▷ Cómo saber si un Sello tiene Valor

Cómo saber si un Sello tiene Valor

determinar precio de un sello

En el mundo del coleccionismo, hay muchas personas que incursionan en la filatelia y sobre esta materia deben estar muy duchos para saber qué sello incluir en su colección y cuáles descartar. Obviamente esta elección se hace en función del determinado valor que éste tenga.

El valor no se puede pensar sólo en relación con lo monetario, sino con otros tipos de valor como por ejemplo el histórico, incluso un valor moral o sentimental respecto a este material.

Cómo saber el valor de un sello

Debes considerar en primer lugar algunos rasgos externos que conforman la fisonomía del sello, como son su legitimidad y el estado del papel. Otro aspecto importante es que debes tener información sobre la fecha en la cual fue emitido, mientras más antiguo sea, su valor será mayor.

La disponibilidad de especímenes de un sello determinado, es determinante para calcular su valor y su rareza también incide en su precio.

Cómo saber el valor de los sellos que compro

Se recomienda que verifiques los que has adquirido con un catálogo que contenga reseñas de interés sobre ellos, que sea reconocido en el medio y que en él puedas verlos a todo color para detallarlos y compilar información de los mismos.

A continuación, te ofrecemos una serie de orientaciones que pueden ser útiles para reconocer el valor de los sellos que adquieres.

Catálogos especializados

Entre los catálogos se mencionan el Edifil que anualmente usan los filatelistas en España, el Scott usado por los filatelistas americanos y el Stanley Gibbons usado en Gran Bretaña.

Estos catálogos contienen información precisa sobre el valor facial del sello, sus medidas, los colores que conforman su parte gráfica, la fecha de emisión, el tipo de impresión y su valor de cotización.

Los catálogos también ofrecen un valor monetario máximo como referencia, para que puedas saber que, sobre ese monto no debes pagar más a un coleccionista que te lo ofrezca. En la web hay muchas páginas especializadas también. Podrías comparar entre varias de ellas para contrastar precios.

Centering

Se trata de constatar que el diseño sea armónico tomando en cuenta su margen y su viñeta, que estén bien dispuestos y centrados, entre otros elementos.

Condición

Si pierde perforaciones o sus colores se decoloran, esto le resta valor. La goma que está en su parte posterior cuenta, este detalle es incluso clasificado por los filatelistas de acuerdo con su uso como usado, no usado y nunca engonzado.

Nivel de anulación

Es la marca que se aplica en un sello postal, por ejemplo, y con ella queda indicado que el sello ya ha sido usado. Lo ideal es que su diseño se pueda visualizar a través de esta marca o matasello.

Rareza

En una serie de sellos puede haber uno que se diferencie del resto por algún minúsculo detalle, a ellos se les llama sellos de error. Estas rarezas se cotizan muy bien en el mundo de los filatelistas.

Historia

Gustan mucho los que cuentan historias del período de su publicación, el lugar de procedencia, entre otros asuntos de interés. Aunque parezca contradictorio los sellos matasellados son más complicados de localizar que los que se adquieren empaquetados a través de una suscripción al Servicio Filatélico Nacional en España, por ejemplo.

examinar historia de un sello

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *