Cómo saber si una Batería está Cargada

Con el paso del tiempo las baterías han mejorado tanto en capacidad como en tecnología, estos dispositivos nos ofrecen una autonomía considerable. Sin embargo, las baterías sufren de desgastes o descargas por lo que hace indispensable volverlas a cargar.

Verificar carga de una batería

Una de las incógnitas que nos viene a la cabeza cuando ponemos a cargar las baterías es saber cuándo está cargada. En este articulo te muestro como saber cuándo las diferentes baterías están cargadas.

Cómo saber si una batería de coche está cargada

Para saber el estado de carga de tu batería y conocer si necesita recargarla necesitas tener a la mano lo siguiente:

  • Polímetro o tester.
  • Guantes de goma gruesos.

Una vez que tengas estas dos cosas listas comprobarás la carga de la batería de tu coche.

Te explico cómo:

  1. Utiliza el coche y déjalo descansar: Si quieres tener un resultado más certero y confiable en el tester utiliza el coche por alrededor de una hora y luego déjalo descansar unos 40 minutos.
  2. Mantén el coche estacionado: el coche debe estar totalmente parado para poder realizar la primera medición. Una vez que lo hayas dejado descansar, toma el tester y mide el voltaje de la batería, asegúrate de tener las luces y el radio apagados, además, no tengas ningún accesorio que consuma energía.
  3. Haz le medición: Conecta las puntas del multímetro en la corriente continua a los extremos de la batería, estos son unos terminales que por lo general están en los bordes. Estos dos terminales son de electricidad positiva y negativa. Conecta la punta positiva con el terminal positivo (+), y haz lo mismo con el negativo (-). Anota el valor que te arrojo el tester para llevar un registro. Estas medidas deben estar en promedio entre 12,5 y 13 voltios aproximadamente, si están en un rango menor debes recargar la batería.
  4. Coche en encendido: Ahora mide la batería con el coche encendido, pero deja el motor en neutro, vuelve a medir la corriente continua y guarda el valor en el registro que hiciste en la primera medición. Este valor debe estar en un valor inferior a 15 voltios.
  5. Corriente alterna: Vuelve a medir la batería con el coche encendido pero estacionado, cambia la unidad de medida del tester a corriente alterna, debes ver en la pantalla del polímetro un número menor a 0,2 voltios.

Si todas las medidas son iguales o muy parecidas a las mencionadas anteriormente tu batería está en perfectas condiciones y no necesitas recargarla.

Verificar carga de distintos tipos de baterías

Como saber si una batería de moto está cargada

Para conocer el estado de la batería de tu moto necesitaras un multímetro o tester, también llamado polímetro, y, además, unos guantes. Teniendo esto sigue estos pasos:

  1. Primero vas a medir con el multímetro en corriente continua y además con la moto estacionada o parada.
  2. En segundo lugar, con la moto encendida, pero estando neutra, acelera la moto a 5000 rpm. Y toma muestra.
  3. Las medidas que tomaste compáralas con los siguientes datos: En la primera medición, el valor debe dar igual a 12 voltios, y en la segunda, debe ser por debajo de 14 voltios.

Si tus medidas entran en el rango anterior (entre 12 y 14 voltios) quiere decir que está en buenas condiciones y no necesitas recargarla.

Como saber si una batería de móvil está cargada

Para ver si la batería de tu teléfono está cargada basta con ver en la parte superior de la pantalla de tu móvil el nivel de carga que tiene. También existen muchas aplicaciones que te ayudan a conocer esto.

En los móviles de Android se puede realizar una evaluación profunda del estado de la batería de forma simple haciendo uso de aplicaciones, o de las herramientas propias del sistema operativo.

Para comenzar accede al menú secreto del sistema Android desde la marcación rápida del teléfono, marca: *#*#4636*#*#. De esta forma en la pantalla se mostrará un menú en el cual una de las opciones es “Información sobre la batería”. En ese apartado te mostrara todo lo que quieres saber sobre tu batería.

Otra manera de saber si tu batería está cargada es con la ayuda de un multímetro o tester, a continuación, te muestro como:

  1. Tester: en este caso, como las baterías de los móviles son muy pequeñas en comparación con otras, lo mejor es un multímetro tipo aguja para mucha más comodidad.
  2. Configurar el tester: coloca la sonda negra en el puerto COM y la sonda roja en el puerto V.
  3. Ajusta el multímetro: dirige la perilla girándola desde la posición de apagado hasta la posición de voltaje. Si no sabes cuál es, es “CD”, tiene una V con una línea recta y punteada en la parte de arriba.
  4. Medir: coloca la sonda negra en la parte negativa de la batería y la sonda roja en la parte positiva de la misma.
  5. Leer: cualquier voltaje que esté por encima de 1,5 o 9 voltios estará bien, lo más recomendable es que leas la descripción que está en la parte trasera de la batería. Lo ideal es que valores el voltaje escrito en la misma y que lo compares con el arrojado en el multímetro, las cifras deben ser ligeramente iguales.

Como saber si una batería externa está cargada

Una batería externa o un PowerBank es una batería extra, un dispositivo de carga adicional para tu teléfono o dispositivo electrónico.

Una característica importante que debes tener en cuenta es la velocidad de carga, esta es la clave para saber cómo se carga una power bank y cuanto tarda en hacerlo, por lo general el amperaje del modelo te ayudará a tener una idea sobre su tiempo y velocidad de carga.

En otras palabras, depende de la capacidad de tu power bank.

Por ejemplo, si tienes una batería de 1500 mAh obviamente tardaras menos que si tienes una batería de capacidad 12.000 mAh. Otro factor que influye en la velocidad de carga es a que red eléctrica lo conectas, si es la red de tu casa con 220 voltios, o desde tu laptop e incluso con otra batería.

Pero generalmente en todas las baterías externas encontraras un indicador que avisará cuando está cargada.

También en las instrucciones de la caja del power bank deberás encontrar el tiempo promedio de carga, la mayoría de las baterías externas duran de una a dos horas.

Como saber si una batería LiPo está cargada

Una batería de LiPo puede dañarse si se carga o se descarga excesivamente, también si la carga no es equilibrada, o le das un uso prolongado.

Si tienes una celda de batería LiPo que alcanza los 3.7 voltios estará cargada cuando llegue a los 4.2 voltios aproximadamente.

Verificar carga en batería LiPo

Es imprescindible tener un cargador adecuado con el voltaje correcto y el número de celdas adecuado para cargar la batería. Sabrás cuando tu batería este cargada cuando el cargador deje de cargar al llegar al 100% de voltaje y, además, que iguale el valor de voltaje constante configurado, es decir, 4.2 voltios por celda.

Las baterías LiPo, una vez que dejan de funcionar las puedes desechar colocándolas directamente en la basura, a diferencia de otros tipos de baterías.

Como saber si una batería de plomo está cargada

La batería de plomo o llamadas también el acumulador, la batería de ácido-plomo es una batería húmeda muy común en los coches tradicionales, normalmente son utilizadas como batería de arranque.

También es utilizada como batería de tracción en coches eléctricos. Estas baterías de plomo son más conocidas en su utilidad más simple, como batería de vehículos, que, como acumulador, teniendo ésta muchas aplicaciones.

Dependiendo del voltaje de la batería es el cargador que debes elegir para cargarla. Si tienes una batería de 12 voltios el cargador deberá ser de 12 voltios también y así será con las demás baterías.

La carga de una batería de plomo es un proceso inverso de descarga, y, por consiguiente, hay que regresar la misma energía que fue tomada más un porcentaje adicional.

Entonces una de las primeras respuestas a este problema es si la batería estará cargada cuando haga el procedimiento inverso, es decir, cuando haya devuelto los Amperio- Hora (Ah) que se tomaron de la descarga más el porcentaje adicional.

El problema se presenta cuando intentamos medir los Ah entregados, es por eso que saber si una batería de plomo está cargada no es cosa fácil. Pero, con una regla útil y práctica se puede llegar a resultados bastante buenos.

  • La primera pauta es considerar que la batería de plomo completo su carga cuando permaneció la corriente estable durando un periodo estándar de tres horas. Una vez terminado este tiempo tu batería está cargada.
  • Otro proceso que también nos puede ser útil, pero que se aplica solo a baterías de electrolitos líquidos es que una vez que el nivel electrolitos este más alto que las placas, tomar una muestra con un densímetro para analizar su densidad una vez que haya terminado su carga, este tiempo suele ser también de 3 horas, aproximadamente.

Si en este periodo la batería está en gasificación, y el electrolito con un burbujeo continuo, además de que la densidad se mantiene constante, sin variaciones, entonces podemos decir que la batería está completamente cargada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.