Cómo saber si un Móvil es Robado

Comprar un móvil de segunda mano es viable siempre que puedas corroborar que este se encuentra en regla, es decir, que no fue robado y no se encuentra denunciado por extravío. Así que antes de adquirirlo mejor que prestes atención a los siguientes métodos de indagación.

Ladrón de móvil  IMEI

Comprobar si un móvil es robado por IMEI

Es tentador conseguir en venta un móvil de buena calidad a bajo costo. Sin duda, constituye una opción comprar un equipo usado y más si reúne las cualidades que estás buscando, pero es preciso cerciorarse de que esté en óptimas condiciones, pues sino estarás ganándote un problema.

Pero por fortuna existen métodos para evitar ser víctima de este tipo de fraudes. Una de las mejores formas es la que te detallamos a continuación para que hagas una compra que no te cause luego dolores de cabeza.

Lo primero que puedes hacer es comprobar si un móvil es robado por IMEI.

El IMEI o Identidad de Equipo Móvil Internacional, dicho en español, es un número de identificación del teléfono, que se encuentra normalmente visible en una pegatina o etiqueta en donde se ubica la batería del equipo.

Si por casualidad se la han quitado, ha sido borrado o ha sufrido desgaste, no te preocupes que bien lo puedes hallar en el sistema del móvil sin muchas complicaciones.

Procederás marcando en tu móvil *#06# en caso de que al comprarlo no te lo den.

¿Para qué sirve el numero IMEI?

El número de IMEI sirve para corroborar el origen del celular, si es autentica la que te ha indicado el vendedor o si existe alguna irregularidad, incongruencia o restricción.

Una vez que logras ubicar el número siguiendo alguno de los dos procedimientos antes descritos, y antes de cerrar la negociación, lo vas a introducir en una aplicación que bien podrás tener a la mano en otro celular.

La app que deberías tener descargada previamente o que puedes buscar en el momento, la encuentras en Google Play colocando “Comprobar IMEI” o entrando directamente aquí.

En otros equipos basta con buscar entre las apps de su tienda “Rastreador por IMEI” para que consigas la app adecuada al teléfono inteligente desde el cual harás la pesquisa. Son aplicaciones sin costo alguno. 

¿Cómo comprobar el IMEI con la App?

La app Comprobar IMEI te permite acceder a la información que esta recopilada en una base de datos que constituye la lista en GSMA de equipos denunciados o reportados, sea por robo, extravío u otro motivo que pudiera llevar a sus antiguos dueños a notificar el evento a la operadora.

Los datos aquí recabados corresponden a diversas empresas operadoras de telefonía celular, por lo que seguro hallaras detalles sobre ese móvil que deseas adquirir. Lo que debes hacer para comenzar es pulsar en el botón de acceso a la región del mundo donde te encuentras.

La operadora debería haber procedido a restringir el uso de equipo para realizar llamadas telefónicas, usar el plan de datos del dispositivo y a bloquear intentos de uso de la tarjeta SIM usándolo.

Si cuando introduces el número de IMEI no aparece reporte alguno del equipo, entonces puedes concretar la compra con tranquilidad. Pero si la app arroja información sobre este que no te dieron con honestidad al interesarte por el celular, mejor que desistas de la idea de convertirlo en tuyo, pues pudieras terminar en problemas.

Verificar IMEI por SMS

Rastreando el IMEI por SMS

Otra posibilidad es que introduzcas el IMEI en un SMS a través del comando “Teléfono perdido” y la aplicación te ayudará a dilucidar el estatus del equipo en cuestión.

Apps como FamiSafe son muy útiles para estos fines, pues se instalan y usan fácilmente y son muy utilizadas para el control parental, tanto para Android como para iOS, permitiendo acceder a información sobre equipos que han sido previamente registrados.

➜ Enlace de la app:  https://famisafe.wondershare.com/es/

Su sistema GPS da información en tiempo real, lo que indica que no es una base de datos pasiva, sino activa, en constante actualización.

Seguridad familiar saber estado de movil por IMEI

Otras formas de como averiguar si un celular es robado

Otra herramienta de gran utilidad para averiguar si un celular es robado, es la que ha creado Google. Se trata del Android Device Manager o Encontrar mi dispositivo.

Esta excelente alternativa se encuentra accesible en Google, por lo que basta con usar otro equipo móvil que te dé posibilidad de ingresar a Google y al administrador de dispositivos a través de la cuenta Google de ese dispositivo. Sino cuentas con esta opción, puedes hacerlo en un ordenador o tablet.

Veras que en esa sección podrás ubicar el móvil según su marca y especificaciones técnicas y el sistema te ayudará a buscarlo, además de mapearlo. Si el equipo ha sido registrado o reportado previamente, por su antiguo dueño, se supondría que ha quedado bloqueado completamente en caso de robo o extravío, imposibilitando su uso normal.

Dos aplicaciones muy eficientes para saber si el móvil ha sido robado

Prey y Cerberus son dos aplicaciones muy eficientes para rastrear teléfonos robados o extraviados, y cuentan con versiones gratuitas, así que pudieras tratar de corroborar el estatus del equipo que deseas comprar ingresando en alguna de ellas sin tener que necesariamente pagar para usarlas.

A continuación te dejo los enlaces para acceder a ellas:

➜ Enlace de Prey: https://preyproject.com/es/

➜ Enlace de Cerberus: https://www.cerberusapp.com/home/es

Así que ya tienes a tu disposición formas de saber si un móvil es robado, así podrás quitarte una preocupación de encima y realizar tu compra con la clara seguridad de que ese dispositivo no te generará inconvenientes.

Recuerda que en este momento la tecnología GPS y otras de registro son muy eficientes y de fácil acceso, así que bien puedes indagar si el móvil tiene algún historial negativo.

Este tipo de información es muy útil incluso si has encontrado un móvil en la calle. Puede pasar que le arrebaten un equipo a otra persona o que simplemente por descuido alguien los haya extraviado y termine en tus manos sin tener forma de ubicar a su dueño. Sea que decidas quedártelo o tratar de ubicar a esa persona, estos sistemas de rastreo pueden ayudarte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.