¿Cómo saber si mi Móvil tiene OTG?

Por años hemos estado usando en nuestras computadoras dispositivos externos como pendrives, cámaras, entre otros. Sin duda resulta de mucha utilidad contar con esta función, la cual permite obtener la información de otro dispositivo tan solo con una conexión USB. Hoy día gracias a los avances tecnológicos, es posible usar esta misma función en los teléfonos inteligentes.

¿Te gustaría saber si tu teléfono admite OTG? Y si lo admite, ¿hace falta hacer algo para activarlo? ¿Hay una lista de teléfonos compatibles con esta función? Estas y otras preguntas serán respondidas en este artículo.

saber si mi Móvil tiene OTG

¿Cómo saber si mi Celular admite OTG?

Lo primero que necesitas saber es si tu teléfono es compatible con la tecnología OTG. Para lograr esta comprobación tienes ante ti una gran variedad de opciones. Vamos a comentar algunas de ellas a fin de que puedas elegir como hacerlo.

  • Cable USB OTG. Es la manera más práctica de hacer la comprobación. Claro, tendrás que comprar un cable de esta clase, pero no son para nada costosos. Una vez lo tengas, solo debes conectarlo a tu teléfono y conectar en la otra punta una memoria USB. Si tu teléfono reconoce el dispositivo y te permite ingresar a la información que contiene la memoria, entonces sí, tienes un teléfono que admite OTG.
  • Información del teléfono. Puede que no sea tan sencillo hallar esta información pues por lo general no se encuentra a simple vista. Deberás buscar entre los detalles del modelo del teléfono y sus características. Puedes hacerlo en el mismo teléfono o usando en manual de usuario.
  • Vía internet. También es posible conocer si tu teléfono cuenta con esta característica yendo a la página oficial de la empresa que fabrico el celular. Allí debes buscar el modelo de teléfono que tienes y revisar en la sección de Conexiones.
  • Aplicaciones. Para ahorrarte todo el trabajo de buscar por ti mismo, existen aplicaciones que hacen el chequeo por ti. Puedes descargarlas desde la tienda en línea y ejecutarlas en tu móvil. De inmediato la aplicación te mostrará si tu teléfono es compatible o no con OTG.


¿Qué Teléfonos Móviles son compatibles con OTG?

Dada la gran cantidad de teléfonos nuevos que hay actualmente, y los que continúan apareciendo, no es sencillo elaborar una lista exacta que te permita conocer cuáles son los modelos que admiten OTG. Sin embargo, sí que es posible hallar en internet páginas que se dedican a elaborar estas listas. Para conocer si tu dispositivo cuenta con ella, puedes ingresar a internet e investigar en ellas.

Los teléfonos que admiten esta función son muchos y las características diversas. Y algunos solo permiten la conexión USB con ciertos dispositivos nada más. Por ejemplo, puede ser que admitan la conexión con pendrive pero no con una cámara o mouse. Lo que sí podemos decirte es que los teléfonos compatibles con esta tecnología son teléfonos de última generación, y además, capaces de proveer la electricidad requerida por el otro dispositivo, uno 5 voltios.


¿Cómo activar el OTG en mi móvil?

activar el OTG en mi movil

Una vez comprobado que tu teléfono inteligente sí cuenta con la función OTG, es momento de activarlo. Para hacerlo es necesario cumplir con una serie de pasos. Son pasos muy sencillos así que no debes preocuparte. Te los décimos a continuación.

  • Carga la batería. Parece no tener relación pero recuerda que el sistema OTG requiere de electricidad por parte de tu móvil y exigirá a tu batería. No se recomienda conectar OTG mientras el teléfono está conectado a la energía eléctrica, aparte de que es posible que no cuentes con un puerto adicional en tu teléfono para hacerlo.
  • Revisa el otro dispositivo. No quieres sorpresas así que prueba el otro dispositivo en otro aparato, como una pc a fin de estar seguros de que sirve bien.
  • Conéctalo a tu teléfono. Conecta el otro dispositivo a tu teléfono a través del cable OTG y listo. Así de sencillo.

Pero, ¿y si aún no funciona? Entonces es posible que esté deshabilitado. Para cambiar esa configuración debes ubicar los ajustes de tu móvil, luego la opción de funciones USB. En la lista disponible podrás encontrar la opción para Habilitar OTG. Puedes revisar esta sección antes de conectar cualquier otro dispositivo para asegurarte de que el teléfono está configurado correctamente.

Puedes comprar el CableOTG en amazon:


¿Cómo usar cable OTG en Huawei?

Usar esta tecnología es muy sencillo. Es más, luego de configurar tu teléfono de manera correcta, él mismo hará automáticamente el trabajo por ti. Veamos los pasos que debes seguir para valerte de esta función en un teléfono Huawei.

  • Artículos. Necesitas al menos 3 cosas. Un teléfono Huawei, un cable USB OTG y otro dispositivo, por ejemplo, un pendrive.
  • Configuración. Asegúrate de que el teléfono tiene habilitada la función OTG.
  • Conexión. Conecta al cable USB tanto el teléfono como el pendrive.
  • Ingresa a tu teléfono en la sección de Archivos. Luego a Categorías. Allí podrás encontrar la memoria USB. Ábrela y revisa los archivos. Puedes copiar o cortar cualquier archivo.
  • Expulsar. Una vez hayas finalizado, debes ingresar a los ajustes de tu teléfono, ubicar la sección USB y dar clic en expulsar. Una vez hecho esto, puedes retirar los dispositivos del cable.

¿Cómo utilizar OTG en Xiaomi?

Si cuentas con un teléfono inteligente marca Xiaomi, y si este es compatible con OTG, entonces solo tienes que seguir unos sencillos pasos para usar esta excelente herramienta. Esto es lo que debes hacer.

  • Actívalo. No podrás hacer nada con el cable OTG si antes no has habilitado este servicio. Para hacerlo, debes ingresar a los Ajustes del teléfono, ubicar la opción OTG y activarla.
  • Conecta. Debes conectar tu teléfono y otro dispositivo al cable USB OTG. El teléfono lo reconocerá y te mostrará en la sección de Archivos la información que contenga el otro dispositivo.
  • El tiempo de servicio OTG está limitado en algunos equipos móviles. Si pasas 10 minutos sin usar OTG, él mismo se desconectará. Así que si quieres seguir usándolo, tendrás que activarlo nuevamente.

Desconéctalo. Una vez hayas hecho uso del servicio OTG puedes hacer la desconexión en la sección de ajustes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.