Cómo saber si soy de Origen Sefardí

Desde hace ya algunos años, se ha tenido un gran interés por el origen sefardí, debido a que en España se aprobó una ley por la cual, las personas que demostraban tal descendencia podían obtener la nacionalidad de dicho país.

El país ibérico adoptó esta medida, como una especie de compensación hacia estas personas. Por la expulsión injustificada que hizo la iglesia católica, de muchos de sus antecesores en el año 1492.

Si quieres saber más del tema, te recomendamos que sigas la lectura de este artículo, en donde hablaremos un poco más sobre esta descendencia, y sobre cómo saber si eres de origen Sefardí.

Como saber si tengo antecedentes safardi

¿Quiénes son los sefardíes? Un poco de historia

Sefardí es el término por el cual se conoció a los judíos que vivieron en Corona de Castilla y Corona de Aragón, antes de su deportación de España ordenada por los reyes católicos. La expulsión fue adoptada por estos gobernantes, en represalia a quienes no aceptaron bautizarse con la religión oficial del país.

La cifra de los sefardíes que emigraron en aquel entonces, osciló entre los 40.000 a 50.000 personas, los que decidieron quedarse se convirtieron al catolicismo, sin embargo su cambio no fue sincero. Muchos de ellos siguieron su culto clandestinamente y fueron denominados judaizantes, término que asumió la sociedad española en señal de estigma ante ellos.

En la actualidad, esta es una comunidad que se mantiene constituida en muchos países de todo el mundo, conservando sus culturas y costumbres judías.

Cómo saber si soy Sefardí 

Para saber si eres sefardí, basta con conocer la historia de tu familia, acude a tus abuelos o personas familiares para que te cuenten un poco sobre ella. Pero debes tener en cuenta que el judaísmo sólo se transmite por línea materna.

Así que si tu madre, tu abuela, tatarabuela y todas las demás son o han sido judías tú lo eres, y eres sefardí si alguna de ellas conserva o conservaba nexos con la cultura Española. Pero si en algún momento de la historia esa continuidad se perdió no eres judío, y no eres sefardí si tu linaje no ha tenido relación con España.

También puedes saberlo, revisando documentos que lo certifiquen. Busca las identificaciones de tus antecesores y sal de dudas, puedes hacerlo indagando en una notaría, o en el ayuntamiento de tu zona.

Por último, tienes la opción de consultar con un rabino que esté cercano al lugar en donde resides. Estos jefes espirituales, cuentan con conocimientos sobre documentos rabínicos, así que si acudes a uno de ellos, seguramente recibirás una orientación adecuada.

Determinar tu origen puede ser tedioso, tómate tu tiempo y has las averiguaciones necesarias, si lo haces con calma darás con el resultado que necesitas.

Como saber si tengo relación filial sefardi

Nacionalidad española para sefardíes, situación actual

Como ya se ha mencionado, España fue noticia por la ley de nacionalidad a favor de los sefardíes, el plazo para entregar la documentación requerida venció en octubre del año pasado, sin embargo varios casos aún se siguen manejando.

A este llamado, acudieron sefardíes de varios países, que durante cuatro años presentaron los soportes necesarios para adelantar este trámite. Al menos 153. 767 solicitudes han sido revisadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado Español.

Algunos de los solicitantes ya obtuvieron la nacionalidad Española, otros siguen esperando una respuesta. Pero las autoridades competentes, sigan trabajando para que todas las solicitudes sean resueltas.Acabamos de darte información acerca de los sefardíes, esperamos que te haya sido útil para conocer un poco más de ellos, y saber de las formas por las que puedes saber si eres uno de ellos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.