Cómo saber si tengo Esquizofrenia

Vivimos en tiempos donde hablar de las enfermedades mentales ya no es un tabú. Las nuevas generaciones han hecho un muy buen trabajo lidiando con temas complicados que anteriormente simplemente se ignoraban, o se mantenían en secreto hasta que empeoraban al punto de no poderse ocultar.

Mente esquizofrenica

La lista de las enfermedades mentales existentes es extensa, pero hay unas que por una razón u otra se destacan por sobre el resto. Tenemos a la depresión, la cual afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, la ansiedad que de igual forma es común de forma global, pero poco conocemos sobre enfermedades igualmente graves pero menos frecuentes como la esquizofrenia.

Se puede definir a la esquizofrenia como un trastorno mental grave, el cual afecta el comportamiento y los pensamientos de una persona, debido al deterioro de sus capacidades cognitivas. Las personas con esquizofrenia pueden llegar a perder el contacto con la realidad, experimentando una serie de síntomas que les dificulta llevar una vida normal sin dependencia a medicamentos y otras personas.

Esquizofrenia síntomas

La esquizofrenia es un trastorno con una serie de síntomas bien conocidos, pero con ninguno especifico de la enfermedad. Lo que implica que los diagnósticos pueden variar dependiendo de quién evalué el paciente. En general si presenta dos o más síntomas en un periodo mayor a un mes se considera esquizofrénico.

Los síntomas que puede presentar una persona esquizofrénica son:

  1. Alucinaciones: Las personas afectadas por el trastorno pueden ver o escuchar cosas que en realidad no están a su alrededor.Las caras, personas o sombras suelen ser las alucinaciones visuales de las que se tiene mayor número de testimonios, mientras que las voces y los susurros constituyen gran parte de los casos auditivos.
  2. Pensamiento desorganizado: Un paciente con esquizofrenia puede tener un tiempo difícil al momento de comunicarse. Sus pensamientos se vuelven tan confusos que al momento de transmitirlos no encuentran la coherencia ni fluidez para que otras personas les entiendan.
  3. Problemas emocionales: Es importante que las personas cercanas a un paciente con esquizofrenia sepan tener paciencia ante el cambio de actitud que puedan observar en él. Por su condición se ha observado que pueden actuar con indiferencia, frialdad o apatía por los demás, incluso cuando antes contaban con un vínculo emocional fuerte y saludable.
  4. Delirios: Este es el síntoma seleccionado casi siempre por las grandes producciones para mostrar personas esquizofrénicas. Los delirios no son otra cosa que percepciones erróneas que afligen al paciente.Un individuo que padezca de delirios puede llegar a creer que todas las personas a su alrededor confabulan para perjudicarle. Hay incluso casos tan extremos que una persona puede pensar que su pareja, padres o hijos, estén pensando en asesinarle.

Síntomas de esquizofrenia leve

No todas las personas que esquizofrénicas experimentan la misma intensidad de síntomas. Dependiendo de qué tan afectada este la persona por la enfermedad es posible que no experimente todos los síntomas al mismo tiempo, o que algunos nunca se manifiesten.

Es importante interiorizar el hecho anterior ya que identificando ciertos síntomas, incluso si son leves, puede ayudar a buscar la ayuda de un especialista a tiempo. Evitando tragedias que puedan suceder si el estado del afectado empeora.

La medicación recetada por los profesionales es otra cosa que varía según la intensidad de los síntomas y de las características de la persona.

Esquizofrenia causas

Incluso hoy en día con todo lo que sabemos de la enfermedad y de todo el tiempo que se ha estudiado, contando también con los avances de la tecnología y la medicina moderna, no se puede acertar con la causa exacta de la esquizofrenia.

❯❯❯ Según especialistas en el tema, las teorías con mayor aceptación son aquellas que indican que la esquizofrenia se debe al mal desarrollo del sistema nervioso desde las etapas prenatales.

❯❯❯ Es necesario destacar el factor de riesgo que representa tener antecedentes familiares con la enfermedad. Esto se debe que aunque no se conozca todavía el mecanismo de transmisión, los descendientes de personas con el trastorno tienen una alta probabilidad de desarrollarla.

❯❯❯ La genética es importante pero no lo es todo, se sabe de casos de gente que ha vivido toda su vida sin presentar ninguno de los síntomas de un esquizofrénico, aun teniendo familia cercana que sí.

❯❯❯ Otros factores a tomar en consideración es el abuso de sustancias psicotrópicas. No se tiene una estricta correlación entre el uso de drogas y la causalidad de la esquizofrenia, pero las sustancias pueden empeorar los síntomas e incluso acelerar la manifestación del trastorno en personas predispuestas genéticamente.

¿Cómo saber si una persona sufre de esquizofrenia?

No es muy complicado observar el cambio en los patrones de comportamiento de una persona que presente esquizofrenia. El problema viene cuando por un motivo u otro no se relaciona el cambio que se observa con la posibilidad de la enfermedad.

Uno de estos cambios es el aislamiento. No debería tomar por sorpresa a nadie que una persona con los síntomas ya mencionados quiera aislarse del mundo por sentirse amenazado, confundido o temeroso.

El aislamiento es algo característico de muchas personas con enfermedades mentales, no solo la esquizofrenia, por lo que es mejor observar bien y notar otros cambios que confirmen la sospecha.

La comunicación verbal es otro indicador eficaz, una persona que empiece a hablar cosas sin sentido, con problemas de fluidez y pareciendo confundirse a menudo cuando antes no lo hacía es preocupante.

Los ataques de pánico y la irritabilidad son factores menos sutiles que sirven para detectar el trastorno. Las alucinaciones que experimentan los esquizofrénicos son severas, llevándolos a experimentar episodios de pánico no controlado donde pueden tornarse en personas irracionales y hasta agresivas.

Ante cualquier sospecha de que un amigo o familiar presente la enfermedad es de suma importancia acudir a un psiquiatra. El profesional de la salud mental sabrá que estudios conducir para medicar de forma efectiva a tu conocido, ayudándole a llevar una vida en sociedad donde pueda ser una persona funcional.

Siempre es mejor prevenir a lamentar, hay que recordar que las tasas de suicidios en personas con esquizofrenia son altas, por lo que brindar ayuda al momento exacto puede salvar vidas.

Mujer confundida