¿Cómo saber si tengo Contracciones?

Para una madre el embarazo es algo emblemático, único y en el que se crea un lazo especial con el bebé. Solo las madres pueden describirlo. Esto les sucede a todas sin importar si son primerizas o ya tienen experiencia.

Cuando llega el momento de dar a luz, puede haber cierta confusión. Es necesario conocer si se están experimentando contracciones o si es una molestia, esto es de relevancia para poder actuar rápido y saber si el momento de conocer y tener a tu niño en brazos ha llegado. En este artículo, te contaremos qué se siente en las contracciones.

mujer con contracciones de parto

¿Cómo es el dolor de las Contracciones?

El dolor de las contracciones de manera general se caracteriza por los mismos síntomas y es bueno tenerlas en mente:

  • Peso con dolor en el vientre, muy parecido al de un cólico pero de grado mucho mayor.
  • Dolor en la zona vaginal o pélvica en forma de punzada, también este dolor puede sentirse reflejado en la parte baja de la espalda, muy parecido a un cólico renal.
  • Contracción de los músculos abdominales durante 60 segundos.

El dolor de las contracciones suele ser fuerte, disminuyendo y acelerándose.

¿Cómo saber si tengo Contracciones prematuras?

Las contracciones prematuras surgen a partir de las 24 semanas de gestación. Estas se pueden ocasionar con el simple movimiento del bebé al cambiar de posición o dar una patadita. Las mismas no tienen mucha intensidad y no son por tiempos prolongados, ni exactos.

Las contracciones son claves para entender en qué tiempo del embarazo estamos. Claro está, con el transcurso del tiempo el útero necesita entrenarse para el trabajo que viene y por ello es de suma importancia entender cuando es contracciones prematuras o cuando son contracciones que te indican que estas en labor de parto.

¿Cómo saber si tengo contracciones a las 32 semanas?

Para este momento ya el bebé está en la recta final del embarazo, es muy importante estar pendiente de nuestro organismo por si surge algún cambio estar preparados. Conocer como son las contracciones es de suma importancia, ya que aunque no estés en las 37 semanas pueden ser verdaderas.

Para saber si en realidad lo son se deben cumplir ciertos síntomas generales y estos son:

  • Dolor. Un fuerte y constante dolor que parte desde la zona baja de la espalda y continúa en el abdomen llegando hasta el vientre.
  • Se hace constante. Este dolor no disminuye, más bien es regular, de forma rítmica y con el paso de los minutos aumenta.
  • Aumenta la regularidad. Al principio cada contracción tiene un tiempo entre una y otra de 20 min, pero luego este va bajando a 15 min, 10 min y 5 min hasta llegar al momento del alumbramiento.

¿Cómo saber si tengo contracciones a los 6 meses?

Estas son llamadas contracciones falsas, el motivo es que el cuerpo en realidad está en un proceso de entrenamiento, en el cual debe ir acostumbrando al organismo para el trabajo de parto. Estas contracciones podemos verlas reflejadas a partir de las 20 semanas y se caracterizan por tener estos síntomas:

  1. Se tiene solo un malestar de proporción ligera en el vientre, el mismo disminuye al acomodarse la madre y no se transporta a otra parte del cuerpo.
  2. No duran más de 1 min y no son regulares o rítmicas.

¿Cómo saber si tengo Contracciones sin dolor?

Chica presenta contraciones sin dolor

Las contracciones verdaderas al momento del parto vienen acompañadas de flujo vaginal de color rosado, esto quiere decir que estas en el momento del trabajo de parto. Si no hay dolor pero si flujo entonces es momento de llamar al especialista.

Otra cosa que también puede ayudarnos a identificar el momento en qué estamos, es lo dura o tensa que puede estar la panza y si se contrae y relaja con regularidad.

También ayuda tomarnos la tensión y verificar los latidos del corazón que es un claro indicio de que algo está pasando y así tomar medidas en el asunto de manera rápida y acertada.

¿Cuándo ir al hospital si tengo Contracciones de parto?

Es recomendable que el momento de tener contracciones, tomemos el tiempo de las mismas. Ellas aumentarán tanto en dolor como en la constancia del tiempo de una y otra. Presta atención al momento que tengan un intervalo de 5 min entre una y otra, entonces estas a punto de dar a luz. De esta forma sabremos si son verdaderas o de entrenamiento y cuál es el momento apropiado para salir al hospital.

El tiempo tomado nos ayudará a corroborar los síntomas, salir de dudas y llamar a nuestro obstetra para notificarle la situación. Él va a orientarnos a tomar la mejor decisión.

El especialista te hará preguntas de rigor y te indicará que debes hacer y qué tipo de contracciones tienes, esto ahorrará tiempo. Hacer esta llamada te calmará los nervios, sabrás los pasos a seguir y todo saldrá de la mejor manera.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.