▷ Como saber si tengo una multa 【Formas de Saberlo 2019 】

Como saber si tengo una multa

¿No estás seguro de si te pasaste un semáforo en rojo y quedó registrado? ¿Tienes pensado vender tu vehículo? Se pueden tener muchos motivos por los que sea necesario saber si hemos recibido una multa de forma urgente. Por suerte, hoy día el proceso es mucho más sencillo y lo podemos hacer nosotros mismos en la comodidad de la casa.

multa de trafico

Y es que es más que importante conocer si tienes alguna infracción pendiente, para evitarnos dolores de cabeza por demoras en pagos que muchas veces el conductor ni sabía que tenía pendientes. También porque siempre será útil el beneficio de pago voluntario que otorga el 50% de descuento si se paga en los 20 primeros días después de la notificación.

Además de lo anterior, también es necesario revisar las posibles deudas en un auto de segunda que quieras comprar, y evitarnos un gasto extra que no estaba en los planes.

¿Cómo puedo saber si tengo multas? La más fácil

Con la tecnología actual, podemos acceder en cualquier momento a verificar la existencia de una multa, y evitarnos la espera de una notificación en físico que podía extraviarse en cualquier momento. Aquí te resumimos un instructivo:

Dirección General de Tráfico (DGT)

¿Alguna vez escuchaste a algún conocido conductor hablar sobre el TESTRA? Se trata del “Tablón Edictal de Sanciones”, un servicio que deja a nuestra disposición el DGT para estar al tanto de los trámites de la entidad.

Para su acceso, sólo se tiene que entrar a la página del DGT, y una vez en su página de inicio, dar click en “Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico”. Allí, siga los siguientes pasos:

– Pulse en la opción “Consultar TESTRA”.

– Antes de seguir. Lea con detenimiento si le es más útil la opción “Acceso al tablón sin certificado digital o DNI-e” o “Acceso al tablón con certificado digital o DNI-e mis Edictos”. Estas se refieren a términos de privacidad.

– En la parte de “Acceso a Testra”, seleccione la opción de su preferencia.

– Efectúe su búsqueda.

como saber si hay trafico

Dirección Electrónica Vial (DEV)

La misma DGT también puso a disponibilidad un servicio que notifica de manera automática cualquier infracción, así que ya ni siquiera tendrías que encargarte tú de revisar periódicamente cualquier multa pendiente.

Esta herramienta reemplaza la dirección de tu casa, por una dirección de correo electrónico (Algunos creerán que esto es una desventaja porque existía el mito de que si cambiabas de domicilio eludías la multa, pero es falso).

Para hacer el registro o darse de alta en el servicio, lo único que hace falta es consultar la página de la dirección, para seleccionar la opción “Alta en la DEV”. Allí le aparecerán los instructivos y un archivo PDF con requisitos técnicos. Pero no hace falta alarmarse, el proceso es bastante sencillo.

Darse de alta es un proceso voluntario para personas físicas o naturales (y podrá darse de baja en el momento que desee), y obligatorio para personas jurídicas o cualquier entidad.

Una vez registrado, tanto el DGT como la “Dirección general de tráfico del gobierno vasco”, los ayuntamientos y el “Servei Catalá de de Tránsit” le avisarán de cualquier eventualidad con el vehículo.

Asimismo, puede tener la tranquilidad de tener las mismas garantías de cuando la notificación le era enviada en papel. Al llegarle la multa por infracción a su correo, tendrá 10 días para aceptar, apelar o identificar al conductor; si se cumple ese tiempo, se dará por notificado para continuar el proceso de comparendo.

Para terminar, también vale la pena decir que mediante esta plataforma les serán notificados otros trámites como la pérdida de puntos, desplazamientos de sedes, etc.

Son frecuentes las creencias de las miles de posibilidades de eludir las multas de tráfico. Algunas de las más escuchadas es creer que si no te das de alta en alguno de estos sistemas, no quedará ninguna forma registrada para hacerse el proceso de cobro, o que si la notificación no puede llegar no se puede efectuar tampoco el cobro.

Las anteriores y muchas más son falsas, al contrario, es imposible borrarse de registros como el TESTRA y, en cambio estar pendientes de estas plataformas nos ayudará a configurar opciones de privacidad para que nuestros datos sólo sean visibles para representantes nuestros o nosotros mismos.

Como pagar la multa de tráfico

En primer lugar, recuerda la norma de plazo de pago voluntario para el descuento a la mitad del cobro. En segundo lugar, ten en cuenta también que es posible hacer el pago con dinero en efectivo o con alguna tarjeta crédito o débito.

Aclarado lo anterior, te enlistamos las formas posibles de pago:

– Por internet (Debes tener presente el número de infracción y día de notificación de la multa).

– Mediante el banco Caixabank

– En oficinas de tráficos

– En oficinas de correos

– Llamada al número 060

– Si oficiales de la guardia Civil te paran en carretera, puedes efectuar el cobro en efectivo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.