Cómo saber si mi Perro tiene Pulgas

El perro es considerado desde hace muchos siglos el amigo ideal y perfecto para el ser humano. Se ha ganado con su cariño, el cuidado y la protección que nos brinda ser parte de nuestra familia.

Esto hace que lo cuidemos como se lo merecen. Para esto se necesita dedicación y esfuerzo, ya que como todo animal requiere de buena alimentación, vacunas, vitaminas y baños para que estén sanos y ninguna enfermedad los pueda afectar.

Sin embargo, el perro tiene algunos insectos que se vuelven sus enemigos y si no los acabamos de manera rápida pueden poner en peligro la vida de nuestra querida mascota.

En este caso hablaremos específicamente de las pulgas, cómo detectarlas, qué hacer si nuestro perro las tiene, como eliminarlas y por supuesto cómo diferenciarlas de las garrapatas.

perro con pulgas

Cómo detectar si mi perro tiene pulgas

Las pulgas son insectos muy pequeños de apenas unos milímetros, son muy rápidas, así que el verlas a simple vista se hace muy difícil, pero si notamos que el pelaje del animal se mueve sin tener razón aparente esto puede ser un signo de pulgas en su cuerpo.

Otra forma de detectar las pulgas es observando si el perro se rasca continua y enérgicamente, como ellas muerden al animal eso le crea una alergia que al perro le es imposible no rascarse.

Del mismo modo, si al acariciarlo notamos que en su piel tiene manchas negras, esto nos indica que tiene excremento de las pulgas acumulado y nos daría una razón para saber que tiene pulgas.

Como la vida de las pulgas continúa después de alimentarse de sangre del perro, los embriones de color blanco como granos de arena, pudiéramos verlos en el sitio donde el animal se acuesta a descansar o en las alfombras de nuestro hogar, si es el caso hasta nosotros pudiéramos salir afectados, puesto que ellas pueden causarnos rosetas rojas en la piel que pican bastante y son muy molestas.

¿Dónde se esconden las pulgas en los perros?

pulga

Las pulgas son insectos bastantes escurridizos y les encanta estar en los lugares de difícil acceso para el perro, esto es para que le sea más difícil al animal rascarse y ellas puedan durar más tiempo viviendo en el animal.

Estos lugares pueden ser el cuello, las orejas, las patas y la cola del perro. Estos sitios son más sensibles y es donde hay más flujo sanguíneo. Zonas excelentes para la vida y reproducción de las pulgas.

Es en estas partes es donde el perro sufre más, como son muy sensibles, las piquiñas son más insoportables y continuas. No es de extrañar verlos desesperados rascándose.

¿Qué hacer si mi perro tiene pulgas?

Siempre en estos casos es bueno consultar a los expertos en la materia como lo son médicos veterinarios. El motivo de esto, es que cada raza de perro es diferente y en algunos casos hay razas que son por naturaleza alérgicos a algún componente de los múltiples productos que utilizamos para tratar la infección de estos molestos insectos.

Esto puede ser nocivo para nuestras mascotas y hasta pudiéramos empeorar su situación que ya, de por sí, puede ser delicada. Es por ello que te daremos estos consejos que debes tener en cuenta al tratar con pulgas.

Examina a tu perro

Examina muy bien tanto al perro como a su zona de descanso y vida diaria. Como las pulgas son de muy rápida reproducción en muy pocos días puedes tener en todas partes muchas de ellas, algo que es peligroso para las mascotas y también para los humanos que habiten en el hogar.

Protege las otras mascotas

Si vas a empezar cualquier tratamiento hazlo con todas las mascotas. Las pulgas pueden afectar a perros, gatos, pájaros y otros animales, así que es bueno que los tengas protegidos a todos por igual.

Obviamente dependiendo del caso que sea, usa los medicamentos que para cada uno apliquen, es decir, aplica antipulgas para el tipo de animal. Cada uno requiere un trato diferente.

Esteriliza el entorno

Lava todo lo que sea de animal o donde acostumbre a estar, el motivo es que puede haber una reinfección. Por ello es bueno lavar con agua a alta temperatura cosas como cama, mantas, juguete, almohadas, alfombras, paños y todo lo demás que el perro utilice, así como su sitio de dormir (casita, pared del hogar o cualquier otro sitio), las pulgas pueden alojarse en ellos.

¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro?

eliminar las pulgas de mi perro

Hay una diversidad bastante grande de tratamientos que pueden hacerse para combatir las pulgas en nuestras mascotas, estas evitan la propagación de las pulgas y posibles reinfecciones, ya que eliminan tanto las pulgas adultas así como también las larvas o los huevecillos que puedan quedar. Algunos tratamientos eficaces son los siguientes.

Champu y jabón anti pulgas

Estos contienen medicamentos específicos que protegen a las mascotas de las pulgas garantizando eliminarlas por tiempos bastantes prolongados. Esto también dependerá de la regularidad en que se aplique.

Lo ideal es que los utilicemos como mantenimiento cada vez que bañemos al perro. De esta forma funciona como barrera en contra de las pulgas.

Collares anti pulgas

Estos son de acción prolongada, pueden durar de 5 a 8 o más meses dependiendo de la marca y especificaciones, son altamente eficaces y no representan un peligro para los seres humanos.

Progresivamente el perro estará protegido de las pulgas o cualquier otro insecto que puede causar el mismo estilo de infección y también de otras mascotas que puedan estar infectadas.

Spray o talcos anti pulgas

Son de uso más regular, debido a que después de cada baño deben usarse, pero es igual de eficaz. Claro está, este debe usarse tal cual lo menciona el fabricante para no desperdiciar al producto y también evitar que se intoxique el animal por alguna mala administración.

Pipetas anti pulgas

La mayoría de las pipetas son de uso mensual, se aplican en el cuello del perro y progresivamente se expandirá por todo el cuerpo, es de acción rápida y segura. Contienen fármacos que eliminan, previenen y protegen al perro de las pulgas, así como otros insectos dañinos para su organismo.

Es importante recordar que antes de tomar una decisión para usar alguna de estas opciones lo más recomendable es consultar todas ellas con nuestro veterinario de confianza, ya que conoce mejor, dependiendo sea el caso, cuál es el tratamiento correcto y como debemos administrarlo.

Principales diferencias entre pulgas y garrapatas

Muchos de nosotros hemos creído con el transcurso del tiempo que las pulgas y las garrapatas son lo mismo, en realidad son dos insectos que les gusta vivir en nuestras mascotas y chupan su sangre causándoles enfermedades severas como la anemia. Las garrapatas y las pulgas NO son lo mismo.

Hay una gran diferencia, te lo indicaremos a continuación.

  • La pulga tiene 6 patas, en cambio las garrapatas tienen 8 patas.
  • La pulga tiene una duración de vida máxima de unos 100 días, la garrapata puede vivir hasta 3 años.
  • La pulga no para de moverse (caminar, correr o saltar grandes distancias) en toda su vida, la garrapata en cambio se mueve cada cierto periodo solo 3 cm.
  • La pulga vive solo en un huésped, la garrapata lo cambia en cada oportunidad que puede en busca de mejor fuente de alimento, es por ello que su parasitación es más agresiva y muchas veces incontrolable.
  • La pulga tiene preferencia en perros, gatos, zorros, pájaros, mientras que las garrapatas pueden localizarse casi en cualquier animal que camine sobre la tierra.
  • La pulga vive en lugares calientes, la garrapata le gusta estar en sitios con bajas temperaturas.
  • Las pulgas son pequeñas, parecen piojos, en cambio la garrapata tiende a engordar con la sangre y se ven a simple vista.

Estas son algunas de las diferencias que nos muestran los diferentes que pueden ser. Lo que si es cierto es que ambas son nocivas para nuestras mascotas y muy dañinas para los seres humanos es por ellos que su tratamiento debe ser rápido, así evitamos cualquier enfermedad que puedan trasmitirles a nuestras mascotas y también a nosotros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.