Cómo saber si una Perra está Preñada

Las mascotas forman parte de nuestra familia. En ocasiones nuestra perrita se porta mal y deja que un perro indeseado la monte. ¡Qué desesperación! ¿Por qué te saliste de casa? Ahí vienen todas las preguntas, ¿estará embarazada?

Pues bien, estas preguntas son frecuentes, por eso hemos preparado este post para revelarte algunos síntomas iniciales que indican que tu perrita está gestando. Respira hondo y analiza el comportamiento de tu mascota con los síntomas habituales del embarazo.

PERRA PREÑADA

¿Cuáles son los síntomas de una perra embarazada?

Tal como ocurre con los seres humanos, las perritas también experimentan algunos cambios durante la gestación. Queremos compartir los primeros síntomas para que no tengas que esperar las señales más evidentes (vientre abultado).

Pero, queremos aclarar que las perritas no se embarazan el mismo día en que son montadas, lo hacen cuatro o cinco días después y los cachorros se implantan a la tercera semana aproximadamente.

Mama inflamadas

Este es uno de los primeros síntomas. Claro, puede ser una señal muy sutil si no eres observador, pero si comúnmente andas dando caricias a tu niña canina, notarás que al estar embarazada sus mamas se vuelven más grandes y algo rosadas.

Descargas vaginales

Es posible que en las primeras semanas tu amiga canina expulse un líquido algo rosado o transparente. Es un cambio natural, claro esto no significa que pasará todo el embarazo soltando ese líquido, pero es una señal de las primeras semanas, (alrededor de la segunda o tercera) lo que beneficia a la gestación de los cachorros.

Vientre inflamado

Este es el síntoma más visible, pero lo percibirás poca más de la mitad del tiempo de gestación. De hecho, podrás tocar su barriguida y sentir los pequeños movimientos, es algo muy bonito y si tienes una buena relación con tu perra, será un excelente momento para darle amor.

Cambios de comportamiento

Los cambios del comportamiento pueden darse en los primeros días embarazo, por eso si conoces muy bien a tu amiga podrás detectarlo. Algunos cambios son:

  • Juega menos.
  • Duerme más.
  • Se acercan más a sus dueños buscando cariño.
  • Si la perrita es muy asustadiza, es posible que el embarazo la vuelva más miedosa.
  • No quieren compañía de otros animales.
  • No tendrá mucha hambre en los primeros días de embarazo.
  • Sentirá un apetito voraz en tercera o cuarta semana de embarazo.

¿Cuándo se le nota la panza a una perrita embarazada?

panza de perra preñada

La panza o vientre abultado es un síntoma común de embarazo, sin embargo, este no es visible en los primeros días. La panza empieza a crecer a la mitad de la gestación.

El embarazo canino tiene una duración de 58 a 65 días, esto significa que se le notará la panza en el día 30 a 35, es decir el primer mes.

¿Cuál es el método más fiable para saber si mi perra está embarazada?

El método más seguro para saber si tu perra está embarazada es visitar a un veterinario. El médico puede hacer una prueba de sangre para determinar tanto el embarazo como la etapa del mismo.

De hecho, también pueden realizar una Ecografía el cual se realiza en la tercera semana (si es para determinar si está embarazada. Si es para conocer el estado de los cachorros, debes hacerlo a la quinta semana aproximadamente).

Desde luego, también puede realizarse una Auscultación o Palpación abdominal. Sin embargo, este método se realiza en el primer mes, así que, personalmente consideramos que una prueba de sangre es un método más certero y rápido de saber si está embarazada, pues puedes aplicarlo en las primeras semanas de sospecha.

Etapas del embarazo de una perra

embarazo de una perra

El embarazo canino es mucho más corto que el de los humanos, sin embargo con cada semana se genera un cambio que va diseccionado al correcto desarrollo de los perritos.

  • Primera semana. Cuando el óvulo se fecunda inicia la meiosis, (división) lo cual contribuye a la gestación en el útero.
  • Segunda semana. En estos días se perciben solo algunos cambios en el comportamiento de la perra. Las células sexuales se siguen dividiendo.
  • Tercera semana. En esta etapa se realiza la implantación. Puede observarse un pequeño abultamiento de 0,8 y 1 cm.
  • Cuarta semana. Los perritos empiezan a tener forma (tienen columna vertebral), de hecho ya tienen una medida aproximada de 2 y 3 centímetros; dependiendo de la raza.
  • Quinta semana. En este punto los cachorros ya están más grandes, la panza es visiblemente más abultada. No hay duda, está embarazada, cualquiera puede notarlo.
  • Sexta semana. Los perritos tienen forma, sus huesos están totalmente formados. Puedes realizar una radiografía para saber la cantidad de niños que tendrás en casa.
  • Séptima semana. Nos acercamos al alumbramiento. Ya los cachorros tienen la forma que tendrán al nacer. Las mamas o tetas tienen leche y los perritos están tomando posición para nacer. La perra disminuye su apetito.
  • Octava semana. En este punto los perritos empiezan a moverse totalmente e incluso puede percibirse solo con la vista. La perrita estará buscando un lugar seguro, así que es oportuno que ya le hayas realizado un pequeño nido. La leche de sus mamas fluye más.
  • Novena semana. Es la última, algunas no culminan esta semana, es decir paren antes. Durante esta etapa los cachorros ya se ponen en posición para nacer. La perra empezará a sentir contracciones, se verá nerviosa y quizás vomite.

¿Cómo usar la calculadora de embarazo de perros?

Contar con una calculadora de embarazo canino es muy práctico, porque hace posible llevar el control de cada semana. El uso de móvil inteligentes ha facilitado las anotaciones en cada etapa. Su uso es muy sencillo. Claro, también puedes obtener una calculadora de uso Online.

Lo primero que debes hacer es colocar la fecha de celo de la perra (cuando empieza a manchar). Con esta información puedes pulsar en la opción “calcular” que habitualmente tienen ese tipo de calculadoras.

Esto arrojará información interesante, te indicará los días de posible fertilidad de tu mascota, y por tanto los días de mejor monta. Además, se te indicará el posible día de fecundación, y por tanto contará las semanas proveyendo una posible fecha de parto.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.