▷ Como se sabe si un niño es autista 【Información 2019 】

Como se sabe si un niño es autista

saber si mi hijo es un niño

Desde hace unos cuantos años, son cada vez más notorias las personas con algún tipo de autismo que podamos conocer. Sin embargo, quizás lo correcto sea decir que debido a los avances de la psicología en el campo del espectro autista, y a la cantidad de información disponible para toda persona tanto en internet como en medios audiovisuales, las personas con autismo se hacen mejor identificables en tiempos recientes. Siendo este el caso, es necesario explorar el termino autista para comprender mejor a las personas que caben dentro de la definición del espectro, los autistas son personas que poseen una configuración neurológica diferente a la persona promedio neurotípica, lo que conlleva una afectación a la capacidad de aprendizaje, socialización y comunicación del autista.

El autismo al ser un espectro, engloba una cantidad enorme de personas con distintos síntomas, es por ello que se tiende a decir que ningún autista es igual a otro, y por lo tanto, no comparten las mismas dificultades.

¿Qué es el autismo?

Como se mencionaba antes, muchas personas han notado que en los últimos años los casos de TEA, trastorno del espectro autista, parecieran haberse incrementado. Investigaciones científicas realizadas en poblaciones europeas en el año 2015 revelaron que aproximadamente hay 1 caso de TEA cada 100 nacimientos y si indagamos un poco más atrás, a estudios realizados en Estados Unidos en el año 2012, la tasa es de 1 cada 88 nacimientos. Lo anterior revela que la cantidad de personas que entran en la categoría de autista es bastante amplia, siendo que es muy probable que en tu familia o círculo de amistades cercanos se encuentren uno o más autistas.

Síntomas del autismo

Entre los síntomas comunes, que más personas dentro del espectro pueden compartir la dificultad social es uno de ellos, al tener problemas de comunicación, la interacción con una persona autista suele ser cuando menos distinta.

Algunos tienen dificultades interpretando el doble sentido, otros por su cuenta no son personas que se abran con mucha facilidad ya que no lidian bien con la empatía o emociones y también podemos toparnos con casos de personas que basan todo en la lógica por lo que cuestiones pragmáticas suelen confundirles.

Otro de los síntomas comunes es su alta sensibilidad sensorial y rigidez de pensamiento, los autistas son conocidos por ser metódicos y tener su propia forma de pensar y ejecutar acciones, por lo que suelen ser irritables al no poder actuar como suelen hacerlo con cotidianidad, ya que se acostumbran a rutinas.

Existe también la posibilidad de que se vean sobrecargados de estímulos por el ambiente, ya que su percepción sensible tiende a ser mayor a la promedio, así que normalmente evitan lugares muy ruidosos o con demasiada gente para no verse incomodados.

De nuevo hay que mencionar, que al ser tan distintos, aunque muchos compartan cualidades cada caso será diferente a cualquier otro.

Como saber si un niño tiene autismo, otras formas

La infancia suele ser el periodo donde se identifica si una persona encaja dentro del TEA. Los padres o tutores de un infante pueden darse cuenta de diversos síntomas tales como la fascinación obsesiva por un tema en particular, como por ejemplo, los dinosaurios, los cuales por algún motivo cuentan con popularidad entre niños del espectro.

También padres se han dado cuenta de la condición de su niño por problemas en el aprendizaje, en este aspecto es menester desmentir un mito, muchos de los niños del espectro autista no son lentos, ni poseen alguna deficiencia cognitiva, simplemente son distintos y como tal aprenden de maneras distintas, por ello al acudir a un profesional del área se suele encontrar un método ameno para que el niño autista tenga un aprendizaje óptimo.

Otros comportamientos notorios que pueden levantar sospechas en adultos pueden ser los inconvenientes al socializar, sobre todo cuando el niño ya entra en la etapa de la adolescencia que es cuando empieza a necesitar en mayor medida sus habilidades sociales y las estereotipias.

Para profundizar en que consiste una estereotipia, son movimientos, posturas o voces repetitivos, los cuales tienden a ser empleados por personas dentro del TEA para estimularse sensorialmente.

Como saber si mi hijo es autista test

Si te encuentras con sospechas sobre si tu hijo puede o no formar parte del TEA, siempre estás en la posibilidad de hacer uno de los tantos test orientativos que se consiguen disponibles en la red. En la siguiente página podrás elegir el test que mejor se adapte a lo que buscas saber, cuentan con un gran catálogo de pruebas, tocando aspectos desde la empatía hasta otros directamente enfocados en el autismo.

> http://espectroautista.info/tests.html

No sobra decir, que obviamente ninguno de los resultados obtenidos en algunos de estos test puede suplantar la evaluación de un profesional en el área, es decir, un psicólogo o psiquiatra con conocimiento en las diferentes evaluaciones profesionales tales como la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS), Entrevista para el Diagnóstico del Autismo (ADI), Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS), Cociente de Espectro Autista (AQ), entre otras evaluaciones que les permiten con mucha más exactitud dar un diagnostico fiable sobre la condición de tu hijo.

Como se sabe si un niño es autista leve

Para conocer con exactitud el grado de autismo de un niño, o que tan profundo en la escala del espectro se encuentra, se necesita de la evaluación de un profesional quien guiándose por el DSM-5, por su traducción Manual Diagnostico y Estadístico de Desórdenes Mentales, podrá catalogar al niño en una de las categorías para autistas.

Estas categorías comprenden tres niveles, en los cuales el primero es constituido por personas que necesitan ayuda, el segundo por personas que necesitan ayuda notable y el tercero por aquellas que necesitan ayuda muy notable.

Por lo general, si el niño es categorizado en el primer nivel es considerado como un autista de alto desempeño y como tal, podrá hacer una vida normal requiriendo algo de orientación en temas puntuales donde la requiera.

Esta orientación es dada por psicólogos y psiquiatras, así que el mismo profesional que lo diagnosticó probablemente se encuentre en la capacidad de ayudarle o recomendarle a otro especialista que lo haga.

PD: El texto que estás leyendo no tiene la intención de fingir ser una fuente oficial ni sustituir un doctor.

autista como saber si lo es un niño

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *