Cómo saber si tengo las Pastillas de Freno gastadas

Si hablamos de conducir con la mayor seguridad posible es imprescindible hablar de las pastillas de freno. Si están en buena condición, pueden hacer la diferencia entre sufrir un accidente o no al momento de frenar a tiempo. Es por eso que como conductor responsable deseas y debes conocer todo lo relacionado con las pastillas de freno. Así estarás mejor preparado para su mantenimiento.

Es necesario que sepas cuanto tiempo duran las pastillas de freno, como saber si ya es momento de cambiarlas e incluso el tiempo que toma realizar ese proceso. Por eso, a continuación explicaremos cada uno de estos puntos.

saber si tengo las pastillas de freno gastadas

¿Cuánto duran las pastillas de freno?

El tiempo que duran unas pastillas de freno puede variar pues su duración está íntimamente relacionada con su uso. Así que podrían durar mucho tiempo si no frenas constantemente o si no tienes que hacerlo de manera brusca una y otra vez. Aun así, hay recomendaciones que pudieras seguir para asegurarte de que las pastillas estén en excelentes condiciones siempre. Veamos cuáles son tomando en cuenta si el vehículo es una moto o un coche.

Para Moto

La duración de las pastillas en una moto no se relaciona con tiempo sino con distancia recorrida. La sugerencia es que una vez hayas pasado los 10 mil kilómetros de recorrido, se realice una revisión completa para ver si hace falta cambiarlas. Y si la cantidad llega a 15 mil kilómetros, debes ir pensando seriamente en hacer el cambio. Aunque cuides mucho de ellas, igual sufren un desgaste natural por el uso que le das.

Para Coche

En el caso de las pastillas de freno para coches el periodo de vida útil es mayor que el de una moto. Aun así, no es un periodo que podamos establecer firmemente, pues también influyen muchos otros factores, particularmente la forma en cómo se usan los frenos en el coche. Si se le da un buen uso, podrían pasar fácilmente los 50 kilómetros de recorrido. Algunas incluso pueden sobrepasar los 100 kilómetros. Pero todo va a depender de cómo se usen.

Lo que no debes pasar por alto es realizar una revisión de las pastillas cada vez que recorras un aproximado de 50 kilómetros. Así tendrás la tranquilidad de saber que están en buenas condiciones y poder seguir usándolas.

¿Cómo saber si están cristalizadas las pastillas de freno?

Uno de los síntomas que te indicará que hay que revisar e incluso cambiar las pastillas de freno, es que estén cristalizadas. Dicho de otra forma, las pastillas de frenos aumentan su temperatura por encima de lo normal produciendo un sonido muy molesto cuando frenas.

Esto ocurre especialmente cuando usas mucho los frenos o por usar pastillas de mala calidad. Pero, para estar seguro de que las pastillas están cristalizadas, solo debes echarles un vistazo, si es que el chasis de tu vehículo lo permite sin desmontar nada.

Si notas que las pastillas de frenos están muy brillantes, entonces es indicativo de que están cristalizadas y la mejor opción es cambiarlas para evitar males mayores, como el que se dañe otra pieza del sistema de frenos. Si el chasis no permite verlas desde afuera, la otra opción sería desmontar una de ellas y revisarla.

¿Cómo saber si hay que cambiar las pastillas de freno?

cambiar las pastillas de freno

Las pastillas de freno, como su nombre lo indica, sirven para detener el coche o la moto, por lo que si no están en la capacidad de cumplir con esa función, es momento de cambiarlas. Ahora bien, ¿Cómo puedes saber que es momento del cambio?

Vamos a comentarte al menos 3 cosas que sirven como señal de que ha llegado el momento.

  • Sonido. Al frenar, las pastillas de freno y todo este sistema se unen para hacer que las ruedas se detengan. Y, aunque exige de mucha fuerza detener un vehículo pesado a gran velocidad, no debería hacer ruidos muy fuertes y mucho menos sonidos parecidos a un metal que roza con otro.
  • Movimiento. Es normal que el vehículo frene poco a poco si así lo deseas, aunque a veces deba ser de golpe. Pero, sin importar la forma, el vehículo debe responder de inmediato a las órdenes que le das con el pedal. Si notas que tarda en responder o que lo hace pero con menor prontitud que antes, es porque las pastillas necesitan ser cambiadas.
  • Muy parecido al punto anterior, ya has hecho una costumbre la forma de frenar y estás acostumbrado a la fuerza que debes hacer para que frene según las circunstancias. Pero si ahora notas que necesitas presionar más que antes, es muy probable que se deba al desgaste que han sufrido las pastillas.

Todos los puntos anteriores sugieren que es el momento ideal para un cambio de pastillas. Claro, antes de hacer el cambio es bueno que las revises. Si se ven desgastadas es momento de cambiarlas. Si no se ven gastadas, el problema podría ser otra parte del sistema de freno y en ese caso tendría que asesorarte un especialista.

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar las pastillas de freno?

Cambiar las pastillas de freno es un trabajo que debe ser realizado por alguien experto, de lo contrario podría ser peor la situación. Y, ¿Cuánto tiempo podría tardarse un mecánico en realizar este cambio? La respuesta: es depende. Cada uno de los trabajadores puede desarrollar habilidades distintas y es por eso que el tiempo que necesitará para cambiar las pastillas de freno puede variar.

Como promedio, cambiar las pastillas toma alrededor de 60 minutos por cada rueda. Lo que dejaría un total de 4 horas por cambiar todas. De hecho, ese es el tiempo que la mayoría de los talleres cobran por realizar el cambio de las pastillas de freno. Pero no te dejes engañar, pues algunos mecánicos expertos pueden realizar este trabajo en mucho menos tiempo.

Saber esto no ayudará a que pagues menos en el taller, pero sí te permite saber que el tiempo que requieres dejar tu coche para este cambio puede ser mucho menos de 4 horas. De todas maneras, te recomendamos no hacer planes con el vehículo durante ese día para evitar que puedas desesperarte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.