▷ Cómo saber si tengo un Virus en el Móvil 【Explicado Paso a Paso】

Cómo saber si tengo un Virus en el Móvil

Así como los teléfonos móviles se han convertido en compañeros tecnológicos inseparables de la vida de muchas personas en el mundo, los virus se han convertido en una amenaza constante para estos dispositivos, lo que significa un enorme riesgo para toda información que se encuentre almacenada en ellos y para el buen funcionamiento del equipo.

Los virus transportan contenido malicioso, y este en ocasiones se mantiene circulando en el móvil sin que podamos detectarlo fácilmente. No obstante, existen señales que alertan sobre este problema. Te detallamos las claves para que puedas reconocer la actividad sospechosa en tu celular y además te decimos cómo puedes prevenirlo y solventarlo.

tengo virus en mi movil

Cómo saber si mi móvil tiene virus instalado

Para detectar la presencia de un software malicioso en tu dispositivo móvil, debes prestar atención a cualquier comportamiento fuera de lo normal en el sistema. Tu mejor que nadie conoce cómo funciona tu celular habitualmente, su velocidad de respuesta, el rendimiento de la batería, y todas las demás funciones que seguramente has personalizado.

Cómo saber si tengo un virus en el móvil Android

Si tu móvil es un Android, puedes identificar la presencia de un virus atendiendo a las siguientes señales en tu dispositivo:

Consumo de batería: si se descarga rápidamente, aún sin mucha actividad, puede ser un indicio de virus.

Descarga o adquisición de aplicaciones sin permiso: si notas que se han instalado apps que no has solicitado o descargado por Google Play, puede que, producto del virus, haya ingresado la aplicación desde alguna tienda no autorizada o hasta de la misma plataforma oficial.

Permisos sospechosos de apps: Los malware pueden ocultarse tras aplicaciones oficiales, usándolas como disfraz para realizar acciones indebidas en tu celular. Debes estar atento a esos permisos sospechosos que pueden venir de aplicaciones y que no responden a funciones requeridas.

Bloqueos inesperados del dispositivo: si tu móvil se bloquea de forma abrupta y además te solicita la descarga de alguna herramienta para desbloquearlo o peor aún, te pide que realices un pago, sin duda debe estar circulando un virus en el sistema.

Anuncios no deseados: Al navegar en Internet usando tu móvil, debes estar alerta ante la aparición de anuncios diversos para nada relacionados con tus búsquedas, puede ser indicativo de contenido malicioso.

Alto consumo de datos: si tus datos se consumen de forma desproporcionada a tu actividad en el dispositivo, puede que sea debido al virus que está disponiendo de ese recurso para ingresar en sitios web o descargar archivos no deseados.

Para contrarrestar el efecto del virus puedes:

  • Eliminar las aplicaciones sospechosas, especialmente las que tú no solicitaste.
  • Detener los permisos de configuración que solicitan las apps en Google Play.
  • Borrar las conexiones Wifi públicas con las que te hayas conectado recientemente.
  • Reestablecer el móvil a su modo de fábrica, ingresando a la opción de “Configuración”.
  • Instalar en tu celular una protección antivirus confiable y con comprobado nivel de efectividad
  • Utilizar claves de acceso para evitar la actividad sospechosa en el dispositivo.

Cómo saber si tienes virus en el móvil iPhone

como saber si soy victima de un virus iphone 

Según lo asevera Apple, los iPhone no contraen virus de ningún tipo. La compañía certifica que tiene estrictas medidas de seguridad y control para garantizar la protección de su sistema operativo iOS. Utilizan el sandboxing para el aislamiento de apps y procesos, a fin de impedir fallas, acciones no autorizadas y errores.

Pero existen los hackers, expertos en detectar errores o pequeños intersticios que dejan el camino abierto para vulnerar el sistema con virus o malware. Ejemplo de ello son las aplicaciones creadas con herramientas falsas, que se ha colado en iPhone, entre otros errores que hace algunos años permitieron el acceso a información de alto nivel gubernamental.

Lo cierto es que aun cuando iPhone parece estar protegido gracias a la inmediatez de las acciones de Apple para erradicar cualquier amenaza, puedes seguir algunas medidas preventivas para no poner en riesgo tu móvil:

  • Realiza las actualizaciones de tu dispositivo oportunamente, así tendrás la garantía de que se aplicarán las mejoras de seguridad y protección, así como la corrección de errores por iOS.
  • Elimina los cookies de Safari, así como el historial y los datos de navegación de sitios web para evitar infiltraciones.
  • Evita aplicar jailbreak a tu móvil. Si suprimes las limitaciones de Apple para la descarga e instalación de software no autorizados por la compañía, abres la puerta a amenazas.
  • No abras enlaces sospechosos en tu dispositivo, pueden colarse en tus emails, redes sociales o mensajería instantánea.
  • Aprovecha las funciones de seguridad que te ofrece iPhone en tu Apple ID, activa también Face ID o Touch ID.
  • Si usas Wifi, procura comprobar su seguridad, mejor si es de uso restringido con contraseña.
  • Si una falla persiste, el último recurso es la “opción nuclear” para restaurar el iPhone y reconfigurarlo de nuevo manualmente, o usar una copia de seguridad que tengas garantía de que no coincide con la fecha de instalación de un malware o alguna actividad sospechosa. Si no, te tocará restablecer los valores de fábrica.
  • Antes de proceder de esa forma, te recomendamos llevar el equipo a un técnico en una tienda Apple o agente autorizado que pueda ayudarte.

saber si tengo mi iphone con virus

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *