▷ Cómo saber si una canción tiene derechos de autor 【en 2019】

Cómo saber si una canción tiene derechos de autor

La legalidad dentro del ámbito musical es un tema complejo, más si hablamos de cuestiones relacionadas a su uso y su difusión.

Si alguna vez tuviste la idea de publicar contenidos con canciones o bien solo quieres despejar algunas dudas, estás en el lugar indicado.

Cómo saber si una canción tiene copyright

Actualmente vivimos en un mundo donde el consumo de las tecnologías digitales para información y entretenimiento predominan. Y el mundo digital se basa principalmente en imagen y música.

En este texto nos dirigiremos específicamente a la música.

Los derechos de autor establecen un marco legal, para que todas aquellas personas que quieran utilizar una obra, tengan que pagar un canon al autor. Esta es una forma de defender todo el esfuerzo que conllevó para el artista crear esa pieza.

Así mismo existen diversas paginas donde se pueden conseguir obras libres de este canon, que pueden ser utilizadas libremente. Se pueden buscar en Google fácilmente con palabras clave como “sin copyright”, “sin derechos de autor” o simplemente “canciones libres”.

También tienes la posibilidad de utilizar obras subidas a YouTube que, aunque estén en la plataforma, están libres de copyright. Las puedes buscar dentro de las políticas detalladas en este medio o haciendo uso de las obras de aquellas cuentas que publican sus canciones de manera específicamente libre de uso y difusión.

Como saber si una canción tiene copyright en YouTube

YouTube se ha transformado en el medio por excelencia de difusión de obras musicales con sus respectivos videos. Es por eso que es importante saber cuáles son las reglas para difundir contenidos ajenos, para no incurrir en faltas por plagios o uso indebido de la obra.

Es importante tener en cuenta que el autor de una obra puede cambiar las condiciones de utilización y difusión de la misma en cualquier momento. Por lo que deberás estar atento.

Además, hay que saber que no es lo mismo publicar un video con fines meramente educativos, que subir contenidos para monetizar videos.

Políticas de la música en YouTube

Una manera fácil y rápida de saber que música tiene copyright es a través de la página de Políticas. Para ello basta con buscar la obra en la herramienta de búsqueda, que se ubica dentro de la pestaña de políticas de música.

En un apartado veras en qué países del mundo se puede reproducir la canción. Mientras que en el otro se puede ver en qué lugares la obra puede ser utilizada en contenidos mixtos, reversiones personales, etc.

Para ser más detallado, esto quiere decir podrías utilizar la canción en todos los vídeos que quisieras y no sería bloqueado en ningún país.

Por otra parte, si estás pensando en hacer una versión personalizada o un cover de la canción que goza de derechos por autoría, y la utilizas en uno de tus vídeos, verás como la plataforma se tomará el trabajo de bloquear su reproducción en todos los países que utilizan este medio.

Si te diriges hacia el icono de “información” en el contenido que realizaste, este te mostrará todos los países en los que estará bloqueado.

Datos complementarios sobre el copyright de youtube

YouTube te recuerda también que el autor de la canción original podría generar ingresos poniendo anuncios en tu vídeo.

Aun así, hay algunas canciones que no se encuentran en las Políticas de Música de YouTube. Y no son pocas. Esto no significa que la canción no tenga derechos de autor. Simplemente no está registrada en su base de datos.

Otro dato que puede facilitarte el camino, es que la música que fue hecha hace más 60 años son consideradas patrimonio público. Es decir que, aunque no seas tú el dueño ni el autor de la obra, puedes sentirte propietario de ella, y realizar cualquier actividad con ella sin preocuparte.

De todas maneras, lo más importante es no arriesgarse y saber con qué estás trabajando y a qué te podrías exponer. No olvides que estamos hablando de obras musicales las cuales pretenden ser utilizadas con fines educativos, comerciales o lucrativos.

En este sentido, la mejor solución estar seguros de no quebrar ninguna norma, es la utilización de música libre de derechos. puede ser gratuita o puede tener algún costo.

Actualmente, YouTube ofrece una gran variedad de canciones libres, de todo tipo de género. Esto sucede gracias a la multiplicidad de artistas que no buscan monetizar sus obras, si no hacerse conocidos con las mismas. O bien con el propósito de ofrecerlas para que cada uno haga con ella lo que guste.

Podrás encontrarlas en la biblioteca de audio de la plataforma.

Algunas de sus canciones están sujetas a una licencia de atribución, lo que implica deberás mencionar al autor en la descripción del vídeo que quieras subir en el futuro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *