▷ Como saber si soy Mesomorfo, Endomorfo o Ectomorfo 【 + TIPS 】

Como saber si soy Mesomorfo, Endomorfo o Ectomorfo

El cuerpo humano es realmente variante en su constitución física. En algunos casos el cuerpo puede tener condicionamiento genético para que adquiera cierta forma, pero en la mayoría de los casos se puede lograr superar este condicionamiento genético gracias a rutinas de ejercicios.

La complexión muscular, acumulación de grasa y la estructura de los huesos juegan un papel fundamental para generar una determinada estructura corporal. Con el estudio de las variedades en las formas de los cuerpos se llegó a la creación de los somatipos, que es el estudio que define los tipos de cuerpos.

saber si soy ectomorfo u otro

De cualquier forma, por defecto, nuestro cuerpo tiene una importante tendencia a tener cierta forma, por ello, ahora podrás responder tu pregunta “¿Cómo saber si soy mesomorfo, endomorfo o ectomorfo?”.

Como saber si soy Mesomorfo

Las personas de tipo mesomorfo poseen características robustas en cuanto a su complexión, en general tienen estas cracterísticas:

  • La mayoría son de muy alta estatura.
  • Poseen tanto extremidades como huesos fuertes.
  • Amplio tórax, lo cual da tamaño voluminoso al pecho.
  • Las caderas y los hombros suelen estar balanceados.

El cuerpo de estructura mesomorfa es muy adecuado y buscado para ciertos deportes de alto requerimiento de fuerza física, como puede ser el fútbol americano, la lucha o el levantamiento de pesas. Otros deportes como la natación, remo y la gimnasia también pueden verse beneficiados por un cuerpo con características mesomorficas, pero lo ideal sería que también existiesen características ectomoficas, las cuales conocerás más adelante.

Los mesomorfos también son conocidos por tener:

  • Bastante apetito, pero controlado.
  • Gran producción de hormonas como la testosterona.
  • Equilibrio en el sistema nervioso y recuperación.
  • Buena salud en la tiroides.

El cuerpo mesomorfo es el que denominan los estudiados en la materia como “el cuerpo de un atleta”, es decir, es el más adecuado para que las personas puedan dedicarse a actividades deportivas o que requieran de alta resistencia. Esto es debido a que una persona con estas características procesa mejor la insulina como también las calorías.

El mesomorfo es, de los tres tipos de cuerpos, el mejor balanceado, es decir, posee un nivel medio entre los ectomorfos y endomorfos.

Aquellas personas con un cuerpo mesomorfo pueden desarrollar una musculatura tonificada con mayor facilidad que las personas endomorfas o ectomorfas, además de poseer un mayor nivel de fuerza física.

Ejemplo de aleta o modelo profesional muy entrenado y fuerte con un cuerpo mesormofo:

persona mesomorfa fuerte

Como saber si soy Endomorfo

Las personas endomorfas son aquellas con cierta predisposición a engordar debido al lento procesamiento de los alimentos que ingieren. Esto hace que se acumule la grasa en el cuerpo fácilmente si no se cuidan los hábitos diarios.

➨ Son cuerpos grandes y robustos, aún más que los de tipo mesomorfo.

➨ Tienen relativa facilidad para ganar masa muscular pero también para ganar grasa.

Otras características de un cuerpos endomorfos:

  • Pierde peso con mayor dificultad.
  • Forma de su cuerpo algo redondeada.
  • Amplio apetito, por eso es aún más importante escoger buenos alimentos.
  • Baja producción de la hormona de tiroides.
  • Gran producción de insulina.
  • El metabolismo suele ser algo más lento.
  • El cuerpo tiene algo más de tendencia a ser blando, pero a la vez puede tener mucho potencial en ciertos deportes y se puede fortalecer mucho, sacando mucho partido a la estructura, si se enfoca de la forma adecuada.

En resumidas cuentas, las personas con cuerpos de este tipo tienen que enfocarse en una alimentación balanceada que permita mantener un peso sano, evitando abusar de comida callejera, frituras entre otras por el estilo. Se recomiendo muchísimo que entrene la masa muscular que ya tienen para fortalecer ese aspecto. Y aprovechar las ventajas que tiene su estructura 😉

Ejemplo de modelo o atleta profesional con mucho entrenamiento y musculada, con cuerpo endomorfo.

Como saber si soy ectomorfo

Las personas ectomorfas, por su parte, son del tipo de cuerpo con menor cantidad de masa muscular, es decir, es un cuerpo con estructura muscular fina, al igual que su estructura ósea, siendo así el cuerpo más “pequeño” de los tres tipos generales.

➨ Las extremidades de las personas ectomorfas son largas y sus huesos también son largos.

➨ Si bien les es más complicado ganar masa muscular, suelen ganarla de forma mucho más limpia (acumulando menos grasa).

Las características principales de las personas ectomorfas son:

  • Menos hambre o apetito.
  • Gran producción hormonal.
  • Sistema nervioso hiperactivo, son personas nerviosas.
  • Por lo tanto, metabolismo bastante acelerado.
  • Cuerpo tiene tendencia a estar más fibroso, por lo que, aunque sea difícil ganar masa, muy probablemente cuando ganes peso, siempre que estimules tu musculatura con un buen entrenamiento, ganarás peso de calidad y en mayor medida proveniendo de la masa muscular.

Normalmente las personas con este tipo de cuerpo luchan para mantener un peso adecuado ya que normalmente se encuentran por debajo de su peso ideal. Muchas personas con este tipo de cuerpo creen que no pueden ganar músculo ya que normalmente tienen baja masa muscular, pero lo que en realidad sucede es que no aplican un régimen de entrenamiento y alimentación correcto. Suelen comer demasiado poco.

La conocida ventaja de las personas etomorfas es que pueden “Comer mucho sin engordar”. Si bien es cierto que esto es una realidad, ya seas en mayor o menor medida, también a que tener en cuenta parámetros como por ejemplo: Los impactos que eso puede tener en la salud, más allá del simple estado físico visual.

Ejemplo de persona bastante entrenada con características ectormorfas:

persona ectomorfa musculada

Las principales diferencias entre somatotipos

Como habrás podido notar, las personas ectomorfas poseen un cuerpo más bien delgado. Las personas mesomorfas un cuerpo medio, entre el delgado y el robusto, y las personas con cuerpos endomorfos poseen una gran masa muscular, por lo que deben realizar ejercicios de manera frecuente para evitar caer en la obesidad.

También hay personas que son en cierto sentido una mezcla entre un somatotipo y otro. Cada persona es un mundo.

Por ejemplo:  Ecto-Mesomorfos, los cuales son delgados pero con algunas características mesomorfas, como las persons que “están fibradas”.

Otro ejemplo: Endo-Mesomorfo, personas que de por si tienen una estructura endomorfa, pero a la vez facilidad para ganar peso y grasa, etc.

¿Cual somatotipo es mejor?

No hay mejor. Todos tienen buenas y malas. Además, con el ejercicio, hábitos, alimentación… Con el tiempo, el cuerpo puede tener adaptaciones muy notorias en función de donde lo lleves. Así que, nuestro consejo es que no tengas muy en cuenta los somatotipos.