▷ Como saber si tengo el Graduado Escolar «【Métodos 2019 】»

Como saber si tengo el Graduado Escolar

El Graduado Escolar es un título que se certificaban a los estudiantes que aprobaban la Educación General Básica o EGB, este título se lograba anteriormente a los 14 años. Luego de la reforma educativa, la edad de escolarización se aumentó hasta los 16 años y los estudios modificaron su denominación su nombre de EGB a ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y el título ahora se llama Graduado ESO.

Ambos títulos son equivalentes a nivel profesional pero no a nivel académico. La EGB no aplica para la solicitud para entrar a Bachillerato. Hoy en día se continúa nombrando el Graduado Escolar como si fuese educación secundaria. Recordando que ESO es la denominación de la educación secundaria nacional.

Este título es muy importante para poder avanzar y evolucionar en el campo laboral. De igual manera a para tener acceso a la Formación Profesional, Bachillerato. Este brinda un reconocimiento académico para aquel que lo posee.

Muchas personan que cursaron este nivel de estudio, algunos obtuvieron este título hace varios años y por razones diversas no tienen la información precisa de saber si obtuvieron su grado escolar.

Como puedo saber si tengo el graduado escolar fácilmente

Existe una forma sencilla para consultar si se cuenta con los títulos no universitarios oficiales consignados a partir del año 1991. Para esto se debe consultar a la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la siguiente dirección web: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=404

Se accede a través la clave introduciendo usuario y contraseña o introduciendo el DNI y contraseña a través del usuario de la sede electrónica Identificándose por medio de un Certificado Digital reconocido por la plataforma @firma

En la sección de inicio al ciudadano/trámites y servicios/ no universitarios/ títulos españoles/consulta de a los registros de títulos universitarios,  se puede conocer el estatus del título de Graduado Escolar. Es muy importante tener el código de la denominación del trámite: 202363

Se puede también consultar a través de las redes sociales en la cuenta twiter https://twitter.com/educaciongob y en la página de facebook https://www.facebook.com/educacionyfp.gob/

Existe la opción a través de una llamada al centro de atención telefónica administrativo a través del número 910 837 937, en Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-administrativa.html

Más métodos sobre como saber si tienes el graduado escolar

Si el caso es que de extravío el título o requieres una copia del mismo, puedes descargar este formulario en este link, luego se imprime y se lleva a la Sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional y colocar X en la sección de Graduado Escolar. Los certificados de Escolaridad de Educación General Básica, Educación Secundaria y Educación secundaria Obligatoria son gratuitos.

http://www.mecd.gob.es/dctm/mepsyd/horizontales/servicios/alumnos/certificado-posesion-titulo-no-universitario.pdf?documentId=0901e72b8004a9c7

El Certificado de Escolaridad de Educación General Básica, los Títulos de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria y Graduado en Educación Secundaria Obligatoria son gratuitos y se expedirán de oficio.

Otra manera es dirigirse a la Institución Educativa donde cursó los estudios y allí le brindarán la información precisa para obtención del título de Graduado escolar. En este caso le remitirán un formulario similar al de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se completan los datos y se consigna en la misma Institución. Luego en el transcurso del tiempo enviarán el título que se solicitó. También se puede solicitar que envíen por correo el documento firmado por el director para tenerlo en formato electrónico. Si el centro docente ya no existe, es posible que toda la documentación hayan pasado a otra sede o institución.

Es importante que no se deje pasar una oportunidad de avanzar laboral o académicamente. El contar con este título brinda la oportunidad de cumplir los requisitos mínimos en cualquier puesto de trabajo remunerado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.