⇒ Como saber SI TIENES DEPRESIÓN 【Y que Hacer】

Como saber si tienes depresión

Contrario a lo que muchos piensan, la depresión es una enfermedad que afecta tanto a la mente como al cuerpo, y puede hacerte creer una percepción de ti mismo que no es para nada acertada.

No es una decisión ni mucho menos debilidad, es mucho peor que el sufrimiento habitual y la persona sumida puede durar días, semanas, meses e incluso años padeciéndola si no se le trata adecuadamente.

Hoy te mostraremos las señales de la depresión y qué hacer para deshacerte de ella.

Como saber si tienes depresion o ansiedad

Debido a que los síntomas comúnmente coinciden las personas suelen confundirse a si padecen de la depresión o de la ansiedad, pero aunque son muy similares estas son dos enfermedades distintas.

Es muy importante que sepas diferenciarlas ya que incluso pueden llevar a unos tratamientos distintos, aquí te mostramos las diferencias principales entre la ansiedad y la depresión.

¿Tienes abulia?

La abulia es un síntoma que sólo se presenta en la depresión, consiste en la ausencia de motivación para realizar alguna actividad, o de forma más sencilla son las ganas de no hacer nada.

Esto es distinto de los que sufren de ansiedad, quienes tienen la constante necesidad de hacer algo que los distraiga de sus problemas ¿Te has puesto a jugar ese juego para dejar pensar en el posible resultado del examen? Cosas así.

Reacción

La ansiedad y la depresión tienen en común que son formas de reaccionar a un evento en específico, pero es lo que producen lo que las diferencia. Si de alguna forma el paciente interpreta la situación como una falla o fracaso, activará el sistema de ahorro de energía del cuerpo lo que lleva a la depresión.

Y una persona con ansiedad puede interpretarlo como una amenaza lo que disparará el sistema de alerta.

¿Tienes preocupaciones o no te importa nada?

Si estás deprimido no te preocupará absolutamente nada de tu alrededor, ni siquiera tendrás las ganas de moverte de la cama. Mientras que la ansiedad te lleva a darle las mil vueltas al mismo pensamiento, lo que te lleva a un estado de alerta constante.

¿Sientes miedo o tristeza?

Tanto la ansiedad como la depresión son guiadas por dos emociones distintas, la primera es guiada como una autodefensa contra una amenaza que nos genere miedo. Mientras que la segunda es la reacción que nos produce un evento que consideremos trágico lo que nos da tristeza.

Tipos de depresión

Existen variados tipos de depresión que pueden ser leves y comunes mientras otros son realmente graves, estos pueden ser producidos por diferentes situaciones que nos revuelvan las emociones.

A continuación una lista de las diferentes clases de depresión.

Depresion post parto

Se presenta en las mujeres después de dar a luz, la paciente experimenta síntomas como la ansiedad, tristeza o cansancio que las puede inhabilitar para cuidarse así misma o de cualquier otro miembro de la familia.

Se produce por una combinación de varios motivos, como los cambios físicos, las relaciones sociales, no tener tiempo para sí mismas, el miedo por tener un bebe entre otros.

Depresion por amor

La depresión por amor consiste en la profunda melancolía que nace tras una ruptura amorosa.

Aparece debido a la pérdida del vínculo que tuvimos con una persona con la que compartimos un determinado tiempo, esto conlleva a perder todos los beneficios que tuvimos con él y la felicidad que esto lleva.

Depresión mayor

Es el más grave de todos, puede aparecerse durante la adultez como en la adolescencia, en un principio puede parecer leve y durar sólo dos semanas pero puede llegar a ser tan grave que genere pensamientos suicidas.

Suele aparecer tras un acontecimiento en grave o una etapa complicada de la vida.

Distimia

Más leve que el anterior, las personas con distimia no necesariamente experimentan tristeza sino que carecen de motivo para levantarse y llevar el día a día.

Depresión maníaca

Este estado consiste en los altos y bajos que suele experimentar el ánimo del paciente, es especialmente peligroso ya que el sujeto puede ser impredecible. Un día puedes verlo con la autoestima en las nubes mientras se mira al espejo mientras que para el otro tirándose a morir en el sofá.

Como saber si tienes depresion test

Gracias a la internet existen numerosos test que te ayudarán a detectar si tienes depresión, consiste en hacerte una serie de preguntas o situaciones para saber cómo  reaccionarías a los problemas.

Claro que no todos son infalibles, así que aún si alguno confirma que padeces de la enfermedad lo mejor es que siempre consultes al consejo de un profesional psiquiatra y pedir la ayuda de tus familiares y seres queridos más cercanos.

¿Qué hago si tengo depresión?

Primero que nada debes siempre buscar ayuda profesional de un psicólogo, y recordar que salir de esta enfermedad es un largo y lento proceso que requiere de toda tu cooperación y fuerza de voluntad.

Teniendo eso en claro, aquí hay algunas cosas que te ayudarán en tu periodo de rehabilitación:

  • Tu alrededor es importante, busca el confort en tu familia y pídeles todo su apoyo y comprensión.
  • Sé paciente y persevera, muchas veces sucede que se abandona la terapia por la falta de motivación, pero no te rindas levántate aferrándote al pensamiento de un mejor mañana.
  • Intenta hacer cosas que te gustan como ir al cine o comer dulces, no te fuerces, solo intenta y recuerda siempre decir cómo te sientes.
  • Haz ejercicios, los deportes tienen un efecto vigorizante en el cuerpo y ayudan al sueño y la alimentación dos factores que suelen verse afectados por la depresión.
  • Existen muchos grupos de ayuda en internet que comparten experiencia y se ayudan a seguir adelante y sobrellevar la tristeza.

Finalmente para despedirnos, queremos decirte que no estás sólo, como tú hay muchas personas que están pasando por lo mismo y pueden ayudarte a desahogar tu dolor, no te encierres en ti mismo y no te sientas mal por pedir ayuda a un doctor.

Deja en los comentarios si tienes alguna duda con la que te podamos ayudar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *