Cómo saber si te han Hackeado el Ordenador

El ordenador se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable para el ser humano, pues prácticamente es como una caja fuerte en la que puedes guardar o registrar datos personales y confidenciales. Aun así, existen riesgos de que tu ordenador sea hackeado por delincuentes informáticos (hackers), cuyo objetivo es apoderarse de tu información privada.

Seguridad en contra de los hackers

Las acciones malintencionadas de los delincuentes cibernéticos, son consideradas una verdadera amenaza del mundo de la tecnología informática. Por eso es esencial conocer las alternativas que tienes a tu disposición para detectar si tu PC ha sido hackeada.

Formas de saber si te han hackeado el pc

Los hackers son personas que poseen conocimientos avanzados en el área de la informática, capaces de infiltrarse en tu ordenador de manera ilegal y sutil, mediante el uso de softwares maliciosos (Malware). Aunque los programas de antivirus protegen tu PC, los Malware pueden acceder incluso a las opciones de root del sistema para desactivarlos.

Es posible que te parezca un poco difícil saber con exactitud si has sido hackeado, pero en realidad no es así. Puedes utilizar una herramienta de comando llamada “net user”. Esta permite que los usuarios de Windows puedan administrar sus cuentas de manera segura. Tu podrás utilizarla aplicando los 5 sencillos pasos que se describen a continuación:

  1. Inicia sesión en tu computadora.
  2. Presiona inicio y luego escribe “ejecutar” en la pestaña de búsqueda.
  3. Ahora escribe “cmd” en el campo de textos y pulsa “intro”. A continuación, aparecerá una ventana de comando.
  4. Escribe “net user” como comando y presiona “enter”, después aparecerá una lista de las cuentas existentes en el ordenador.
  5. Confirma las cuentas legítimas y asegúrate de que todas hayan sido usadas de forma debida y por personas autorizadas. De lo contrario habrá como responsable un hacker.

Ahora bien, teniendo en cuenta la astucia de los hackers, es recomendable que te mantengas atento ante cualquier irregularidad. Existen una serie de señales que te dan razones suficientes para sospechar de un posible hackeo. Para saber cuáles son, toma nota de los siguientes puntos:

  • Comportamientos inusuales de la PC:

Es posible que algunos archivos de tu PC desaparezcan por si solos y se almacenen en la papelera de reciclaje, o que los programas dejen de funcionar, que ocurran redirecciones a sitios de Internet, incluso puede que el ordenador funcione más lento de lo normal. Detrás de estas señales puede estar un hacker.

  • Redes sociales o correo electrónico:

Tras acceder a tus cuentas personales puede que detectes actividad reciente y que los contactos de tu lista reciban algunos mensajes que no han sido enviados por ti, incluso puede que nuevas personas se encuentren añadidas en tu lista de contactos o peor aún, que ni siquiera puedas acceder a tu cuenta.

  • Antivirus inhabilitado:

Los también conocidos antimalware, le brindan cierto grado de protección a tu ordenador, no obstante, encontrarlo desactivado o inhabilitado es una razón para estar bien alerta.

Recomendaciones:

    • No utilices el mismo usuario y contraseña en cada cuenta.
    • Usa siempre programas con licencias originales y descárgalos de páginas o sitios oficiales.
    • No publiques demasiada información personal en las redes sociales.
    • Chequea constantemente el programa de protección de tu PC (antivirus) para asegurarte que funcione de manera óptima.

ECHA UN VISTAZO A ESTE ARTÍCULO

= Mejores AntiVirus del Mercado =

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.