Cómo saber si tienes un Esguince en el Pie

Tener una lesión en el pie puede afectar nuestras actividades diarias. En este sentido, torcerse el tobillo o pisar mal puede inflamar los tejidos. Este tipo de lesiones no requieren de atención especializada. En las farmacias se puede conseguir medicamentos de venta libre que pueden contribuir a la recuperación.

Desde luego, ante una lesión en el pie es necesario saber si se trata de una un esguince, fractura u otra lesión. Precisamente, en este artículo te hablaremos de los síntomas de un esguince, y por supuesto del tiempo de recuperación.

Esguice en el pie

¿Cómo saber si me he hecho un esguince?

Un esguince se puede originar debido a una mala pisada, lo que comúnmente llamamos torcedura. El pie cuenta con ligamentos que permiten que podamos moverlo con facilidad al correr, trotar o caminar. No obstante, un suelo desnivelado, un estiramiento excesivo puede hacer que el mismo se mueva de forma distinta, ocasionando un esguince.

No todos los esguinces son iguales. De modo que, es necesario conocer los grados de esguince y los síntomas más habituales para saber si se trata de un esguince u otra lesión. Se puede decir que algunos son más graves que otros. De modo que, el tratamiento depende del grado de torcedura.

Síntomas de un esguince

Tal como hemos aclarado, los esguinces pueden ser más o menos graves, lo que significa que los síntomas pueden ser severos a ligeros. A continuación indicaremos los principales síntomas:

  • Dolor ligero al tocar la zona del tobillo.
  • Poco movimiento del pie.
  • Moretón.
  • Inflamación.
  • Poca estabilidad para caminar. De hecho, se siente dolor al intentar soportar el peso.

Tipos de esguince

Los esguinces no son lesiones serias. Sin embargo, tal como hemos comentado hay diferentes niveles de gravedad. Dependiendo del tipo de esguince necesitarás atención medica de inmediato.

  • Esguince 1. Este es el tipo de lesión más superficial, y consiste en una distensión de los ligamentos. Generalmente se pueden hacer movimientos completos con un ligero dolor o poca inflamación.
  • Esguince 2. En este nivel, el pie ha presentado rotura parcial interna en sus ligamentos. Se presenta dolor persistente, y se percibe inflamación. No se puede apoyar el pie con facilidad. Tras pocas horas se puede presentar hematomas.
  • Esguince 3. Los ligamentos se han roto de forma completa ocasionando mucho dolor. Incapacidad de soportar el peso o siquiera doblar el pie, dolor intenso al tacto, hematoma, deformidad.

¿Cómo tratar un esguince en el pie?

tratar un esguince en el pie

Si te has torcido el tobillo caminando no te preocupes, este tipo de afección se puede atender desde casa. Procura dejar el pie en reposo y tomar antiinflamatorios. Verás que en pocas horas te sentirás mejor. A continuación, indicaremos algunas recomendaciones médicas para una rápida recuperación.

  • Procura dejar el pie en reposo, puedes dejar el pie en alto con ayuda de una almohada.
  • No utilices zapato ni nada que cause presión en el mismo.
  • Envuelve hielo en una tela y coloca en el tobillo constantemente (cada 20 a 30 minutos) Esto ayudará a controlar la hinchazón.
  • Toma antiinflamatorios de venta libre (Ibuprofeno, paracetamol). Esto aliviará el dolor.
  • Al reanudar las actividades es necesario ir poco a poco, evitar caminar en exceso o practicar deportes que ejerzan presión en el pie.
  • Utiliza zapatos cómodos y estables.

Si el dolor persiste o no puedes movilizar el pie o caminar debes acudir al médico. El especialista determinará qué grado de esguince tienes y que tratamiento es el más adecuado. De hecho, algunos pacientes deben recibir terapia física.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de un esguince?

El tiempo de recuperación de un esguince depende del tipo que estés padeciendo. En el caso de los esguinces de nivel uno, los cuales son más ligeros, la recuperación es rápida. De hecho, no requiere atención especializada. Si procuras guardar reposo y tomar antiinflamatorios de venta libre podrás recuperarte al cabo de un par de días.

Con respecto a los esguinces nivel 2 y 3, el tiempo de recuperación es un poco más largo. De acuerdo a datos estadísticos podemos aseverar que puede tomar desde 10 días hasta 4 semanas. En los casos más graves puede tomar desde 8 a 12 semanas y puede requerir cirugía, aunque es de destacar que, el especialista lo toma como última opción.

Cómo diferenciar un esguince de una luxación, desgarro o factura

Para poder diferenciar cada lesión en los tobillos es necesario entender cada “patología”. En el caso de los esguinces estos se originan cuando hay una pérdida de tensión, el cual afecta los ligamentos, puede darse de forma ligera, parcial o completa. En cambio, las luxaciones se dan cuando el hueso se sale.

Por otro lado, las fracturas son rompimiento del hueso, claro, entendemos que hay diferentes tipos de fracturas. El dolor y la hinchazón puede ser similares, sin embargo la mayor diferencia es la forma en cómo se produce cada lesión.

En el caso de esguince, estos pueden darse por un mal paso, terreno desnivelado, mientras que las luxaciones o las fracturas se desarrollan por movimientos violentos, de hecho, por eso afecta los huesos (salirse o agrietarse). Estos últimos generalmente se dan en casos de accidentes.

¿Qué es peor un esguince o una fractura?

Las fracturas están relacionadas con el rompimiento de los huesos. Por tanto, al comparar un esguince de una fractura podemos concluir que esta última es más compleja y de gravedad.

Claro, también hay diferentes niveles de fracturas. Pero a nivel general, de acuerdo a los estudios de los traumatólogos podemos concluir que las fracturas requieren de un tiempo mayor de recuperación que un esguince. De hecho, el dolor tiende hacer más intenso que un esguince.

PD: Queremos aclarar que no somos especialista en la salud, por eso, este artículo es meramente informativo. No tiene el objetivo de diagnosticar o recomendar algún tratamiento médico, más bien, recomendamos la asesoría de un especialista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.