▷ Cómo saber si tengo un Embargo Judicial 【EN ESPAÑA】

Cómo saber si tengo un Embargo Judicial

estado de embargo judicial

Es muy importante que sepas en qué consiste un embargo en primer lugar para que no te arriesgues nunca a enfrentarte a una situación judicial de esta naturaleza, pues las implicaciones legales que acarrea son realmente complejas de resolver.

En un embargo tus bienes físicos o financieros quedan retenidos a la orden de un organismo competente que lleve el caso, y a esta situación te conduce una deuda contraída que tú no hayas podido o querido saldar.

Si debes una cantidad de dinero y has incurrido en la falta de dejar de pagar el monto correspondiente, no te debe sorprender que seas embargado, pues a través de la aplicación de este método de retención de tus bienes, tu acreedor asegura que su dinero no está perdido.

El procedimiento inicia con el embargo preventivo con un lapso de unos dos años. Si no cumples voluntariamente con el compromiso, un tribunal procede a realizar una investigación para saber cuáles bienes posees y así proceder al embargo judicial, decretando una subasta de tus bienes.

Cómo puedo saber si tengo un embargo judicial en España

Quizás seas uno más entre las tantas personas en España, que desconocen que forman parte de una lista de morosos. Son muchos los que descubren esta información por mera casualidad. Si has dejado de pagar algún préstamo personal, una factura de teléfono, la letra de una hipoteca, es factible que seas incluido en alguna de las listas de morosos que existen en España.

❯❯❯  Lo primero que debe ocurrir de acuerdo a la ley, es ser notificado de que estarás en esta lista, para que tengas un lapso de 30 días para rectificar y cancelar. Después de esto si no realizas el pago, puedes ser objeto de un embargo judicial.

Para que un embargo de esta naturaleza, proceda en este país, deberá existir como requisito imprescindible un mandato que otorgue dicha traba, es decir, la materialización del embargo previsto, que afectará el bien o derecho que se retendrá.

Obviamente para ser embargado recibirás notificación del acto, incluso un ministro de fe irá al lugar donde están tus bienes para tomar nota de todo lo que se pretenda embargar y levantará un acta de embargo. Si el embargo se ordena con fuerza pública será diferente, pues podrán allanar tu casa, estés o no en ella.

❯❯❯  Hay otro modo de ser embargado. Si en un determinado momento observas que en tus cuentas bancarias hay una retención, o que no puedes cobrar tu sueldo o pensión, debes ocuparte de investigar si has sido embargado. Este es el último paso del conjunto de medidas judiciales que aplicarían, para garantizar que pagarás la deuda.

Para que esto ocurra tu empresa debe ser notificada por un juzgado, requiriendo llevar a efecto esta medida. Cabe destacar que en España la Ley impide que sea embargado el total de tu salario, por tanto se ha estipulado que el monto a embargar es la parte que exceda del salario mínimo interprofesional, por tanto este no será mayor a 900 euros, según El SMI para 2019.

En este sentido, este evento no ocurre intempestivamente, siempre debe haber un tiempo prudencial para que estés en conocimiento de la situación de la que eres objeto.

En España existe la posibilidad de pedir prórroga o acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, basada fundamentalmente en la demostración de que eres un deudor de buena fe. Actualmente toda información relacionada con tus pagos, está en la web, en al sentido puedes consultarla periódicamente y así evitar sorpresas desagradables.

gestor serio por embargo judicial

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.