¿Cómo saber si tu ERTE está aprobado?

El ERTE, o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es un mecanismo que le permite a un empresario suspender los contratos de trabajo de forma temporal o reducir la jornada laboral, por supuesto, siempre que existan causas debidamente justificadas para hacerlo.

El ERTE permite a la empresa suspender un contrato temporalmente. Por esta razón, aun siendo miembro de la empresa, no percibes salarios, ni pagas extras, ni vacaciones.

El estar en este expediente puede significar una gran cantidad de dudas y dificultades para validar información o como proceder en ciertas circunstancias, en este post te explicaremos y responderemos muchas de esas preguntas.

ERTE aprobado

¿Cómo ver mi ERTE en el SEPE?

La forma de verificar tu ERTE por medio de la página del SEPE es siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Entra a la página web de SEPE y da clic en la sección de “Personas”.
  2. Luego, estando allí, ubícate en el medio del listado de protección por desempleo, donde dice “Consulte los datos y recibo de su prestación”.
  3. Te aparecerá una nueva ventana donde existen dos botones, da clic sobre el que dice “Consultas de la presentación”.
  4. Ahora, solamente tienes que ir a la opción de “Certificado digital, DNI electrónico o usuario [email protected]”, y escoger el mejor método de verificación para tu caso en concreto.
  5. En caso de que no tengas los datos convencionales (DNI, DNIe o certificado FNMT), puedes ir a la opción de “datos de contraste”. En esta opción te solicitarán tu DNI, los últimos dígitos del IBAN y la fecha solicitud.
  6. Una vez que validez tus datos, y el sistema haya verificado tu identidad, debes ingresar en la pestaña de solicitudes y, estando allí, podrás ver tu ERTE en el SEPE.

Es probable que falte información, esto puede ser a causa de que la empresa no ha facilitado la información para visualizarla en la plataforma o la solicitud aun continua en proceso. Es decir, que aún no se ha tramitado de forma completa. En este caso puedes llamar directamente al SEPE.

¿Cómo saber si tengo aprobada la prestación por ERTE?

Si quieres saber si tienes aprobado la prestación por ERTE, no tienes que moverte de los pasos explicados anteriormente, solamente tienes que verificar que la cuantía y la duración de la prestación estén presentes en el sistema, si dicha información aparece en el sistema es porque ya ha sido aprobada previamente.

¿Cuándo se cobra si tu ERTE está aprobado?

Una vez validez que tu ERTE esté aprobado, solamente debes esperar la fecha correspondiente para poder cobrarlo. Generalmente esto ocurre entre los días 10 y 15 de cada mes, por lo que si tu ERTE está aprobado debes esperar que lleguen estos días en el próximo periodo. Esto, por lo general, se empieza a cobrar a partir del próximo mes una vez aprobado.

¿Cómo saber si me han sacado del ERTE?

Ahora, si lo que quieres hacer es lograr saber si te han sacado del ERTE es bastante sencillo. Notarás que los pasos que te damos a continuación son muy semejantes a los anteriores, por lo que presta atención a las variaciones:

  1. Como hemos indicado anteriormente, ve a “Personas” en la página del SEPE.
  2. En esta ocasión, da clic sobre “Consulta sus prestaciones” en el apartado de las prestaciones.
  3. Luego, valida tu información como hemos indicado anteriormente.
  4. Una vez ingreses el sistema del SEPE te mostrará en qué estado esta tu solicitud de empleo.

¿Puedo trabajar estando en un ERTE?

Al momento de mantenerte en un ERTE puede que necesites o quieras trabajar para alguna empresa o de forma independiente, la gran pregunta que te harás es ¿Puedo trabajar estando en un ERTE? Y, ante esta pregunta, la respuesta es un rotundo SI.

El SEPE afirma que, si tienes un contrato suspendido por ERTE, puedes realizar otras actividades laborales, sea para terceros, empresas o por cuenta propia. Así que la respuesta es sí, estás en todo tu derecho de trabajar estando en un ERTE.

Hasta aquí ha llegado nuestro post, esperamos que te haya sido útil y todas las dudas correspondientes al ERTE hayan sido solucionadas.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.