▷ Cómo saber si puedo Tener Hijos 【Todo lo que Debes Saber】

Cómo saber si puedo Tener Hijos

Si estás en ese momento de tu vida en el que la maternidad se ha convertido en el mayor deseo y quieres conocer si tú y tu pareja se encuentran en las mejores condiciones para concebir un bebé, si son fértiles o si algún otro factor puede ser determinante para que puedas quedar embarazada, lee este artículo, te ayudaremos a aclarar el panorama y ofreceremos las mejores recomendaciones para que puedas salir de dudas al respecto.

prueba para saber si puedo quedar embarazada

Cómo saber si puedes tener hijos con tu pareja

Traer una nueva vida al mundo constituye sin duda todo un desafío. La decisión de tener un bebé supone informarse, documentarse, reflexionar sobre las implicaciones de tal responsabilidad, pues en condiciones ideales, un hijo significa, en la vida de sus padres, el producto del amor, la unión y la consolidación como pareja, dispuesta a hacer familia.

Puede que, en ese proceso, surjan inquietudes relacionadas con las probabilidades de que se materialice el deseo de engendrar un hijo. Es importante buscar respuesta a esas incógnitas, así podrás tomar las previsiones o decisiones necesarias para que logres tan hermoso propósito. Entonces, ¿Qué tipo de factores o variables debes considerar a la hora de plantearte ser mamá?, sigue leyendo para que los conozcas los motivos de fertilidad o infertilidad tanto en mujeres como en hombres:

Estilo de vida

Las dinámicas de vida de cada persona se van perfilando a lo largo del tiempo y muchos hábitos se instalan en la cotidianidad, se naturalizan, se convierten en necesidades. Al plantearte la posibilidad de tener hijos, es indispensable que reflexiones sobre el ritmo de vida que llevas, eso será crucial para lograr un embarazo y que el mismo se desarrolle en las mejores condiciones.

Hábitos como fumar, consumir alcohol, estar constantemente estresado, llevar una alimentación improvisada, desordenada, que además conlleva al sobrepeso u otros problemas de salud, son de los primeros factores que inciden en la fertilidad. Corresponde entonces evaluar y redefinir rutinas si deseas tener un bebé.

Edad

El pico de fertilidad más alto en la mujer se ubica entre los 20 y los 28 años. De los 30 en adelante, la fertilidad va decreciendo. A los 40 las probabilidades de embarazo son menores. Diversos estudios han arrojado porcentajes de fertilidad según la edad, pero esto es muy relativo, ya que depende de la confluencia de esta y otras variables.

Actualmente existen muchos test de fertilidad, entre otras evaluaciones a las que puedes recurrir para conocer sobre tus posibilidades y las de tu pareja para concebir un hijo. Lo ideal es que consultes a tu médico tratante sobre cuál método es el más recomendable en tu caso.

Ciclos ovulatorios

Los ciclos de ovulación irregulares pueden convertirse en una limitante para quedar embarazada. Si no lograr saber con certeza cuándo te vendrá el período menstrual, poco podrás precisar cuándo son tus días de ovulación, lo que significa que será toda una incertidumbre cuándo entras en tu fase de ovulación y, por tanto, cuál es el momento más idóneo para mantener relaciones sexuales con mires a la concepción.

Si esta es tu situación, no dudes en recurrir a test de ovulación u otros métodos que te permitan conocer cuándo estarás ovulando. La temperatura basal es un indicativo, también la consistencia del flujo vaginal, puedes ir monitoreando esto con métodos caseros, siempre bajo la orientación de un especialista.

Enfermedades

Con frecuencia se asumen como principal limitante para la fertilidad las enfermedades del aparato reproductor femenino: síndrome del ovario poliquístico, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer, entre otras. No obstante, puede que no siempre causen infertilidad este tipo de padecimientos. Como también puede que sean otras las enfermedades que limiten el embarazo: diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, tuberculosis, tumoraciones pituitarias, etc.

Si te encuentras bajo alguna de estas condiciones, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico y aportarle toda la información sobre tu historial de salud para que realice las evaluaciones pertinentes, te indique si puedes seguir algún tratamiento para contrarrestar el problema y lograr un embarazo.

También tu pareja debe realizar evaluaciones en caso de sospechar que puede existir alguna limitación para tener hijos, especialmente si llevan un tiempo tratando de concebir un bebé. Los problemas de fertilidad atañen a ambos, el porcentaje de infertilidad en hombre y en mujeres ha sido calculado igual, a un 40%. El 20% restante puede deberse a algún tipo de incompatibilidad entre los dos.

Cómo puedo saber si puedo tener hijos de forma segura

consulta medica para confirmar si puedo tener hijos

La forma más recomendable para salir de dudas sobre la fertilidad y otros factores que pueden condicionar las posibilidades de quedar embarazada, es recurrir al especialista en ginecología y obstetricia, así como en planificación familiar. Estas personas cuentan con el conocimiento médico y la experticia para ayudarte a tomar las decisiones más acertadas en cuanto a tu fertilidad.

Si asistes regularmente a tu consulta médica, el galeno podrá hacer el seguimiento de tu caso, conocerá mejor tu historial médico y podrá brindarte las orientaciones necesarias para que puedas alcanzar tan importante meta en tu vida.

Te aconsejamos que antes de entregarte a las búsquedas en la web, a los tratamientos caseros o a los trucos de la abuela, vayas con el especialista, pues sin ánimos de subestimar o restarle valor a las recomendaciones que puedan darte otros con la mejor voluntad, es preferible optar por la evaluación médica en tanto que los desarrollos científicos en materia de fertilidad e infertilidad han demostrado ser la vía más idónea, no solo para detectar problemas, sino para contrarrestarlos.

Por último, ten en consideración que tanto tu como tu pareja pueden no padecer de ningún problema de salud que sea considerado un obstáculo para la concepción, pero que, algunos inconvenientes pueden manifestarse en pleno proceso, es decir, cuando están en la búsqueda del embarazo (miomas, alteraciones en las trompas, útero bicorne, etc.). Esto no debe alarmarte ni sugestionarte de ningún modo, solo debes tenerlo en cuenta y descartarlo con la ayuda del especialista.

confirmar con especialista posibilidad de tener hijos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *