¿Cómo saber si un mechero DuPont es auténtico?

Setenta años después de la creación de su primer encendedor, la firma celebra el aniversario con la edición del Clásico Línea 1, en su versión “vintage” de oro amarillo con su “cling” incluido.

El lanzamiento de su Línea 2, en 1976, trajo el defecto que al abrir la tapa se producía un sonido “cling”. Sin embargo, decidieron no corregir la falla porque a los clientes les encantaba, aún en la oscuridad, que todo el mundo se enterara de que su encendedor era un auténtico S.T. DuPont.

En este articulo nos interesa explicarte cómo identificas si el que posees o vas a adquirir, es realmente auténtico.

Reconocer un mechero Dupont

Un poco de historia del mechero DuPont

DuPont era una firma que se dedicaba inicialmente al negocio con neceseres y maletas, pero con la aparición de la Segunda Guerra Mundial y la escasez de pieles, DuPont decidió dedicarse exclusivamente a la fabricación de encendedores.

La marca DuPont, ubicada en París, engrosa la lista de los encendedores más costosos del mundo.

En el 2009, lanza su serie más exclusiva, la Ligne 2 Champagne con 462 diamantes engarzados de 5,2 kilates, considerado como el más costoso del mundo entero (72.500 € por unidad).

Inspirada en el estilo barroco de Luis XVIII y diseñada por la princesa Tania de Borbón Parma, en el 2014, crea toda una obra de arte: un encendedor de oro con más de 41 kilates de zafiros que fue reseñado por el Libro Guinness de los Records, siendo considerado como el más costoso mechero del mundo entero.

Para saber si tu mechero es original

Lo primero que debes escuchar es el “cling” al destaparlo.

Sin embargo, la Línea 1 no produce el tan conocido sonido y su tamaño es grande, por lo tanto, más pesado. Su tapa es redondeada y su número de serie comenzará con 4FK, en mayúsculas, siendo más grande que el resto de las letras ubicadas en la base del encendedor.

La edición aniversaria es una impresión “vintange” de la Línea 1, en oro amarillo y con su “cling” incorporado.

La línea 2 Champagne es muy fácil de reconocer. Sonará la tapa al ser abierto y cuenta con 462 diamantes.

Esta obra de arte elaborada en el 2014 es de oro, con más de 41 kilates de zafiros.

¿Cómo saber si un mechero DuPont es de oro macizo?

Debe observarse las siguientes cualidades del oro que dice en sus especificaciones:

En términos de joyería fina se denomina oro alto o de 18 quilates a aquél que contiene 18 partes de oro y 6 de otros metales (75% de oro).

Oro medio o de 14 quilates, al que tiene 14 partes de oro y 10 de otros metales (58,33% de oro).

Oro bajo o de 10 quilates, al que tiene 10 partes de oro y 14 de otros metales (41,67% de oro).

En joyería, el oro de 10 quilates es el más simple. El medio es de 14 quilates, siendo menos costoso y más resistente. El de 18 quilates, es muy brillante y vistoso, pero es caro y poco resistente.

Pruebas para saber si un mechero DuPont es de oro macizo

Si tienes un mechero DuPont entre tus manos, bien sea porque lo compraste, te lo obsequiaron, te quedó como parte de una herencia o, simplemente, quieres adquirir uno de colección y te asalta la duda de querer saber si es de oro macizo, aquí te vamos a mostrar cómo saberlo.

Prueba de observación de la pieza

Lo primero que tienes que hacer es buscar la marca de los quilates en tu encendedor. Observa con atención si la pieza tiene alguna decoloración o tonalidad distinta que te pueda ayudar a determinar que no es oro macizo.

Prueba a morder la pieza

Sí, no tengas miedo de morder suavemente el encendedor. Mientras más profunda sea la marca que dejan tus dientes sobre ella, de mayor pureza será tu mechero.

Prueba y consigue un imán potente

El oro no es un metal magnético, por lo tanto, tu encendedor no podrá ser atraído ni por el imán más potente.

Prueba con la cerámica

Requieres de un plato de cerámica sin esmalte. Frota tu encendedor sobre él, si aparecen rayas doradas, tu mechero es de oro. Pero, si, por el contrario, las líneas son negras, te tengo malas noticias, pues no es oro.

Prueba con ácido nítrico

El ácido nítrico es altamente corrosivo y puede ocasionar quemaduras, así que debes protegerte.

Para realizar la prueba deberás colocar tu encendedor sobre una superficie de acero inoxidable y agregarle unas gotas de ácido nítrico.

Si tu mechero se torna de color verdoso, estaríamos hablando de un baño de oro o de otro metal.

Si se coloca blanquecino, es de plata de ley con baño de oro.

Si no observas ninguna reacción, tu mechero es de oro macizo.

Si ya comprobaste que tu encendedor es de oro macizo, ahora debes realizar la siguiente prueba para conocer la densidad del oro.

Prueba con la densidad

Primero debes saber que el oro es uno de los metales más densos (19,32 gramos por centímetro cúbico), es decir, el oro pesa 19 veces más que un volumen de agua. Ésta es una prueba de precisión que requiere dar varios pasos:

  1. Pesa tu pieza de oro en una báscula de precisión y toma nota del peso en gramos.
  2. Llena de agua un recipiente milimetrado.
  3. Introduce tu mechero en el recipiente con agua y observa cuántos milímetros subió.
  4. Realiza el siguiente cálculo: densidad=masa/volumen desplazado. Si el resultado se acerca a 19 tendrás ante tus ojos una joya de oro de 24 quilates.
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.