Cómo saber si un Edificio ha pasado la ITE

La inspección técnica de edificios (ITE) es un método en el que el Gobierno español asegura que las edificaciones cuentan con buenos estándares de seguridad. Esta se realiza en edificios antiguos, por eso, si deseas comprar un inmueble es necesario que cuente con esta inspección.

Estas inspecciones reducen la tasa de riesgo por accidentes. Además, si una casa ha sido remodelada también es necesario que pase por el ITE. Cada comunidad autónoma establece la frecuencia con que se deben hacer estas inspecciones. A continuación, hablaremos con mayor detenimiento del ITE y por qué debes estar al día con esta revisión.

Edificio ITE

¿Qué es la inspección técnica de edificios?

Esta inspección es una revisión obligatoria que se debe realizar cada cierto tiempo a los edificios, con la finalidad de reducir la tasa de accidentes graves. La idea es que, el edificio sea acto para ser habitado, en caso de no pasar la inspección se debe proceder a realizar ajustes de renovación o incluso demolición dependiendo de las condiciones en la que se encuentre.

¿Qué edificios tienen que pasar la ITE?

Los edificios que cuenten con un margen de antigüedad mayor a 50 años necesitan pasar por el ITE. Si una persona cuenta con una propiedad sin este certificado deberá enfrentarse a sanciones, de ahí la necesidad de estar al día con este documento.

Si no estás seguro de la antigüedad del edificio necesitas consultar el certificado de obra. Ahora bien, si no cuentas con esta documentación, puedes dirigirte a catastro y de ese modo consultar en que año se construyó la edificación.

¿Quién puede realizar la inspección técnica de edificios?

inspección técnica de edificios

Algunos edificios requieren de una revisión amplia, es decir, se debe verificar que los cimientos estén en buenas condiciones, por ese motivo quien debe realizar la inspección es un técnico certificado, esto significa que debe hacerlo un profesional en el campo de construcción como un arquitecto.

Ahora bien, es importante que sepas que es responsabilidad del propietario contratar los servicios del profesional. La inspección debe contar con la aprobación de la administración pública.

¿Cómo saber si el edificio ha pasado el ITE?

Saber si el tu edificio pasó de forma favorable la inspección es muy sencillo. En el certificado de aptitud, se suele especificar la calificación de la construcción, incluso se detalla las deficiencias del mismo. Sin embargo la mejor manera de saberlo es revisar su certificado final de habitabilidad y de obra.

Por otro lado, si el edificio es antiguo y deseas comprarlo, pero no estás seguro de que ya se haya revisado por el ITE, lo que debes hacer es dirigirte a las dependencias municipales del Concello y corroborar si está registrado entre los edificios que han pasado el informe de ITE.

¿Cuándo hay que pasar la ITE en Madrid?

En España el ITE se pasa de acuerdo a lo que establece cada comunidad autónoma, por tanto puede haber ciertas diferencias en los requisitos. En el caso de Madrid esta inspección debe realizarla todos los edificios que cuenten con más de 30 años de antigüedad.

Por otro lado, se debe revisar nuevamente cada década (10 años). Es necesario cumplir con esta nueva normativa, pues incumplirla puede representar severas sanciones. De hecho, se ha realizado una campaña de conciencia, pues este reglamento es relativamente nuevo (2013) y es posible que algunos propietarios no conozcan su importancia. Así que, si eres uno de ellos, debes saber que es estrictamente necesario cumplirlo.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.