Cómo saber si una Empresa está en Concurso de Acreedores

El concurso de acreedores es una dinámica de orden jurídico, que se hace cuando una persona o empresa se declara insolvente. Esto con el fin de que la justicia maneje las deudas de tal forma, que no se perjudiquen personas ajenas al problema.

Conocer esta información es de vital importancia para quienes están a punto de firmar contrato con una empresa, para accionistas, empleados o clientes que se pueden perjudicar, por una posible quiebra de la misma.

Por tal razón, en este artículo hablaremos sobre las formas por las cuales, se puede saber si una empresa está acogida a un concurso de acreedores.

Verificar estado de una empresa concurso de acreedores

Cómo saberlo a través de una consulta en el Registro Público Concursal

Este es un portal online que reúne la información de los concursos de acreedores que se llevan a cabo, con el objetivo de que estos datos, estén disponibles para quien los quiera revisar.

Los documentos que se compilan allí, son las resoluciones procesales, asientos registrales o acuerdos extrajudiciales de todas las organizaciones que se encuentren en dicho proceso. Es necesario que sepas que esta página, te dará a conocer las empresas que iniciaron un concurso, pero no te dará información de las que se encuentran en pre – concurso.

Realizar una consulta allí es sencillo, simplemente debes acceder a su la website del Registro Público Concursal, dirigirte a la opción “buscar”, escribir el nombre de la empresa de la cual quieres saber y hacer la búsqueda correspondiente. Una vez hecha, sabrás si lo organización está bajo un concurso de acreedores o no.

Cómo saberlo a través de un certificado de Hacienda y Seguridad Social

Con este certificado podrás saber si una empresa se encuentra a paz y salvo con sus obligaciones tributarias o no. Si bien, este no es un documento que te dé una información clara sobre un posible concurso de acreedores, es una ayuda para que sepas la situación de la organización, respecto a temas legales.

Recuerda que si una entidad se encuentra al día con la Agencia Tributaria, tiene todas las facultades para licitar y desempeñar sus labores habituales, lo que demuestra su solvencia y buen estado. Por el contrario si presenta deudas, es un claro indicador para que optes por prescindir de sus servicios.

Para solicitar este certificado debes:

  1. Ingresar a la sede electrónica de la Agencia tributaria.
  2. En la sección de “todos los trámites”, pulsar la opción de “certificaciones”.
  3. Ahora dar clic en “situación tributaria”, seguido de “declaraciones tributarias”.
  4. Después de ello aparecerán varias opciones, y deberás escoger la referente a expedición de certificados tributarios.
  5. Por último elige la opción de “estar al corriente con obligaciones tributarias” e ingresa el DNI o NIE según el caso.

Si la empresa está al corriente de sus obligaciones tributarias, el certificado estará listo para descargar en unos pocos instantes, en caso contrario será pertinente esperar unos días para poder visualizarlo.

Formas alternativas para saber si una empresa esta en un concurso de acreedores

Alternativas para conocer si una empresa está en el concurso de acreedores

Estas alternativas son suficientes para saber si una organización está en concurso de acreedores, pero si por algún motivo no puedes hacer uso de ellas, puedes también indagar directamente con la empresa.

➡️ Bastará con que te dirijas a ella, y de forma amable solicites a los responsables de la corporación, los soportes que demuestren su estado financiero. El éxito de este trámite, dependerá de la relación que tienes con la empresa, si eres un cliente o vas a iniciar algún tipo de negocio con ella, esta acción es más que válida.

➡️  Pero si no estás en las condiciones para hacer este tipo de averiguaciones, puedes simplemente acudir al buscador de Google. Será suficiente, con que digites el nombre de la empresa junto con la frase concurso de acreedores, es posible que la información que encuentres en algunos sitios no sea verídica, así que asegúrate de consultar sitios confiables.

Estas dos últimas, son medias que puedes tomar si no tienes éxito con las que te explicamos en los apartados anteriores, aunque muy difícil que eso ocurra. En todo caso, cualquiera es un mecanismo que puedes tomar para conocer el estado financiero de una empresa, y así evitar malas experiencias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.