Cómo saber si un Coche tiene Reserva de Dominio (Gratis)

La reserva de dominio es un mecanismo por el cual, el propietario de un vehículo asegura la pertenencia del mismo, hasta que el comprador efectúa el pago. Es una manera de evitar robos y hacer la venta de forma segura.

En este artículo hablaremos un poco más del tema, especialmente sobre la manera en la que se puede saber si un coche cuenta con reserva de dominio gratis, si te interesa saberlo, acompáñanos.

Verificar Reserva de dominio para coches

Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio, consultando la DGT

La Dirección General de Tránsito (DGT) es la entidad encargada de regular todos los coches que circulan en España, por lo tanto tiene a su disposición la información de cada uno de ellos. Así que acudiendo a ella, es posible saber si un auto tiene reserva de dominio o no.

Para saberlo se debe solicitar ante este ente, un informe de coche reducido. Este es un documento que da a conocer los datos básicos de un automóvil, y las cargas que se le imputan, como la reserva de dominio, si tiene embargos, precintos, carencia de seguro entre otras.

El trámite se puede hacer presencial en una de sus oficinas o por internet, y en cualquiera de los casos es totalmente gratuito, sólo debes suministrar la matrícula del vehículo y listo.

Si deseas hacerlo online puedes acceder a la pasarela de clave del Gobierno de España, pero para ingresar debes tener con un certificado electrónico, DNI electrónico o estar inscrito al sistema [email protected] Tú accede con el que dispones y sigue el procedimiento correspondiente.

Implicaciones de la reserva de dominio en un coche

La reserva de dominio, tiene diferentes significados de acuerdo a la persona de la que se trate.

Por ejemplo, si eres el propietario de un auto, esta es una garantía para que puedas vender tu coche con la certeza de que la totalidad del valor del mismo llegará a tus manos. Para usarla debes activar la reserva de dominio, y así estarás seguro de que la venta será exitosa.

Pero, ¿qué pasa cuando vas a comprar un vehículo que tiene la reserva de dominio vigente? Simplemente es imposible que puedas comprar ese coche, porque eso quiere decir que hay una compraventa que aún no ha sido saldada.

Es decir que el que va a ser el vendedor del coche, no tiene poder sobre él porque no ha cumplido con el compromiso que tiene con el propietario del mismo. Por lo tanto no puede decidir sobre el auto.

Por eso es importante que antes de hacer la compra de un auto, salgas de dudas y averigües si un coche tiene reserva de dominio, como ya te lo hemos indicado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.