▷ Cómo saber si tengo Firma Electrónica 【Tutorial Actualizado】

Cómo saber si tengo Firma Electrónica

Es muy importante que sepas si tienes tu firma electrónica, para poder hacer uso de ella cuando tengas que presentar alguna declaración a través de la web. Actualmente existen varios procedimientos como por ejemplo presentar los impuestos de Hacienda, que exigen que poseas el certificado digital o firma electrónica.

Es poco factible que hayas olvidado la tienes o no, porque la solicitud de la misma tiene ciertos pasos que dudamos que puedas olvidar, sin embargo, no se descarta que a alguna persona le ocurra un olvido de esta naturaleza y que no recuerde si la solicitó o no.

Ella es muy útil para quienes realizan declaraciones virtualmente, pero este no es el caso de todos los ciudadanos. Desde el año 2016 se ha implementado un Instrumento de Firma Electrónica IFE que funciona con el nombre del usuario y dos claves especiales.

¿Tengo firma Dian electrónica?

La firma electrónica es un mecanismo creado por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para que si eres contribuyente realices la presentación de tus declaraciones e informes a esta misma entidad, vía online.

Este procedimiento te ofrece facilidades para dar cumplimiento a tus respectivas obligaciones fiscales y con él no será necesario que como suscriptor estampes tu firma autógrafa o manuscrita, en los formularios o planillas, sino que colocarás la electrónica Dian, la cual es totalmente válida y legal.

A pesar de los años que tiene de haberse implementado esta forma de refrendar los documentos, aún hay algunas personas que no la poseen, sea por desconocimiento, porque cree que lograrla es muy complicado por sus trámites o porque dudan de la validez que tendrá su firma si se realiza a través de la web.

Si este es tu caso y aún no la has tramitado, debes saber que es tan perfecto el sistema, que cuando hayas realizado un procedimiento colocando tu firma electrónica DIAN, siempre aparecerá al final del documento la frase “firmado digitalmente”, así podrás asegurarte que todo ha quedado perfectamente realizado y concluido.

¿Tengo firma SAT electrónica?

La firma SAT es un medio electrónico para autorizar o avalar un trámite de cualquier transacción mercantil, sin necesidad de moverte de la comodidad de tu hogar.

Esta es otorgada por el Servicio de Administración Tributaria, es conocida también como firma FIEL. Todos los contribuyentes, personas físicas (así se denomina a todas las personas) y las personas morales (son personas que se unen para conformar una organización), están en la obligación de tramitarla.

La FIEL es una herramienta que viene adjuntada a un mensaje electrónico, y con este se identifica si quien envía el mensaje es el genuino autor de la misma.

Si eres persona física o moral los requisitos son muy básicos para la tramitación de esta firma. Ten a mano tus documentos que te identifican oficialmente, y una unidad de almacenamiento, puede ser un Pendrive USB. En el caso de que seas persona moral agrega el acta constitutiva de la organización y un poder general que te confieren las personas que conforman la organización, como representante legal y tu identificación oficial

Si has realizado estos trámites, seas persona física o moral, entonces puedes estar seguro de que tienes tu firma SAT para hacer uso de ella.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.