¿Cómo saber si un Agaporni es Macho o Hembra?

El Agaporni es un ave conocido como inseparable, ya que forja una relación o vínculo con su pareja muy admirable. Siempre se les ve juntitos arreglándose las plumas. Es un loro pintoresco y muy atractivo.

Cuando se tiene una hermosa parejita surge la pregunta cuál es el macho y la hembra. La diferencia entre ellos no se ve cuando son polluelos, así que es posible que tengas una pareja del mismo sexo, lo que puede ser un problema si quieres que tengan familia. Pues bien, en este artículo te revelaremos como saber el sexo de tu agaporni.

pareje de Agapormi

¿Cómo se determina el sexo de un agaporni?

Determinar el sexo de otras especies de animales puede ser algo más sencillo debido a que sus órganos sexuales están a la vista, en cambio, con las aves resulta algo distinto. Sin embargo, hay tres maneras de saber el sexo de tus loritos. ¡Toma nota!

Determinar sexo por ADN

Esta es la primera opción y se puede decir que es la más segura para determinar el sexo. Puedes hacer una prueba de ADN, este tipo de exámenes es rápido y muy confiable. Claro, dependiendo de dónde vivas puede ser más o menos asequible. Así que, si esta opción no está a tu alcance, no te preocupes aún hay dos formas adicionales para averiguar si es macho o hembra.

Aspectos físicos

Puedes determinar el sexo al observar el aspecto físico de tus dos aves. A simple vista los dos pueden parecerse mucho, sin embargo el macho tiende hacer un poco más grande, o bueno, al estirarse un poco da la impresión de tener un mayor tamaño.

Las hembras suelen tener una cabeza algo más redonda, en cambio los machos un poco cuadrada, esto agudiza la apariencia de ser más grande. Por otro lado, puedes observar la forma del pico, las de las hembras suele ser más grandes.

No te fijes en el color de sus plumas, porque estas aves son muy variadas, de modo que es algo impreciso llegar a conclusiones por el color de sus plumitas.

Conducta agaporni

Los agapornis hembras son un poco miedosas, esto las vuelve algo agresivas. De hecho, en presencia de un tercer integrante a la jaula se pondrá celosa, y rechazará de inmediato al nuevo integrante. Mientras que los machos son más seguros y más cariñosos.

En realidad, en el momento en que empieza la cría es que se nota más la diferencia en su conducta. Si los tienes en jaula puedes dejar suficiente espacio y construir un nido. Una vez que el nido está hecho, la hembra se queda dentro del nido, mientras que el macho entrará brevemente a dejarle comida.

Diferencias entre inseparable macho y hembra

¿Aún tienes dudas respecto al sexo de agaporni? Pues bien, vamos a analizar un poco más a fondo a esta ave a fin de que se te haga más fácil determinar el sexo. Pero queremos aclarar que la diferencia más marcada la notaras en el proceso de cría.

A continuación las principales diferencias:

  • La hembra agaporni cuenta con un anillo ocular más grande.
  • El pico de la hembra suele ser más grueso en su base, en cambio el de los machos es más finito.
  • Las hembras son más territoriales, pues cuidan el nido.
  • Los machos son más activos porque tienden a buscar comida.
  • Los machos son más dóciles y cariñosos con nosotros.
  • Las hembras ponen huevo aunque no tengan un macho (pero no nacerán, pues son huevos de celo y no están fecundados).
  • Si tienes una pareja y hay muchos huevos, es posible que los dos sean hembras, ya que estas aves no suelen colocar muchos huevos.

Es importante que sepas que, si tienes a una pareja debes colocar un nido o al menos proveer algunos materiales para que las aves lo hagan, de este modo pueden empezar a criar, de lo contrario, aunque tengas una pareja no criarán.

Si después de un tiempo los huevos que han colocado no nacen definitivamente te falta un ave macho, pues las hembras colocarán huevos de celo sin fecundar. En cambio, si le has colocado un nido y los dos son machos no pondrán huevos.

¿Cuántas crías pueden tener los agapornis?

polluelo agaporni

Los agapornis son aves de aspecto muy variado, se puede decir que existe una amplia diversidad con respecto a colores. Su promedio de huevos es de 3 a 6 como máximo.

Aunque lo más frecuente es colocar pocos huevos, menos de 6. Claro, algunos agapornis hembras pueden colocar hasta 12 e incluso más huevos, pero esto sucede cuando no tienen un macho. Esto es algo que debes observar si aún tienes dudas de tener dos machos o dos hembras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.