▷ Cómo saber si tienes Antecedentes Penales 【IMPORTANTE】

Cómo saber si tienes Antecedentes Penales

preocupación por antecedentes penales

Si has cometido un delito y eres condenado, toda la información correspondiente a este hecho, reposará en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia. Estos antecedentes pueden ser borrados, de tal manera que queden como si nunca existieron en tu historial.

Esto lo puedes lograr una vez que no cometas ningún otro delito respetando los plazos que te harán saber, acudiendo a lo estipulado en el Código Penal. Los lapsos serás variables de acuerdo a la clase de pena (leve, menos grave y grave). Si ya los has cancelado, obviamente será de tu interés, consultar el estatus de los mismos.

Para saberlo, debes solicitar de manera presencial, un certificado de antecedentes penales al Ministerio de Justicia, a través del Modelo 790 para abonar la correspondiente tasa por importe. Este abono se debe hacer obligatoriamente con anticipación a la expedición del certificado.

Recibirás un formulario donde presentarás tu solicitud, y allí explicarás porqué razones necesitas información del historial.

Cómo saber si alguien tiene antecedentes penales

Comúnmente no se investiga este tipo de información de otra persona, sin embargo, en un momento determinado, podríamos querer emplear a alguien en nuestro negocio, incluso sumarlo como parte del personal de servicio o mantenimiento en nuestra casa, entre otras actividades, y antes de hacerlo, necesitamos saber si esta persona ha sido correcta en su comportamiento y no tiene antecedentes penales o si los tuvo y ya los canceló.

Cuando una persona tiene este tipo de antecedentes, sabe muy bien las consecuencias de diversa índole que deberá enfrentar, entre ellas las relacionadas con el ámbito laboral. Entrar a la administración autonómica, estatal o local, les será sumamente difícil. En este sentido sí es muy importante conocer si un determinado individuo ha cometido delitos en la esfera penal.

Para saber si alguien tiene antecedentes penales lo primero será acudir a las agencias o estamentos del gobierno que tienen acceso a esta información, sin el consentimiento del investigado, lo cual no es común ni frecuente.

Dependiendo del tipo de antecedente, pudiera estar disponible para cualquier persona que lo requiera. Si la información está resguardada, porque el tipo de delito lo amerita, entonces deberás solicitar un consentimiento de forma expresa, por escrito.

No puedes tener acceso a información penal de una persona que no te hayas dado la respectiva autorización o consentimiento. El único modo en el que se pueda prescindir de este requisito, es que este acceso sea hecho en nombre del Ministerio de Justicia u otro organismo gubernamental que gestione este tipo de averiguación.

Luego de tener el requisito mencionado, podrás presentar la solicitud y adjuntar el consentimiento. Debes llevar una carta donde expliques en detalle, los motivos por los que desea conocer el historial penal de esa persona.

Cómo saber si se tiene antecedentes penales por internet 

Este documento tiene mucha importancia para ti o cualquier ciudadano, pues te lo van a solicitar en tramitación de una Visa, diligencias en instituciones públicas o privadas, si deseas postularte a un trabajo, entre otros procedimientos.

Como este documento expira en 90 días, es importante que sepas que lo podrás solicitar y obtener online, lo que te facilita una serie de engorrosas salidas a lugares que seguramente no quieres ir. Por ello toma nota de lo que necesitas para sacar tus antecedentes penales por Internet.

Debes tener tu DNI vigente, u otro documento de identidad oficial. Si tienes un apoderado debes darle un documento que lo acredite como tal. También tendrás que pagar por pagalo.pe o cualquier oficina del Banco de la Nación, un arancel correspondiente a derechos administrativos.

El procedimiento online es muy sencillo

  • Al entrar a la plataforma te saldrá un aviso de ‘políticas’ y allí pulsas clic.
  • Llena los datos de la identificación, ingresando el código de seguridad que aparece en la parte inferior de las casillas.
  • Seleccionas el lugar más cercano a ti.
  • Coloca el código de pago que realizaste en pagalo.pe o en un agente del Banco de la Nación.
  • Enviar la solicitud.
  • Te llegará un documento PDF a tu correo electrónico con los antecedentes penales.

estado legal como saber antecedentes penales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *