▷ Como saber si una imagen tiene Derechos de Autor «【Paso a Paso】»

Como saber si una imagen tiene derechos de autor

La legalidad de una imagen es importante si deseas realizar algún trabajo en la Web. Generalmente se piensa que las imágenes que se consiguen en la internet son de uso público, y la realidad es que no. Muchas están sujetas a derechos de autor y usarla en tales circunstancias es un delito.

Aquí te explicaremos como saber si una imagen está sujeta a derechos de autor, y evites meterte en un problema legal innecesario.

Que es el copyright

El copyright es la defensa de muchos y el enemigo de otros, en términos sencillos son los derechos de explotación. Los cuales puede mantener el autor o ceder a voluntad.

Cuando una obra intelectual, como lo es un escrito o una imagen, es reproducido sin la aprobación o beneficio económico del autor este puede alegar una violación a su derecho sobre su obra.

En este sentido nosotros no podemos tomar cualquier imagen pesquemos en la mar del internet y utilizarla como nos plazca ¡Nos podemos meter en un lio!

Así que harás bien en utilizar estos trucos para librarte de cualquier infracción de la ley por derechos de autor.

Métodos para saber si una imagen tiene copyright

A continuación te explicaremos algunos trucos para saber si alguna imagen tiene derechos de autor.

Marca de Copyright

Existen dos marcas que nos muestran si la imagen que deseamos utiliza está restringida por Copyright. La primera es la marca típica del copyright ©, símbolo que indica que la imagen tiene copyright.

Marca de Copyleft

La segunda marca es el copyleft, que sería algo así como el antónimo del copyright, esta se caracteriza por la misma C del copyright, pero omitiendo el circulo. Esto indica que el autor de dicha imagen ha permitido que la imagen tenga libre uso y circulación, es decir ha cedido sus derechos de autor al público.

Marca de agua

La marca de agua también es válida, algunos autores las utilizan como una forma de librarse de los plagiadores. Cuando se vea una imagen con marcas de agua o con algún logotipo particular se sabe fácilmente que tiene derechos de autor.

Como saber si una foto tiene derechos de autor, muy útil

Algunos trucos mas para detectar si una imagen es libre de derechos de autor.

Buscadores de imágenes

Google y otras empresas semejantes se han especializado en búsqueda por medio de imágenes. Entre estas puedes usar Tin Eye, una plataforma especializada en estos asuntos; constantemente está actualizando su base de datos.

Su uso es sencillo: solamente debes cargar la imagen o pegar la URL del archivo, y Tin Eye hará el resto, dándote la información que necesitas.

Preguntar

Es bastante obvio, pero en ocasiones se pasa por alto esto: preguntar directamente.

La forma como actualmente funcionan las páginas webs es por medio de interacción con el usuario. Los diseños proporcionan una caja de comentarios para poder hacer alguna acotación o pregunta, y a la vez da la oportunidad al administrador de responder.

Si, en dado caso, esta opción no se encuentre disponible, la mayoría de las páginas web tienen una casilla de contacto donde podemos ubicar un correo electrónico y preguntar por el estado de la imagen que llama nuestro interés.

Herramientas de Google

Si se requiere de una imagen se puede hacer una búsqueda especializada para hallar imágenes sin derecho de autor, de la siguiente forma:

  1. Vas a la búsqueda de imágenes de Google.
  2. Presionas en la opción ‘herramientas’.
  3. Te sitúas en derechos de autor.
  4. Le das en etiquetas para reutilización con modificaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.