¿Cómo saber si tengo lombrices?

Las lombrices, son parásitos comunes que afectan a personas de cualquier edad, las molestias que ocasionan son diversas y se pueden convertir en problemas graves, si no se atienden de forma oportuna sus síntomas.

Si tienes dudas y quieres saber si estos organismos están en tu cuerpo, presta atención. Porque en este artículo te daremos a conocer las diferentes maneras por las cuales, se puede detectar la presencia de lombrices parásitas.

Lombrices en la barriga dolor

Cómo saber si tengo lombrices Intestinales

Los síntomas se hacen notorios, cuando el parásito deposita sus huevos en las paredes del intestino, la unión de varios huevecillos se llama quiste. Y son estos los causantes de dichos problemas, que aumentan con el tiempo si no se toman las medidas necesarias.

Las sensaciones y signos que se asocian con las lombrices parásitas, son:

  • Una de las primeras señales de presencia de estos parásitos, es el dolor abdominal de manera constante. Inicialmente se manifiesta a través de pequeños punzones, y aumenta su intensidad con el paso del tiempo.
  • La hinchazón abdominal y gases es otro síntoma, y puede estar acompañado de los cambios de apetito, es decir que a causa de estos parásitos puedes comer más, o mucho menos de lo acostumbrado.
  • Si sientes fatiga sin razón aparente, ten cuidado porque puede deberse a este tipo de parásitos, ya que al alimentarse de ti la disponibilidad de recursos para tu cuerpo es menor. Esto también puede originar la pérdida de peso.
  • Si todo lo anterior se presenta junto con las deposiciones de consistencia anormal, es momento que vayas al médico para que tomes el tratamiento adecuado, y así sacar esos organismos de tu cuerpo.

 Intestinos afectados por lombrices

Cómo saber si tengo lombrices en el Ano

Esto se deduce a través de la comezón en el ano, el cual es un síntoma característico de quienes tienen lombrices parásitas. Esta manifestación es propia de los oxiuros, quienes son lombrices de color blanquecino, que miden alrededor de 6 a 12 centímetros y se reproducen en abundantes cantidades especialmente en la noche.

La picazón en esta zona, es ocasionada por los parásitos hembra quienes expulsan sus huevos allí. Lo más recomendable es que no te rasques, ya que al hacerlo estos organismos se pueden adherir a tus dedos y diseminarse a muchos otros lugares.

Esta infección es más común en niños que en adultos, sin embargo no está de más que te cuides y cuides de las personas cercanas a ti. Si tú o alguien más de tu núcleo familiar se queja de esta molestia, lo mejor es que sea pronta la atención médica, para evitar que otros contraigan dichos organismos.

Cómo saber si tengo lombrices en la Nariz

Los parásitos en la nariz, se manifiestan a través de la picazón en esta zona. Este junto con otros síntomas tales como dolores estomacales y heces fecales blandas. Son motivos suficientes para que consideres a estos organismos, como los causantes de la sintomatología.

La lombriz que comúnmente se asocia con estas señales es la Ascáride, que causa una infección en el intestino delgado. Sus larvas pueden transportarse por el torrente sanguíneo y llegar a las fosas nasales, es así como ocasionan las molestias.

En este caso, también es recomendable no rascar la región en la que se sienten dichas incomodidades, para evitar su diseminación en el viento o a través de los objetos que tocamos con los dedos.

Cómo saber si tengo lombrices en la Oreja

Funciona de la misma manera que las otras zonas ya explicadas, si sientes comezón en tus orejas, es posible que muchas lombrices o larvas se encuentren allí.

La lombriz que se manifiesta en esta zona en la solitaria, un gusano de forma plana que habita en el intestino, este ancla su cabeza al tejido de la zona y así se alimenta. Sus huevecillos se transportan por el sistema circulatorio y llegan a las orejas, así que finalmente son ellos los que causan estas incomodidades.

De nuevo te recomendamos que no te rasques para evitar la dispersión de dichos organismos. Recuerda que en cualquiera de los casos que te acabamos de explicar, es indispensable que acudas al médico, no esperes a que el problema se te salga de las manos para ir.

Además de ello, puedes prevenir estos parásitos, o en dado caso bajar la intensidad de ataque tomando sencillas medidas como la adecuada higiene, el lavado de manos, desinfección periódica de zonas comunes, lavado de alimentos entre otros.

Eso es todo, ahora que conoces cómo detectar si tienes lombrices, puedes tomar apropiarte de la situación y hacer lo debido, para que este problema no sea parte de tu día a día.

RECUERDA: No somos especialistas en salud, intentamos aportar información en base a nuestra investigación. Recomendamos ir a un médico especialista si así se requiere.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.