacer es seleccionar la opción Display Device Selection.
  • Debes elegir cualquiera de las tarjetas que tengas instalada para conocer todos los detalles relacionados con ella.

Si tienes más de una tarjeta instalada, entonces puedes repetir ese último paso logrando conocer los detalles de las demás tarjetas gráficas. Contar con una tarjeta adecuada bien vale la pena pues, el desempeño de la computadora será mejor y tu tranquilidad y disfrute será mayor.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.