¿Cómo saber si un Aguacate está Malo?

Los aguacates son alimentos deliciosos y ricos en vitamina E, además de que tienen grandes propiedades regenerativas, por lo que, incluso si se dañan, siguen siendo útiles para tratamientos de belleza.

Pero, el problema con los aguacates es que a veces es muy difícil saber en qué estado se encuentran. Discernir si están maduros, muy maduros o totalmente malos es algo que no se suele saber con facilidad. En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas saber si un aguacate está malo.

aguacate malo

¿Cómo se sabe si un Aguacate está pasado?

Para cumplir con este propósito, te presentamos 4 diferentes formas para saber si un aguacate está malo:

Abre el aguacate

La forma más sencilla de saber si un aguacate está malo o no es abriéndolo: toma un cuchillo, pícalo con cuidado y luego observa la apariencia interna, si el aguacate está negro, con una apariencia muy liquida y además con un mal olor, entonces está pasado.

Verifica el lugar del tallo

El aguacate tiene un tallo que puede llegar a ser muy útil para verificar su estado, solamente tienes que quitar la parte dura que queda del tallo y ver el color y la suavidad del orificio. Incluso puedes punzar con un palillo, cuchillo o algo que te sirva para validar la dureza, el olor e incluso el sabor.

El problema con este método es que no sirve si el aguacate no es tuyo (como los del supermercado), de lo contrario podrías dañarlo y disminuir su calidad.

Presiónalo con la mano

Una forma, un tanto más difícil, y que requiere cierta experiencia, es tomar el aguacate con la mano y presionarlo con los dedos, prestando especial atención a la resistencia que te dé al presionarlo: si se ablanda un poco con una fuerza ligera, está bueno, pero, si se ablanda demasiado, está malo o pronto a dañarse.

Condición de la cáscara

A veces la cáscara del aguacate da señales claras de que se ha dañado, o al menos de que debe tratarse con cuidado. Aspectos como el olor, presencia de moho, o cosas semejantes indican que la parte interna está igual.

¿Qué pasa si un Aguacate está negro?

Una de las preguntas constantes es sobre el color del aguacate, a veces puede ser negro y estar en buenas condiciones, o estar verde y no servir para comer.

Por ejemplo, el aguacate Hass es un tipo de aguacate que tiene un color negruzco al madurar, por lo que juzgar la calidad de un aguacate por su color es una equivocación, de hecho, para este tipo de aguacate el color negruzco es una señal ineludible de que está listo para comer.

En este caso concreto lo mejor es saber qué tipo de aguacate se trata, ya que hay lugares donde este tipo de aguacates son muy extraños. No obstante, si el color es demasiado oscuro, casi negro, es muy posible que el aguacate esté dañado. En dado caso, es mejor validarlo con los métodos anteriores.

Aguacate oxidado

El aguacate está oxidado solamente después de cortarlo o partirlo, esto forma parte de un proceso químico que ocurre en variados alimentos. La mejor forma de evitar que esto ocurra es aplicando algunas gotas de limón en la superficie o guardándolo en un recipiente hermético.

No es aconsejable comer aguacates totalmente oxidados, por lo que tienes que validar que tan afectado se encuentra. Algunos desarrollan una clase de capa que protege el interior, por lo que basta solamente cortarle esa capa y puedes comerlo con tranquilidad.

Aguacate gomoso

Hay aguacates que son duros y gomosos, estos generalmente lo que indican es que no están listos o, en algunos casos, estaban demasiado verdes para poder madurar de formas caseras. Por lo que comerlo no es una buena idea, además de que su sabor no es nada agradable.

¿Qué pasa si comes Aguacate en mal estado?

Cuando un alimento se vuelve rancio, o está en mal estado, genera una serie de microbios y compuestos que son potencialmente tóxicos. Por lo que si comes un aguacate en mal estado podría llegar a intoxicarte: generar vómitos, diarreas, náuseas, visión borrosa y hormigueo en los brazos.

Generalmente este tipo de condiciones no requieren tratamiento médico puesto que, al defecar o vomitar, y deshacerse así del compuesto toxico (en este caso el aguacate en mal estado), el cuerpo vuelve poco a poco a su estado de normalidad.

Ahora ya sabes qué medidas tomar, que aspectos tener en cuenta al momento de comer un aguacate, esperamos que te sirvan y que tengas un buen y delicioso provecho.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.