▷ Como saber si mi Uralita tiene Amianto «【Todo lo que Debes Saber】»

Como saber si mi uralita tiene amianto

El amianto es una fibra natural considerada tóxica y es manejada como desecho peligroso por todas las normativas ambientales a nivel mundial. Este material se usaba para la construcción de edificaciones y viviendas, principalmente está contenido en las tuberías de aguas servidas, cañerías y jardinerías. Sin embargo el uso más característico de este material se empleaba  para la producción de uralita para techos, tejados de garajes,  estacionamientos y para chimeneas.

Durante mucho tiempo este material era atractivo para la construcción debido a que es liviano, resistente y aislante, pero se ignoraba los daños para la salud de este material. Hoy en día existe cierta preocupación por parte de los propietarios de viviendas o los que desean adquirirla a través del mercado inmobiliario, de saber si la uralita tiene amianto.

Por qué aprender: Como saber si hay amianto en mi casa

La mejor forma para detectar empíricamente la existencia de amianto en el hogar es a través del deterioro o degradación de los componentes de la construcción. Las fibras se expanden en el aire y lo contaminan en los materiales que han sufrido desgaste.

Es recomendable revisar con protección respiratoria las grietas, los revestimientos, tuberías, pisos de vinilo. Es importante verificar los polvillos que caen del techo y posteriormente cerciorarse con personal profesional la existencia de amianto en estos componentes.

Formas de cómo saber si la uralita tiene amianto

Para detectar  el amianto existen métodos analíticos de ensayo de materiales  realizados por un laboratorio que dispongan los equipos específicos. Para analizar el análisis de fibras en materiales de construcción se emplean tres  técnicas:

  • Microscopía óptica con luz polarizada
  • Microscopía electrónica
  • Difracción de Rayos-X

Algunas de estas técnicas tienen limitaciones e interferencias, por esta razón se requiere validar el resultado apoyándose de otra técnica para estar seguro de la existencia del amianto.  El método de microscopía óptica, tiene la limitación de no poder analizar la muestra esta es coloreada.  El método de microscopía electrónica puede dar lectura de error cuando se mezclan los materiales con las fibras que tengan la misma composición química.

La difracción de rayos X, es uno de los métodos con mayor precisión, las lecturas son perceptibles considerando la nuestra representativa cuando contenga más de 4% de fibras de amianto. Esta técnica presenta interferencias en la identificación cuando la muestra contiene algunos minerales.

Como reconocer el amianto

El asbesto está compuesto de fibras delgadas y muy compactas. Están tienen diversas propiedades físicas y químicas específicas:

  • Estabilidad térmica
  • Bajo poder calorífico
  • Resistencia química
  • Resistencia a la tracción y abrasión

Las fibras de amianto tienen la capacidad de ser muy livianas y delgadas por eso tienen la característica de suspenderse en el aire, lo que le permite penetrar fácilmente en las vías respiratorias. Son imperceptibles al ojo humano cuando están dispersas y se le pueden percibir a simple vista cuando precipitan por gravedad en gran cantidad.

Como saber si es amianto

Si se tiene la sospecha de la existencia de amianto se debe verificar la fecha de construcción de la edificación, ya que si es anterior al 2002 es posible que se adquiriera este material, ya que para esa época no estaba prohibido. La mayor cantidad de viviendas que se construyeron con amianto fue entre los  1960 y 1984. La uralita que no contiene amianto contiene la inscripción NT (Nueva Tecnología).

Uralita amianto peligros

Las fibras de amianto representan un agente peligroso debido a que estas se desprenden formando partículas invisibles, las cuales al penetrar en las vías respiratorias pueden causas enfermedades como asbestosis o fibrosis pulmonar y mesotelioma. La obstrucción pulmonar por las fibras de amianto causan dificultades para respirar, tos y en muchos casos la muerte.

El riesgo de contraer estas enfermedades cancerígenas disminuye cuando la uralita está en buen estado, debido a que el problema se presenta es cuando hay  desprendimiento de las fibras por rotura, desgaste o deterioro.

Quitar uralita amianto

Lo más recomendable es descartar de la construcción todo lo relacionado con el amianto Su eliminación es necesaria para la prevención de las enfermedades respiratorias que son consecuencia de este material.

La retirada del amianto se debe ejecutar mediante contratistas de eliminación de amianto autorizadas. Estas acciones se deben realizar lo antes posibles a sabiendas de presencia de amianto en la edificación.

En la eliminación de amianto se debe cuidar de la salud de los que la ejecutan y los que habitan la construcción. Se requiere la protección para esta clase de actividades, el uso de máscaras protectoras y el acordonamiento del área previene situaciones indeseables en este proceso.

Cuando se realiza el retiro de la uralita se libera las fibras de amianto al medio ambiente. Por esta razón no se necesitan remover estos residuos con alguno de los diferentes métodos que se emplean. Entre los más usados se encuentran los  removedores líquidos ya  que controla la cantidad de partículas liberadas.

Uralita amianto normativa

En 1983 fue la primera incursión legal del amianto, a través de la publicación de la primera directiva sobre la protección contra los riesgos relacionados con la exposición del amianto en la jornada laboral. El año siguiente la legislación española mediante el reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto.

El 7 de diciembre del 2001 se prohíbe totalmente el amianto en las construcciones.

Luego de varias directivas, modificación  y adaptación a la legislación española se publica el Real Decreto 396/2006 el cual establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Hasta los momentos no ha sufrido modificaciones  desde su publicación.

En el siguiente enlace se puede descargar el Real Decreto 396/2006

https://higieneambiental.com/sites/default/files/images/migrados/documentos/iaq/rd396-2006.pdf

En el año 2003 de publicó la NTP 633: Detección de amianto en edificios (II): identificación y metodología de análisis. Cuyo objetivo es la orientación para identificar de materiales relacionados con amiento en edificios, a través de metodología para la toma de muestra y técnicas para el análisis de materiales susceptibles de contener partículas, junto con facilitar la interpretación de resultados.

En el siguiente link se puede obtener en formato electrónico la NTP 633

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_633.pdf