▷ Cómo saber si un Disco Duro está Dañado 【¡Lo que Debes Saber!】

Cómo saber si un Disco Duro está Dañado

saber la condición del disco duro

Nuestro disco duro es un componente fundamental de nuestro ordenador. En él es donde se almacenan todos los archivos, desde el programa más básico hasta tus fotos o música. Es por ello que una falla en el disco duro puede conllevar muchos problemas, los cuales, si somos una persona que trabaja utilizando el computador, pueden resultar muy molestos.

No importa qué clase de disco duro tengas, todos son propensos a sufrir de errores físicos o lógicos. Considerando lo contrario nunca esta demás, cada cierto tiempo hacerles mantenimiento, de esta forma evitas en gran medida el deterioro de la unidad.

Son muchas las formas en que un disco duro puede dañarse, no necesariamente siempre es causado por algún golpe o movimiento brusco que se le hizo al ordenador. Muchas veces incluso los apagados repentinos del equipo podrían afectar el funcionamiento del componente.

La mejor forma de detectar problemas antes de que se conviertan en algo mucho mayor, es conociendo como identificar si están relacionados al disco. Todo ordenador con inconvenientes de disco duro, comparte ciertos síntomas identificables que te explicaremos a continuación.

El ruido es uno de los síntomas que mejor puedes captar, si al momento de poner en funcionamiento tú maquina o cuando se está procesando algo escuchas ruidos repentinos es buena señal para examinar tu disco. Claro está que el ruido suele ser distinto al sonido que emite por ejemplo el ventilador, así que no deberías tener problemas confundiéndolo.

Los detestables congelamientos pueden ser causados por problemas del componente. Si comienzas a notar que tu computador se traba, no dejándote utilizar el mouse ni teclear nada, siendo tu única alternativa hacer un reset al equipo, tienes motivos de sospecha.

Uno de los peores síntomas es cuando empiezas a notar la pérdida de archivos, sobre todo si eres un creador de contenido con material importante almacenado. Es de esperar que al ser el componente que se encarga de la memoria, si se ve malogrado tiendan a eliminarse algunos archivos. Hay que aclarar que no necesariamente siempre desaparecen y ya, puede que otros archivos por su cuenta se corrompan quedando inutilizables o que tus programas dejen de funcionar, haciendo aparecer ventanas de errores que indiquen la perdida de ficheros requeridos para su ejecución.

A lo anterior se le suma la lentitud del equipo, si tu disco duro está dañado notaras como incluso tareas sencillas se tardan una eternidad en completarse. Hay veces donde incluso arrancar el sistema se tornaría una odisea para tu pobre ordenador.

Terminando con los síntomas mejor observables, está la temperatura. En oportunidades el disco podría calentarse demasiado debido a fallas en el sistema de enfriamiento que tengas. Si se calienta demasiado puede resultar en daños significativos, llegando incluso a dañarse por completo si no se tiene el debido cuidado evitando que suceda.

¿Cómo saber si mi disco duro esta dañado?

Ya con los problemas que describimos en el segmento anterior no debería complicarte la vida saber si tu disco duro está dañado. Lo que puedes hacer es saber cómo evitar que tu disco duro llegue a sufrir tales daños.

En primer lugar, esta lo obvio, cuidarlo de golpes bruscos. Si usas una computadora de escritorio lo más probable es que a menos que algo le caiga encima no deberías tener problemas con el deterioro físico, pero en el caso de aquellos que utilizan portátiles, las caídas pueden ser letales para la vida del componente. El agua es de igual forma muy perjudicial para el disco duro, ya que puede afectar las piezas internas del mismo y hacerlo dejar de funcionar.

Si tienes problemas con el sistema de enfriamiento que usa tu ordenador, es mejor que lo resuelvas lo más rápido posible. Se sabe que un equipo puede funcionar a medias incluso si su refrigeración está fallando, pero el calor que puede generar es tal que compromete la salud de sus partes.

Los problemas lógicos pueden ser causados por archivos maliciosos, se conocen virus que pueden dejar inutilizable el disco. Si cuentas con uno de los muchos antivirus en el mercado, trata de mantener su base de datos actualizadas, de esta forma serán efectivos al momento de reconocer, bloquear y limpiar el malware de tu sistema.

¿Cómo saber si mi disco duro externo esta dañado?

Identificar los problemas de un disco duro externo, puede que sea más sencillo, por el hecho de que no tienes que desmontar el equipo para examinarlo. Con facilidad te darás cuenta si tiene alguna clase de daño debido a un tropiezo, o si está húmedo por el contacto con un líquido.

Los problemas lógicos pueden manifestarse también en ellos, por lo que si sus archivos se corrompen lo mejor es mandarlos a revisar. Una de las problemáticas muy observadas entre quienes los usan, es que los discos duro externos al dejar de funcionar no son reconocidos por el ordenador, pero solo para cuidarte las espaldas prueba intentar conectarlo a otro PC antes de alarmarte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *