Cómo saber si un Punto de Sutura está Infectado

Cuando una herida ha sido cerrada con puntos de sutura debido a su profundidad o gravedad, es preciso mantenerse atento al proceso de cicatrización, es decir, como los puntos van contribuyendo a que la herida se cure en el tiempo previsto.

En este post te explicamos cómo saber si un punto de sutura está infectado, para que lo prevengas o puedas detectar a tiempo el problema y solventarlo.

Como saber si una sutura tienes pus

Identificar punto de sutura infectado en la boca

Si tienes una herida en la boca o alguna persona que la tiene se encuentra bajo tus cuidados, debes procurar mantener la herida lo más limpia posible, pues de no tener esta rigurosidad en cuanto a la asepsia, pueden generarse complicaciones severas que harán más difícil el proceso de sanación.

Si notas que en algún punto la herida se encuentra enrojecida y que la piel que le rodea también se ha puesto roja, además de sentirse caliente (a una temperatura superior a la del resto del cuerpo), notando además hinchazón y percibiendo dolor en el área, lo más probable es que esa región de la herida este evidenciando una infección.

Las heridas en la boca, especialmente las relacionadas con extracciones dentales, son de fácil recuperación. No obstante, debido a que esta parte del cuerpo es muy utilizada por nosotros para articular sonidos del habla, comer, bostezar, respirar (por mencionar las funciones principales de esta cavidad), podemos sufrir percances tales como la infección.

En ocasiones, aun teniendo los máximos cuidados para lograr una rápida recuperación, una herida en la boca se puede verse afectada por el contacto con alimentos y hasta con la saliva, experimentando alteraciones en el trabajo de cicatrización. Pero lo importante es que a tiempo puedas notarlo, para que actúes con premura y frenes el riesgo.

Como saber si una sutura tienes pus

Señales de infección en puntos de sutura de una herida en la boca

Podemos enumerar el conjunto de señales que pueden servirte para identificar punto de sutura infectado.

Nos referiremos particularmente a la zona de la boca, pero en general apuntan al cuidado de cualquier parte del cuerpo que se vea comprometida por una herida:

  • El dolor aumenta de manera progresiva en la zona afectada.
  • Se enrojece e hincha la herida cada vez más.
  • La herida expide mal olor.
  • Comienza a presentarse pus en la herida, el cual es segregado.
  • El herido padece fiebre de 38°C (100.4°F).
  • La herida comienza a abrirse por los extremos o bordes.
  • Se entumece la región alrededor de la sutura.
  • Se observa la piel más oscura en la zona, como si de moretones se tratara.
  • Los hilos de la sutura saltan o se salen sin que haya transcurrido el tiempo de cicatrización, es decir, no se absorben tal como deberían hacerlo.

¿Cómo saber si tienes un punto de sutura interno infectado?

Las heridas internas que son suturadas presentan la dificultad de que no quedan visibles, por lo que saber si se ha infectado, supone en primera instancia observar si hay dolor e inflamación en la región de la escisión y si se presenta un cuadro febril repentino y escalofríos.

De ser así, debes acudir al médico para que realice los análisis correspondientes dependiendo de donde sea la herida.

Por ejemplo, si es la región abdominal seguramente hará una ecografía.

¿Cómo saber si un perro tiene un punto de sutura infectado?

Las heridas en los animales son difíciles de mantener bajo los estrictos cuidados que ameritan, especialmente cuando se trata de un perro, y más si esta mascota suele ser inquieta. Puede que debido al padecimiento se vea obligada a relajarse, pero es inevitable que busque hurgar en la herida.

Esto ocurre sobre todo cuando comienzan a sentir comezón, ardor o dolor, sensaciones que, dependiendo de la magnitud y la región de la herida, se manifiestan en mayor o menor medida. Pero también puede ser que la simple curiosidad o la incomodidad le dé por quitarse el vendaje o por explorar con sus patas y hocico para ver qué pasa en su cuerpo.

El asunto está en que el contacto de fluidos como la saliva de tu perro con la herida o el contacto con sus dientes y uñas, puede causar infecciones en la herida que le llevarán a pasar más tiempo en estado de convalecencia.

Se supone que, en términos normales, su herida debe sanar en un lapso no mayor a los 14 días, y de ser más tiempo, será el veterinario quien te lo advierta.

Qué señales indican una infección en los puntos de sutura de tu perro

Si observas inflamación en la zona de la sutura, alguna secreción de líquido amarillento o verdoso o incluso pequeñas gotas de algo de sangre que no dejan de segregarse, debes consultar de inmediato al veterinario, pues lo más seguro es que se hayan infectado uno o varios puntos.

Igual que los humanos, los animales experimentan un cambio de temperatura de la herida, sensibilidad extrema al tacto y puede que otros padecimientos dependiendo de la gravedad de la incisión. Lo importante es que le hagas un buen seguimiento al proceso de curación para que, si se altera debido a un cuadro infeccioso, lo puedas atender a la brevedad.

Puntos sutura infectados síntomas comunes

Al referirnos a las heridas de la boca ya te hemos descrito el grueso de las señales que pueden indicar una infección de un punto de sutura para esas u otras lesiones que hayan requerido de un procedimiento de la misma índole.

Pero queremos enfatizar que hay ciertos indicios que no puedes por nada perder de vista, y ante los que debes recurrir al médico, o al menos contactarle telefónicamente para que te oriente sobre cómo proceder.

Atento si presentas estos que son los síntomas más comunes:

  • Apertura de la herida.
  • Enrojecimiento y aparición de surcos o líneas de color rojo en la lesión.
  • Ganglios linfáticos inflamados o adoloridos.
  • Sangrado permanente que humedece el vendaje.
  • Herida de aspecto purulento.
  • Interrupción de la absorción de los puntos.

Cómo curar puntos sutura infectados

Para curar puntos de sutura infectados es fundamental mantener protegida la región con un vendaje adecuado, que no genere calor en la herida, la deje respirar, pero la aísle de agentes externos como el polvo que pudieran complicar más su estado.

Aun cuando note hinchazón y supuración, y sienta la necesidad de ejercer presión sobre la herida para liberarla, no intente resolverlo bajo este método sin consultar a su médico, ya que puede terminar por abrirla completamente o infectarla más.

Siga las indicaciones del especialista en cuanto a la limpieza:

  1. Use agua y jabón y enjuague bien.
  2. Luego seque con mucho cuidado con pequeños toques utilizando un paño o gasa esterilizada.
  3. Coloque el vendaje tal como le han explicado.

Para el aseo general debe cuidarse de no usar tinas, lo mejor es la ducha, para que el agua corra y no quede su herida en remojo. Procure no ejercer ningún tipo de presión sobre la herida o hacer esfuerzos que puedan conllevar a la apertura de esta.

Si el médico le indica el uso de antibióticos y de antisépticos u otro tratamiento para superar la infección, no dude en cumplirlo al pie de la letra y notificarle si no ve mejoría en el tiempo que le indique.

Tal como te lo hemos explicado en este post, mantente alerta ante cualquier síntoma o señal fuera de lo normal en el proceso de recuperación de una sutura, eso te permitirá frenar a tiempo un cuadro infeccioso y evitarás mayores complicaciones. Sea en personas o en animales como los perros, las suturas ameritan de cuidados rigurosos para sanar en el tiempo previsto por el especialista.

https://www.youtube.com/watch?v=7no0xAQnfzI

RECORDATORIO: Esta información está basada en nuestra propia investigación. Es decir, no somos una autoridad en salud, como siempre, recomendamos visitar a un especialista con titulación oficial siempre que sea necesario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.