Cómo saber si un Mango está Maduro

El mango es una fruta deliciosa de gran aporte nutricional. De hecho, contiene hierro, magnesio, fibra, potasio, vitamina A y C. Todas estas propiedades lo hacen beneficioso para la salud de los huesos, combatir la anemia y un gran número de problemas de la salud.

Se puede decir que esta fruta es todo un cóctel, su sabor es dulce al paladar, y al mismo tiempo aporta nutrientes que favorecen la salud. ¿Has comprado un mango y resultó algo ácido o duro? Quizás se deba a que no estaba maduro. En este artículo te explicaremos como saber si un mango está maduro y como puedes disfrutar de esta rica fruta.

saber si un mango esta maduro

¿Cuándo se recoge el mango?

El mango es una fruta que usualmente cae del árbol cuando está listo para ser consumido. Pero también puedes realizar una recolección del mismo. Para ello, debes saber que hay una gran variedad de tipos de mangos, tanto en colores como en sus formas: redondos, alargados, amarillos, coloridos, etc.

A nivel general podemos decir que el mango está listo para ser recogido cuando tiene el tamaño de una mano cerrada (puño).

Para estar seguros de que ha llegado el momento de la recolección te aconsejamos bajar unos mangos verdes. Déjalos en temperatura ambiente una semana aproximadamente. Si en ese tiempo empieza a tornarse un color más claro, entonces ya los mangos están listos para ser recolectados.

Por otro lado, cuando el árbol está iniciando su etapa de cuaje, verás algunas pequeñas flores en sus racimos, estos serán mangos. En su etapa inicial el mango se verá de color verde y pequeño, esto indica que está tierno, no apto para consumir. Al bajarlos no se madurarán. Por eso debes esperar a que cuente con un tamaño idóneo.

¿Cuándo se debe comer el mango?

mangos maduros

El mango se puede comer tanto verde como maduro. Claro, cuando el mango esta verde tiene un sabor ácido. De hecho, en este punto se utiliza como base de jugos o batidos, los cuales se realizan al pelar el mango por completo y cocinarse. Después se licua dando lugar a un jugo cremoso que al añadir endulzante es una exquisitez.

Ahora bien, si lo que deseas es consumir el mango como fruta fresca, entonces el mejor punto es cuando está totalmente maduro. Hay gran variedad de tipos de mangos, pero por lo general, suelen tener un color amarillo y sentirse algo suave al presionar. El mango maduro es dulce.

¿Cómo hacer que madure un mango?

Si has comprado mangos en el supermercado y estos están verde, no te preocupes puedes madurarlos. En realidad, este tipo de fruta tropical tiende a seguir madurando después de su recolección. No obstante, compartiremos algunos trucos para acelerar la maduración.

Papel periódico

Los mangos al cubrirse liberan etileno, lo que acelera la maduración. Puedes envolverlo en periódico como si se tratase de aguacate, pero no lo cierres por completo para que tenga ventilación. Dejarás el mango tan solo un par de días. Después, tócalos, si está suave entonces ya se ha madurado.

A veces se tornan amarillo. Recuerda que es poco tiempo, los mangos maduran muy rápido.

Arroz

Este es uno de los trucos más fiables y cumple la misma función que el punto anterior. Coloca el mango en un bol de arroz crudo. Esto contribuye a atrapar el gas etileno. Déjalos solo 12 horas, porque puede pasarse de madurez.

Déjalo a temperatura ambiente

Esta es la forma más sencilla. Si donde vives hace frío, procura colocar el mango en el área de cocina, pues es la zona más calientita. De este modo el mango madura de forma natural conservando su sabor y jugosidad. Nunca coloques un mango verde en el frigorífico porque no se madurará o estará muy seco.

Después de que el mango ha madurado puedes refrigerarlo para evitar que se dañe o se pase de madurez.

¿Cómo saber cuándo un mango está maduro?

niño come mango maduro

Saber si un mango está maduro es muy sencillo, en general debes observar lo siguiente:

  • Pulpa suave. Si el mango está suave al tacto entonces está maduro. Los mangos verdes tienen una pulpa y cascará muy dura.
  • Buen olor. Los mangos maduros tienen un rico aroma a dulce.
  • Pulpa. Si has cortado el mango y la pulpa es amarilla o anaranjada es un indicativo de que está totalmente maduro.

¿Cómo saber si un mango está echado a perder?

mango dañado

Determinar si un mago está malo o echado a perder es muy sencillo. Para ello compartiremos algunas señales que indican que el mango se ha dañado.

  • Si la pulpa se ha tornado de color oscuro en vez de amarillo.
  • Si ves que el mango tiene moho y manchas es que se ha pasado de madurez.
  • Tiene una pulpa demasiado líquida y ácida.
  • Si tiene gusanos no es apto para comer.
Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.