¿Cómo saber si tengo Hongos en los Pies?

Los pies son nuestra segunda carta de presentación, y no importa si usamos sandalias o zapatos cerrados, estos tienen protagonismo en nuestra apariencia. Cuidar los pies es de vital importancia, ya que los pies con hongos pueden interferir en nuestras actividades cotidianas, haciéndonos sentir incómodos delante de otras personas, e incluso pueden generar mal olor.

¡Nada más vergonzoso y desagradable que tener hongos en los pies! Entérate de cómo saber si tienes hongos en los pies.

Chica con hongos en los pies

¿Por qué salen los hongos en los pies?

Los pies con hongos se le llama comúnmente pie de atleta, y es altamente contagioso. Por consiguiente, puedes desarrollar hongos debido a contagio con otra persona. A continuación, indicaremos las principales razones por las que salen hongos en los pies.

  • La causa más habitual es por contagio (uso compartido de calcetines, zapatos, piscinas, etc).
  • Usar zapatos cerrados por muchas horas (sudoración excesiva).
  • Usar zapatos cerrados con pies húmedos.
  • Lesión en los pies o las uñas, esto crea humedad.

Síntomas de hongos en los pies

Cuando tienes hongos en los pies hay una serie de molestias que se generan, los cuales son inconfundibles. Te indicaremos los principales síntomas del pie de atleta.

  • Picor o comezón entre los dedos o planta del pie.
  • Piel seca.
  • Mal olor.
  • Ampollas.
  • Es posible que las uñas cambien ligeramente de color (hongo onicomicosis).
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel
  • Es posible que se vean grietas o descamación de la piel.

Por lo general, los pies no generan molestias de picor e inflamación. Uno de los síntomas más frecuentes son el mal olor. Por eso, si has empezado a notar molestias en tus pies, es posible que estés enfrentando hongos. Claro, si tus síntomas son un poco extraños o no estás seguro de que se trate de hongos, puedes consultar con un podólogo.

¿Cómo quitar la comezón en los dedos de los pies?

quitar la comezón en los pies

Lo ideal es acudir a un especialista para que pueda determinar a qué tipo de hongos en los pies te enfrentas. Con esta información podrá proveer las “herramientas” para combatir el picor entre los dedos. También es posible que recete algunos trucos caseros para calmar la irritación.

No uses zapatos cerrados

Utiliza los pies ventilados para que calmar la comezón. Si usas zapatos cerrados contribuirás a que el hongo empeore. Por eso, en casa deja los pies libres y al caminar usa chanclas abiertas. También puedes usar sandalias que dejen libres los dedos. De esa forma evitas que se humedezcan con el sudor o crezcan las posibles ampollas.

Pies limpios y secos

Mantener los pies limpios es una medida de higiene indispensable no solo para eliminar los hongos sino también para calmar la comezón. Recuerda lavarlos a diario con jabón y secar bien los pies, especialmente entre los dedos.

Aplica polvo o remedios caseros

Los polvos pueden ayudar a que el pie se mantenga seco. Hay polvos especiales para hongos, estos pueden aliviar la comezón.

Por otro lado, puedes colocar tus pies en un balde de agua con trozos de ajo triturado. El ajo cuenta con propiedades antifúngico y antimicrobiano, lo que puede ayudar atacar el hongo y proveer alivio de inmediato. Deja los pies 30 minutos en esta agua.

¿Cómo eliminar los hongos de los pies?

Se puede decir que todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de hongo en los pies al menos una vez en la vida. Esta afección es antigua, por ello existe un abanico de opciones para eliminarlo de raíz. A continuación hablaremos de los principales tratamientos.

Cremas antifúngicos

Existe una amplia variedad de cremas con propiedades antifúngicos, lo cual permite atender los hongos de forma tópica, de este modo puedes aliviar el picor, la inflamación, e incluso proveer algo de hidratación en los pies. Lamisil es una de las cremas más demandadas para esta dolencia.

El tratamiento tópico puede consistir en antimicóticos, entre los cuales se encuentra clotrimazol, tolnaftato, etc. Debes aplicar el tratamiento por alrededor de 4 semanas, aun si ves mejoría en menos tiempo. Si no mejoras debes acudir al especialista para que determine el tipo de hongo que tienes y pueda proveer un mejor tratamiento.

Tratamiento oral

También hay tratamientos vía oral, desde luego no son tan conocidos como las soluciones tópicas. Por lo general se recetan cuando hay infección bacteriana. Estos consisten en antibióticos.


Remedios caseros para los pies con hongos

En ocasiones los hongos en los pies pueden iniciar con picor ligero, para este tipo de problemas puedes aplicar algunos remedios caseros que cuentan con propiedades curativas.

Vinagre de manzana

Puedes usar tanto el vinagre blanco como el de manzana, aunque este último es más suave. El mismo cuenta con propiedades ácidas que regulan el pH y combaten diferentes tipos de hongos. Solo debes sumergir tus pies en agua tibia con media taza de vinagre por 20 a 30 minutos aproximadamente.

Limón

El zumo de limón altera el ambiente en el que proliferan los hongos, por tal razón puedes aplicarlo para combatir y eliminar esta afección. Además, su acidez también regula el pH de la piel. Debes colocar tus pies en un balde de agua tibia con el zumo de dos o tres limones, déjalos reposar unos minutos.

Ungüento mentolado

Este ungüento mejor conocido como Vick vaporub que usualmente usamos ante resfriados, contiene propiedades antifúngicas. Esto se debe a la combinación de eucalipto y mentol. Puede darte sensación de alivio ante el picor, y además combate el hongo.

¿Cómo prevenir los hongos en los pies?

prevenir los hongos en los pies

Tal como hemos aclarado, todos estamos expuestos a desarrollar hongos en los pies, por eso debemos procurar no propiciar esta patología. De hecho, es posible que tras la cura del hongo haya recaídas. Compartiremos algunos consejos para prevenir el pie de atleta.

  • Seca muy bien tus pies después de la ducha.
  • Utiliza calzados que brinden transpiración.
  • Usa calcetines de fibra natural y cámbialos con frecuencia.
  • Evita compartir zapatos, chanclas, limas, tijeras, etc.
  • Aplica cremas en los pies para mantenerlos hidratados durante el verano.
  • Lava tus pies con suficiente agua y jabón.
  • Usar chanclas en las piscinas públicas.

Prevenir la aparición de hongos es muy sencillo. No bajes la guardia y cuida la salud de tus pies. No somos especialistas en la salud, por eso te sugerimos pedir la asesoría de un médico.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.