▷ Como saber si una marca esta registrada 【Aprende a Verificarlo】

Como saber si una marca esta registrada

Estas promocionando un producto, seleccionaste un nombre que genere impacto visual, simbólico y auditivo, enviaste a rotular todos las etiquetas y artes, luego con gran desilusión te das cuenta de que otra persona tiene exactamente  la misma denominación de marca.

Para no pasar por este momento traumático, lo primero que tienes que hacer es consultar si el nombre de tu marca está disponible en la web de la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la sección: Bases de Datos de Marcas y Nombres Comerciales luego en el localizador de marcas se encuentra donde podrás consultar  las marcas nacionales y las internacionales que hacen vida comercial en España.

En este link podrás realizar la búsqueda: http://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/jsp/busquedaDenominacion.jsp

Como saber si un nombre está registrado

Es importante aclarar acerca de la diferencia entre marca y nombre comercial. La marca se refiere simbolización que los usuarios identifican a primera vista cuando desean adquirir un producto. El nombre es la denominación que tiene la empresa ante los entes mercantiles, para diferenciar su actividad de la de otras empresas con características similares.

En el link de consulta anterior se puede verificar si un nombre comercial está registrado. Tomando la opción pero con diferente modalidad “nombre comercial”

Como saber si un nombre de empresa está registrado

Si lo que deseas es emprender tu propio negocio o verificar si una empresa labora legalmente en España, es necesario ubicar la disponibilidad de la denominación. Se explican  algunos consejos que te facilitarán los procesos.

En el caso de que desee verificar si el nombre de una empresa existe en la base de datos del registros mercantil español, se puede consultar en a página web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuya web es http://www.paeelectronico.es

Si la consulta es para registrar una empresa nueva para verificar que no existan coincidencias en la denominación, el Registro Mercantil Central ofrece algunas recomendaciones para lograr que el nombre de tu empresa esté disponible  y evitar que tu solicitud termine por ser denegada.

En primer paso, recomienda usar varias opciones, que además sean lo más precisas posibles, porque cuanto más genéricas existe mayor probabilidad de hayan sido ya empleadas por otra sociedad comercial. Se requiere evitar la utilización de aumentativos, diminutivos, adjetivación o sustantivación de términos genéricos porque no diferencian lo suficiente.

En Oficina Española de Patentes y Marcas se puede informar previamente si existe o no el nombre seleccionado de la empresa. Se puede realizar una consulta previa a las propias oficinas de patentes y marcas por mensaje de texto vía, correo e por a la página web del Registro Mercantil Central.

La Oficina expedirá una nota simple de denominaciones que tendrá meramente carácter informativo y solamente indicará si la denominación consta o no en el registro.

Luego que se revisa la denominación en el momento de registrar la empresa se obtiene Certificación negativa de nombre (Razón social): Es un certificado que acredita la no existencia de otra Sociedad que tenga mismo nombre que el de la que se pretende constituir. Este trámite de manera presencial en Registro Mercantil Central. Luego presentar el resto de los documentos que se describen en este enlace:

https://registronacional.com/espana/tramites-para-crear-empresas.htm

¿Hay muchos nombres de empresas registrados?

Según cifras de los organismos encargados de estadística, el número de empresas activas registradas en España al 2018 llegó a la cifra de 3.337.336 millones de empresas

De las empresas registradas 1.786.037 son personas físicas, 1.1813.91 son sociedades de responsabilidad destacadas. El resto en menor proporción son de  tipos: Comunidades de bienes, Sociedades anónimas, Sociedades cooperativas, Organismos autónomos y Sociedades colectivas Sociedades comanditarias.

http://www.ipyme.org/es-ES/ApWeb/EstadisticasPYME/Documents/CifrasPYME-enero2018.pdf

Como información adicional, Barcelona es la provincia con mayor densidad empresarial con 80 empresas por cada 1.000 habitantes. Girona, Lleida y Baleares están entre las cinco primeras en estos sondeos. Madrid se encuentra en la tercera posición, con una densidad 77,55 empresas.

En este sentido se observa gran cantidad de empresas en  los municipios limítrofes con Francia. En esa región se facilita la instalación de empresas de los sectores del transporte y de las telecomunicaciones, así como  exportadoras y comercio internacional.

Sabiendo que el noreste el concentra la mayor densidad empresarial del país, en el otro lado de la península ocurre lo opuesto, por ejemplo: Cádiz y Huelva registran 45 empresas por cada 1.000 habitantes por encima de  las ciudades autónomas de Melilla (44,86) y Ceuta (42,43). Esta baja concentración se extiende por la mayor parte de las provincias del Sur y también en la frontera entre Asturias y León.

A nivel  nacional, cuatro de cada diez nombres de empresas pertenecen al sector servicios, en la misma proporción están de las empresas de comercio. Este comportamiento es semejante a la del resto de países desarrollados, aunque  España presenta unas características  que difieren de los estados europeos más avanzados.

como se si una marca esta registrada

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *