¿Cómo saber si un puerto está abierto?

La seguridad es prioridad en casi cualquier cosa que hacemos en nuestro día a día. Gracias a los protocolos de seguridad podemos evitar accidentes u otros daños, sean grandes o pequeños. Todo esto es muy aplicable al uso que le damos a nuestra computadora, especialmente en lo relacionado con el uso de las redes locales. En este artículo nos centraremos en el uso de los puertos del router y lo que esto implica.

¿Qué quiere decir que un puerto está abierto? ¿Cómo puedes saber que un puerto está abierto? ¿Qué debes hacer para saberlo si tienes Windows 10 o Linux? Acompáñanos a descubrir las respuestas a continuación.

puerto abierto

¿Qué quiere decir que un puerto está abierto?

Para entender mejor lo que significa un puerto abierto, es necesario conocer bien de que estamos hablando con la palabra puerto. Podemos fácilmente relacionarla con un puerto de barcos pues mediante este, durante muchos años, una ciudad costera podía comunicarse con otras a través de los barcos, los cuales llevaban y traían provisiones. Algo parecido hace tu computadora. A través del router usa esos puertos para enviar y recibir información.

Algunos ya están preestablecidos para alguna actividad en particular, mientras que la gran mayoría están disponibles para nuevas actividades. Dentro de los primeros 1000 está el número 80, dedicado a la conexión a internet. Del 1000 al 49 mil aproximadamente, son los encargados de hacer funcionar todas las aplicaciones que descargas e instalas. El restante, poco más de 20 mil están dedicados a los servidores privados.

En resumen, si el puerto está abierto, permitirá la conexión de la computadora con el servicio que quieras. Esto se logra por el intercambio de datos. Sin embargo, si el puerto está cerrado, será muy difícil que pueda establecerse la conexión y por tanto, no podrás hacer la actividad que deseas. Claro, la misma computadora junto a sus protocolos ofrece seguridad pues ella misma puede abrir y cerrar un puerto, según sea la necesidad. Ahora bien, si requieres usar uno en particular y está cerrado, puedes abrirlo por ti mismo. Solo debes asegurarte de cerrarlo una vez finalice el proceso.

¿Cómo saber si un puerto está abierto en un servidor remoto?

Si al momento de intentar hacer alguna conexión desde tu computadora, no tienes éxito. Es posible que se trate de que el puerto requerido para la conexión este cerrado. Pero para salir de dudas puedes llevar a cabo una de las opciones que vamos a detallar a continuación.

Método 1

La primera opción es a través de comandos. Puedes usar lo que se conoce con el nombre de Telnet. Se trata de un comando que permite saber si el puerto que quieres usar está disponible o no. Debes seguir los siguientes pasos para usarlo.

  • Botón Inicio. Haz clic en ese botón y escribe Ejecutar.
  • Elige la opción que lleva este nombre y escribe CMD.
  • En la ventana que aparece debes escribir lo siguiente: telnet, luego de un espacio la dirección ip del otro equipo y después, dejando un espacio, el puerto con el que tratas de hacer conexión.
  • Revisa los resultados. Será fácil saber si el puerto está abierto o no porque, si está disponible la pantalla estará vacía. De lo contrario, mostrará un mensaje de error.

Método 2

Una segunda opción muy eficaz es mediante el uso de la herramienta Nmap. Gracias a ella podrás conocer numerosos detalles sobre los puertos disponibles para realizar cualquier conexión. Veamos los pasos que debes dar para usarla.

  • Debes descargarla e instalarla en tu pc. Al momento de hacerlo deberás conceder el permiso para la instalación de otras aplicaciones que el mismo programa te irá indicando.
  • Es momento de poner en marcha la aplicación. Para ello, solo necesitas anotar una dirección IP, en tu caso con la que quieres establecer la conexión, en la opción Target. El programa rellenará el resto de los datos requeridos.
  • Hacer la prueba. En la opción Perfil debes activar la opción Intense SCAN, ALL TPC Ports. Luego solo debes dar clic en Scan.
  • Revisa los resultados. Puedes ver cada uno de los puertos que se encuentran disponibles en ese momento. Si quieres una información más completa, debes elegir la opción Ports.

¿Cómo saber si un puerto está abierto en Windows 10?

La configuración, y por ende la manera de realizar algunos procesos, es diferente en los Windows anteriores y el 10. Es por eso que ahora vamos a explicarte de manera sencilla como saber si un puerto está abierto en Windows 10.

Esto es lo que debes hacer.

  • Debes presionar la tecla de Windows y al mismo tiempo presionas la tecla R. Entonces se desplegará una pequeña ventanita en la que debes escribir las letras cmd y hacer clic en Aceptar.
  • En la ventana siguiente es momento de expresar la orden. Para ello debes escribir lo siguiente: netstat –ab.
  • Revisa los resultados. Cada uno de los puertos activos en la computadora serán mostrados para ti. En el caso de estar disponibles, al final de cada uno encontrarás la palabra “Escuchando” escrita en inglés.
  • Revisión más profunda. Puedes copiar la información donde se muestran los resultados para investigar los detalles de cada conexión de manera más detallada.

¿Cómo saber si está abierto un puerto en Linux?

puerto abierto en linux

La opción de comprobación conocida como netstat puede ser usada tanto en Windows 10 como en Linux, con una pequeña variación. Veamos en detalle lo que puedes hacer para saber si el puerto que quieres está abierto o no.

  • Debes ubicar la terminal. Puedes hacerlo mediante un TTY o usando una aplicación diseñada para ello.
  • Ahora solo basta con que escribas la siguiente orden: netstat – atu.
  • Otros comandos. También puedes colocar luego de la palabra netstat alguna de las dos opciones siguientes: -vaun o –vatn. En cada una verás la información relacionada con los puertos y el estado en el que se encuentran.

Existen otras maneras de conocer esta información, por ejemplo mediante comandos lsof –i. Puedes usar cualquiera de estas alternativas y así conocer cuáles son los puertos que puedes usar por estar abiertos, e incluso abrir cualquiera de ellos, en caso de necesitarlo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.