Cómo saber si un Local tiene Licencia de Actividad

Todo negocio debe contar con la licencia de actividad. Esta licencia es un documento legal que autoriza a un empresario para que desarrolle una actividad determinada en su local. El empresario debe cumplir con una serie de normativas para obtener este tipo de licencia, solo de esta manera podrá abrir el negocio.

Negocios con licencia de actividad

La licencia de actividad se puede adquirir en el Ayuntamiento del lugar donde se va a desarrollar la actividad económica. En adelante podrás conocer las mejores alternativas para saber si un negocio posee esta licencia.


Consultar licencia de actividad en Madrid

Entre las normativas que debe cumplir un negocio para la obtención de la licencia de actividad, se encuentran el cumplimiento de las medidas de salubridad, ventilación, iluminación, protección del medioambiente y seguridad contra incendios. Por eso todos los locales que poseen esta licencia son considerados lugares seguros.

Por lo general la licencia de actividad es colocada en un sitio visible del negocio. Pero si no la ves, tienes la opción de consultar en el Ayuntamiento del lugar donde se encuentre el local.

Para las personas que no puedan hacer esta investigación de forma presencial, por razones de salud o falta de tiempo, son útiles las páginas web. El siguiente ejemplo muestra cómo puedes consultar la licencia de actividad en Madrid vía online:

  1. Ingresa al siguiente enlace http://www-2.munimadrid.es/urbanismo_inter/visualizador/index_inter.jsp
  2. Cuando hayas accedido dirígete a la pestaña “Localizaciones”.
  3. Luego haz clic en “Callejero”.
  4. Para una búsqueda más rápida debes colocar la dirección del negocio y dirigirte a la pestaña “Expedientes”.
  5. Después, has clic en “Licencias Urbanísticas”.
  6. Se te mostrara un mapa de Madrid con iconos de color amarillos de documentos. Pulsa en cada icono para revisar la licencia de algún local de interés.

En este visualizador no aparece toda la información de los locales. Si no encuentras la licencia de actividad de un negocio, no quiere decir que este no posea la autorización. En algunas ocasiones los propietarios no digitalizan esta información. También puedes acudir a la web oficial de la LICMAD para realizar este tipo de búsqueda.


Ver si un negocio tiene licencia de actividad en otros sitios de España

La licencia de actividad no solo es útil para obtener el permiso oportuno al momento de emprender una actividad comercial, esta también aporta grandes ventajas al municipio, pues permite definir el tipo de comercio adecuado para cada zona, ayuda a mantener un orden y garantiza seguridad a los trabajadores, clientes y vecinos del nuevo negocio.

Solo podrás consultar la licencia de actividad de cualquier local español desde el lugar donde se ubique el negocio.

En el Ayuntamiento pueden ayudarte a obtener esta información, solo debes tener a la mano los datos referentes a dicho local, como el nombre del negocio, nombre del propietario y la ubicación exacta del local. También debes expresar el motivo real por el que estas interesado en saber esa información, especialmente si deseas comprarlo.

Por otro lado, si has alquilado un local y deseas saber su estado respecto a la licencia de actividad, tienes la opción de pedir al propietario que te la muestre. De esta manera podrás determinar si es necesario sacar una nueva licencia o no.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.