¿Cómo saber si un Camino es público o Privado?

Un camino público es una vía de dominio público que no ha sido construido para la circulación de automóviles, aunque ocasionalmente puede ser apta para ello. Facilita el tránsito de personas y animales, o de vehículos que sirven a instalaciones o explotaciones agrarias. Estos están ubicados en suelos clasificados como rústicos.

Por el contrario, un camino privado es construido por personas particulares para fines propios, aunque la ley contempla la posibilidad de que, si existen razones de interés general, puedan abrirse al uso público.

Para saber si un camino es público o privado, existe tres herramientas online que te ayudaran a saber de forma sencilla cuando un camino es público o cuando es privado, y así evitar inconvenientes al transitar por un camino que no tenga permitido el acceso público.

camino publico

Señales que identifican un Camino Público

Los caminos públicos son de libre acceso para todo el que los necesite transitar, por lo tanto, están abiertos al libre tráfico. En los caminos rústicos las señales no son tan numerosas como en las vías urbanas, estos caminos en su mayoría son de tierra y por ellos transitan personas, animales y pocos vehículos (más que todo rústico y de trabajo). Las señales que puedes encontrar en ellos son:

  • Señales de peligro.
  • Nombres de las comunidades a las que da acceso.
  • Distancias entre un lugar y otro.
  • Si es zona agrícola, pecuaria u otra.

Señales que identifican un Camino Privado

Un camino privado no es de libre acceso para transitar por él, por ello una de las señales que identificarían que un camino es privado sería una cerca o una puerta a la entrada del camino, pero en caso de que no exista tal, otras señales serían:

  • Señalamiento de que la propiedad es privada.
  • Paso prohibido.
  • Nombre de la propiedad.

Aplicaciones para conocer si un camino es público o privado

A través de la geolocalización y las aplicaciones móviles es más fácil validar este tipo de información, en especial cuando las señales no están claras o no hay suficiente información para determinar si el camino es público o privado.

Para estos casos te servirán muy bien estas aplicaciones:

SIGPAG

La aplicación SIGPAG (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas). Es una herramienta gratuita que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por agricultores y ganaderos, así como los caminos de uso público.

El funcionamiento de esta herramienta online es muy sencillo. Solamente debes acceder al visor geográfico y, mediante el mapa geográfico mostrado y las herramientas de zoom, desplazamos hasta la zona que quieres consultar.

Cuando ya estés situado sobre dicha zona, SIGPAC ofrece funciones que sirven para mostrar en el mapa los caminos privados y públicos.

Situando el cursor sobre cualquier camino o parcela, SIGPAC muestra un pequeño recuadro informativo en el cual aparecen una serie de números y la superficie de la parcela o camino. Los dos últimos números, indican el número de polígono y de parcela.

Los recintos de dominio público en suelo rústico tienen asignado un número de parcela entre 9000 y 9999. La forma de averiguar si el camino es público o privado es averiguando las parcelas colindantes.

Si dos parcelas colindantes pertenecen a un mismo polígono, el camino es privado o de servidumbre de paso. Si, por el contrario, ambas parcelas pertenecen a polígonos distintos, el camino es legalmente público.

  • Puedes descargar la aplicación móvil Android ingresando a: visor SIGPAG

Goolzoom

Otra aplicación que te va a permitir encontrar caminos públicos y privados, es Goolzoom que utiliza el sistema de Google Maps, pero con los datos de catastro añadidos. Solo buscas la zona y amplías hasta encontrar el camino que buscas.

Al aplicar la opción “Catastro color” los caminos se diferenciarán de las parcelas y aparecerán los mismos códigos que en la app SIGPAC. Ya sabes que, si el último número se encuentra entre 9001 y 9999, el camino es público.

Nota: otra forma de consultar si el camino es público o privado, es visitar la Oficina Virtual del Catastro. Esto específicamente en caso de que quieras imprimir un documento de la información.

¿Qué diferencias hay entre un camino público o privado?

camino privado

Existen diferencias que nos permiten conocer a simple vista si un camino es público o privado, veamos algunos:

  • El camino público es de libre acceso. El camino privado solo puede ser transitado por sus dueños o las personas autorizadas por ellos
  • El camino público no se puede cerrar al tránsito, debe permanecer abierto. El camino privado puede ser cerrado por sus propietarios
  • El camino público debe ser mantenido o reparado por la municipalidad o ente público que lo administra. Al camino privado son sus propietarios los encargados de su mantenimiento
  • El camino público está en suelo público que puede pertenecer a la municipalidad, provincia, institución u otro ente público. El camino privado está en suelo que pertenece legalmente a un propietario privado

Espero que este artículo te haya sido útil para distinguir un camino público de uno privado y no tengas inconvenientes al transitar por un camino prohibido por ser propiedad privada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.