Cómo saber si un Mantón de Manila es bueno

[adinserter block=»1″]

El mantón de Manila es una delicada prenda de forma cuadrada que se ha hecho muy popular, especialmente en España. Este mantón es de seda con bordes de flecos, está decorado con vivos colores en diseños florales, animales, u otras figuras. Aunque se asocia al baile de flamenco, muchas mujeres lo usan como complemento de su vestuario al asistir a un evento importante.

Mantón de manila verificar su calidad

El uso del mantón se ha extendido por distintos lugares a lo largo de los años, no obstante, algunos mantones que han sido fabricados recientemente no duran tanto como se espera. Por eso a la hora de adquirir una pieza como esta, es necesario saber las características de calidad que lo distinguen.

[adinserter block=»1″]

Cómo tasar un mantón de manila

La variedad de diseños, tamaños y colores del mantón de Manila es muy amplia, así como también los precios. De hecho, se estima que algunos pueden llegar costar hasta 1800 euros. Aunque el precio es un factor importante, no es el único elemento a tomar en cuenta. Es necesario tener presente los materiales y la manera en la que ha sido fabricado el mantón.

Desde la instauración de las industrias textiles, se comenzaron a confeccionar mantones a máquina, lo que hizo posible que muchas personas pudieran obtenerlos a precios accesibles. El aspecto negativo es que este tipo de confección disminuyo la calidad de la prenda.

A continuación, veras las características de un mantón de Manila de calidad, de esta manera te podrás asegurar de que tu pieza realmente vale lo que estas pagando:

  • Los mantones de manila de calidad son artesanales y tienen un alto coste, debido a la gran cantidad de tiempo invertido en su elaboración.
  • Tiene el mismo estampado por ambos lados. Esto ocurre si se trata de uno bordado a mano. Los mantones confeccionados industrialmente muestran el estampado por un solo lado.
  • Si el material es de seda, el valor es más alto.
  • Mientras mayor cantidad de flecos, mayor es su caída y, por lo tanto, mejor su calidad.
También puede interesarte:  Cómo saber mi horóscopo chino
[adinserter block=»7″]

Cómo saber si un mantón de manila es antiguo

Cuanto más antiguo es un objeto, más valor tiene en sentido económico y sentimental. Y es aún más valioso cuando se trata de una pieza que no pasa de moda, como el mantón de manila.

El mantón ha pasado de generación en generación y tiene su origen en la capital de Filipinas (Manila), posteriormente se fue popularizando en el territorio español.

En la actualidad el mantón de Manila sigue manteniéndose entre las prendas más usadas como en la indumentaria de la mujer, ya que une la tradición con la elegancia. Pero, en vista de la amplia variedad que existe en el mercado, resulta difícil saber si un mantón es antiguo o no. Para saberlo toma en cuenta lo siguiente:

  • Una pieza es excepcionalmente antigua cuando solo hay pocas disponibles y a un precio muy elevado.
  • El material juega un papel fundamental, ya que garantiza su durabilidad a medida que pasa el tiempo. Por eso debes examinar el estado en que se encuentra la prenda. Esta debe estar en buenas condiciones a pesar de los años que tenga.
  • En los mantones bordados a mano se visualiza el estampado por ambos lados y son más duraderos. Un mantón de Manila antiguo tiene estampado por los dos lados.

Aun cuando el mantón cumpla con estas características, puede que sigas teniendo dudas de su antigüedad. En caso de que así sea, puedes dirigirte a una tienda de antigüedades, donde encontraras a los expertos en la materia que te darán la respuesta que buscas.

[adinserter block=»1″]
Compartir Artículo

3 comentarios en «Cómo saber si un Mantón de Manila es bueno»

  1. Hola tengo dos mantones de Manila, eran de mi madre que falleció y por como los tenía guardados creo que son de valor, pero no estoy segura, en la tienda de antigüedades me has dicho que no hacen tasaciones, y no me fio del valor que me puedan dar. Donde puedo llevarlos a tasar con confianza, soy de Sitges. Gracias

    Responder
  2. Tengo un mantón de Manila precioso.Necesito venderlo, pero nose donde ir. Alguien me puede dar alguna información de donde venderlo a buen precio. Es muy antiguo

    Responder
  3. Poseo un mantón de seda en color tinto y negro de más de 150 años ,algo deteriorado y quisiera venderlo y necesito información

    Responder

Deja un comentario