▷ Cómo saber si tengo la tensión alta 【Métodos y Valoración】

Cómo saber si tengo la tensión alta

Existen diversos métodos para medir la presión arterial, conocida comúnmente como tensión.  Si requieres monitorearla regularmente, ayudar a otros a hacerlo, o deseas saber al respecto por prevención, sigue leyendo, te ofrecemos la información que necesitas, especialmente si quieres corroborar si hay señales de tensión alta o hipertensión.

formas de saber si tengo la tensión alta

Un personal entrenado, puede medir la presión arterial a través del método auscultatorio. Para ello, usan un estetoscopio y un manómetro con brazalete inflable. Pero existen en la actualidad distintos aparatos automáticos basados en el método oscilométrico, que facilitan esta labor y que resultan de gran utilidad si se trata de hacerlo en casa o sin la intervención de un experto (médico o enfermera).

Lo más común, es que se usen instrumentos de medición conocidos como tensiómetros (esfigmomanómetros). Existen tensiómetros aneroides o analógicos, que incluyen un brazalete ajustable, un manómetro y una pera de goma inflable con válvula, pero hoy en día son de uso extendido los electrónicos, que cuentan con pantallas digitales para indicar la presión arterial. Estos aparatos expresan en números si esta elevada, baja o dentro del rango normal.

La tensión alta o hipertensión, es la manifestación de un fuerte bombeo de la sangre del corazón hacia todo el organismo a través de las arterias. La fuerza con la que viaja la sangre es la que aumenta la presión en esos conductos o vasos. Esto puede estar motivado por distintas razones, por ejemplo, en condiciones normales, al despertar, en cuando hay estrés o después de hacer ejercicio, la tensión siempre se eleva.

La tensión baja o hipotensión se manifiesta de forma contraria, es decir, la presión sanguínea sobre las paredes arteriales es más lenta que lo normal, lo que causa mareos o vértigo. Ambas condiciones son problemáticas si se presentan recurrentemente.

La presión arterial alta se torna muy delicada cuando se mantiene así por largo tiempo y sucede con frecuencia. Puede ser indicativo de otro serio problema de salud, o puede acarrear graves desenlaces, como enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y hasta la muerte. Este padecimiento, resulta frecuente en personas de avanzada edad y suele ser condición crónica en adultos, pero no están exentos los más jóvenes de sufrirlo.

Cómo saber si la tensión está alta o baja 

medir la tensión baja o alta

Para detectar si la tensión está elevada, normal o baja, lo ideal es que uses un tensiómetro. A fin de que arroje los valores correctos, verifica que se encuentre en buen estado, calibrado y sin defectos en sus partes.

Al medir la presión arterial con el tensiómetro, debes estar atento a dos cifras. En el aparato digital verás una en la parte superior que indica la presión sistólica, y otro en la parte inferior que marca la presión diastólica. La primera, se refiere a la fuerza empleada por el corazón para latir y bombear la sangre a través de las arterias, mientras que la segunda, indica el comportamiento del corazón entre latidos, cuando no está bombeando.

La tensión normal es de 120/80mm hg (mercurio). Cuando se eleva por encima de 130/80 mm Hg, se diagnostica como elevada. Si se encuentra por debajo de 90/60 mm Hg, se dice que está baja. Para que los tensiómetros arrojen las cifras correctas es necesario garantizar que estén calibrados.

Cómo saber si la tensión esta alta, otros métodos

La tensión alta se conoce como “el asesino silencioso”, debido a que no existen manifestaciones evidentes en el organismo que indiquen que la tensión está elevada, pero en ocasiones se presentan algunas señales que sirven para alertar a la persona, como dolores de cabeza recurrentes, cansancio o mareos.

Los médicos recomiendan monitorear la tensión con regularidad cuando diagnostican hipertensión u observan riesgos cardiovasculares que generan esa alteración en la presión arterial. También toman en cuenta los antecedentes familiares. Si alguno de sus parientes sufre de tensión alta, es posible que usted u otros puedan haber heredado esa condición.

Si el médico le ha indicado que debe medir su presión arterial por alguna de las razones anteriores, lo recomendable es que tenga su tensiómetro en casa, sea analógico o digital, y que conozcas bien el procedimiento de uso. Lo bueno es que todos los que se hallan en el mercado traen un manual explicativo para utilizarlo correctamente.

Tensión alta síntomas

Existen ciertos síntomas que pueden ser señal de este padecimiento, no hay que perderlos de vista en caso de que se presenten. Estos son:

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Fatiga o cansancio
  • Mareos y debilidad
  • Dificultad respiratoria
  • Cambios en la visión
  • Nauseas o vómitos
  • Sangrado nasal
  • Confusión

La tensión alta se manifiesta de esa forma sobretodo en su etapa más avanzada, por lo general, las personas que sufren de esto, experimentan una u otra alteración, pero no existe un patrón, cada cuerpo se comporta de manera diferente, y el ritmo de vida tiene mucho que ver en esto.

sintomas de hipertensión

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *