¿Cómo saber si una Matrícula tiene Seguro?

Tal como el DNI sirve para conocer tu nombre, apellido, dirección y otros datos sobre ti, la matrícula de un vehículo permite conocer detalles muy importantes del coche. Uno de estos es si está asegurado o no. Y decimos que es uno de los detalles más importantes pues según la ley todos los vehículos deben estarlo. Así que es un punto a tomar en cuenta, por ejemplo, si estás pensando en comprar un coche.

¿Cómo puedes saber si un coche está asegurado usando la matricula? ¿Puedes averiguar si este seguro que tiene está vigente? ¿Pueden darte esa información en la Dirección de Tránsito? Responderemos estas preguntas a continuación.

 saber si una Matrícula tiene Seguro

¿Cómo saber si una Matrícula tiene Seguro por medio del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)?

Es posible conocer si una matrícula está asegurada gracias al FIVA. Esta es una lista legal elaborada con toda la información que suministran las empresas dedicadas a ofrecer seguros, en este caso particular, para los coches. Ahora bien, es necesario que sepas que obtener esta información requiere de una serie de pasos así como circunstancias únicas. Esto se debe al valor que se concede a la privacidad de los datos.

No cualquier persona puede obtener la información de ninguna matrícula. ¿Qué debes hacer entonces? Veamos dos maneras de hacerlo.

  • En persona. Puedes visitar una de las oficinas de Consorcio de Seguros y presentar el número de la matrícula solicitando información sobre la misma.
  • Vía correo electrónico. Es ante la misma entidad que en persona, pero esta vez usarás un medio electrónico. Escribe a la dirección [email protected] explicando de forma clara cuál es el número de matrícula y la información que estás buscando. En este caso, si el vehículo tiene seguro.

Toma en cuenta que por llamada telefónica no obtendrás ningún dato. Además, al usar los medios antes señalados, es necesario que presentes una razón válida para que te puedan dar la información sobre alguna matrícula. Algunas razones podrían ser que desees comprar el vehículo o si has sufrido un accidente en el que está involucrada dicha matrícula. Una vez comprobada la información, podrás saber si está o no asegurada.

¿Cómo averiguar si una Matrícula tiene Seguro a través de la Dirección General de Tráfico?

También es posible realizar la consulta para saber si una matrícula está asegurada o no mediante la Dirección General de Tráfico. Pero, al igual que con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, siempre se toma muy en serio la privacidad de cada coche y su dueño.

En este sentido, debes tener una razón válida para poder acceder a esta información privada. Si así es, puedes elegir alguna de las opciones siguientes.

1. Vía internet

  • Página web. Debes dirigirte a la página de la DGT en la sección Informe de Vehículo.
  • Elige. Tienes la posibilidad de elegir entre un informe sin costo o uno pago. La diferencia entre estos es que el primero es muy breve y el segundo mucho más detallado. Es posible hallar allí mismo otros informes del vehículo, pero que tienen más relación con aspectos técnicos o legales, no en lo relacionado con el seguro.
  • Haz tu pago. Si eliges el informe pago, debes cancelar la tasa respectiva antes de poder continuar. Esta será requerida una vez estés dentro del sistema.
  • Identifícate. Para hacerlo, requieres de algún medio electrónico, como el DNI por ejemplo.
  • Obtén el informe. Luego de colocar los datos que te soliciten podrás tener de manera digital el informe que hayas pedido.

2 Vía telefónica.

  • Este servicio no es gratuito por lo que tendrás que pagar la tasa correspondiente.
  • Llama. Para realizar tu llamada dispones del número 060.
  • Solicita. Explica tu solicitud y las razones que tienes para hacerla.
  • Responde. Necesitan asegurarse de que eres quien dices ser, por ello te harán una serie de preguntas.
  • Descarga el informe. Este será enviado a la dirección de correo electrónico que tú proporciones.

Es necesario que sepas que este medio cuenta con muchas limitaciones. Por ejemplo, no podrás obtener todos los informes, solo uno muy básico y la comprobación de tus datos es muy rigurosa debido a la protección que debe darse a los datos privados de cada persona y coche.

3 En persona.

  • Obtén una cita. Visita la sección de Cita Previa para obtener una.
  • Ve a la oficina DGT. En la fecha señalada ve a la oficina correspondiente.
  • Rellena el formulario. Este formulario puedes descargarlo antes o puedes pedirlo allí mismo en la oficina. Una vez rellenado, entrégalo.
  • Señala la razón. En el formulario debes agregar la razón por la que solicitas esta información.

En cualquiera de los casos antes mencionados, la Dirección General de Tráfico está autorizada para solicitarte toda la información que considere apropiada para comprobar cualquier información que hayas presentado. La negativa de tu parte a proporcionarla, evitará que puedas recibir el informe que estás solicitando.

¿Cómo saber si un Seguro está vigente?

saber si un Seguro está vigente

La manera más fácil de saber si un seguro está vigente es revisando las condiciones de dicho seguro. Para eso cuentas con la póliza. En este documento de carácter legal, puedes revisar la fecha de vencimiento. Si esta aún no ha pasado, obviamente el seguro aún es válido. Pero, ¿y si es el seguro de otra persona?

También es posible conocer si está vigente usando una de las maneras que mencionaremos a continuación.

  • En persona. Esta es la que más recomendamos. Y es que de esta forma, es muy probable que puedas obtener toda la información que necesites. Basta con visitar una de las oficinas de Consorcio de Seguros y hacer la solicitud.
  • Vía Fax. Tienes a tu disposición el número 913 395 514 para hacer de forma escrita tu petición y enviarla como Fax.
  • Vía correo electrónico. Tienes disponible el correo [email protected] para presentar tu solicitud.

Sea cual sea el medio que uses, no debes pasar por alto que tu solicitud solo tendrá éxito si incluyes la razón por la cual efectúas la petición. Lo mejor que puedes hacer es agregar algún documento legal que avale la razón que estas exponiendo. De esa manera será mucho más sencillo que el ente al cual te dirigiste te dé una respuesta favorable y rápida.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.