▷ Como saber si mi Moto tiene Seguro 【2019】

Cómo saber si mi moto tiene seguro

Antes de circular en una moto, lo más importante es saber si esta tiene seguro. El seguro es indispensable será el que se encargue de una parte importante de los costes en el caso de que se tenga un accidente en el vehículo. Además, siempre es recomendable proteger tu moto, comprando a través de cualquier tienda de confianza un candado para moto y demás medidas de seguridad. Pero los riesgos de robo y daños existen y, aunque se puedan minimizar, no deben olvidarse por completo.

Pero a la vez, se vuelve imprescindible incluir un seguro, especialmente cuando el valor económico de dicho automóvil es elevado para ti. ¿Te has asegurado de tenerlo?

Quédate con nosotros y conocerás más sobre cómo saber si tu moto tiene seguro.

Cómo saber si una moto tiene seguro

Para saber si un vehículo a motor, sea una moto, un coche o un vehículo de otro tipo, tiene seguro, la forma más confiable es verificando su aparición en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

El FIVA es el registro oficial donde figuran todos los seguros relacionados con los vehículos en España. es decir que es el organismo que garantiza la existencia de un seguro como tal y las condiciones del contrato.

Sin embargo, existe un inconveniente. Por una cuestión de protección de datos, la información que figura allí no es de acceso libre. No se suministra a particulares salvo en casos muy concretos, como por ejemplo un accidente de tránsito.

Es por esto que, aunque el FIVA es la fuente más fiable para saber si tu moto tiene seguro, no va a ser una solución factible en la mayoría de los casos. No obstante, si se trata de obtener la información debido a un accidente y para presentar un parte, el FIVA sí que nos será de gran ayuda, ya que nos dará la información necesaria.

Aclarado todo lo anterior, lo conveniente es saber que la moto está asegurada antes de usarla y que se pueda tener el hipotético accidente que conlleve la presentación de dicho parte.

Cómo saber si mi moto tiene seguro sin utilizar el FIVA

Para saber si una moto tiene una póliza actualizada, debemos revisar la documentación que nos adjunta la empresa al momento de tomar el seguro. Allí figura la fecha de caducidad de dicho seguro.

En general, la mayoría de los conductores saben si están asegurados o no porque ellos mismos han elegido el seguro para la moto, o bien se han quedado con el que les ofrecieron al momento de la venta del vehículo.

Por este motivo es importante siempre disponer de la documentación adjunta, en la que aparecerá toda la información relativa a la póliza contratada y a las características y vencimiento del seguro. .

Sin embargo, en los casos en los que se adquiera una moto nueva, o bien no se disponga de la documentación, lo mejor será acudir directamente a las fuentes.

Si se ha extraviado la documentación, lo más recomendable será contactar directamente con la compañía aseguradora y notificarlo. La misma tiene la obligación de entregarnos una copia de la documentación extraviada y, si fuera necesario, informar al conductor de la necesidad de renovar o no el seguro de la moto.

Por el contrario, si el caso es que se adquirió una moto nueva y se desea conocer el estado de su seguro, lo más aconsejable será preguntar directamente al vendedor. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, se debe solicitar la documentación del seguro.

Importancia del control personal

Es importante no dar una credibilidad absoluta a la palabra del vendedor ya que, aunque la mayoría de las personas serán honradas, puede haber casos en los que no sea así y, en el caso de conducir sin seguro, la sanción será al conductor y no al vendedor.

Por ello, será necesario solicitar la documentación y, así mismo, también será importante comunicarse con la aseguradora para cambiar el titular de la póliza a nuestro nombre, lo que nos servirá para comprobar, de forma definitiva, el estado del seguro.

En el caso de compras de motos en segunda mano sucede exactamente lo mismo. A la hora del traspaso de titularidad del vehículo, es necesario pasar también la póliza al rodado recién adquirido. O bien contratar uno que se adapte a nuestras necesidades.

¿Actualmente es obligatorio tener el vehículo asegurado?

Absolutamente. Es obligatorio. El seguro de Responsabilidad Civil, o también llamado seguro a terceros o contra terceros, es obligatorio para poder circular con un vehículo a motor en España desde 1965.

Se trata de un seguro que se hará cargo de los costes a terceras personas en el caso de un accidente y, por ello, es obligatorio.

Hay que tener en cuenta que este seguro no tiene fines recaudatorios, sino que se trata de un modo de garantizar que, en caso de accidente, las otras personas que estén implicadas podrán tener una opción de obtener el coste de la reparación.

Hasta la aprobación de la obligatoriedad del seguro de Responsabilidad Civil, el conductor debía responder con su propio patrimonio en caso de accidente y no disponer de este seguro, lo que conllevaba elevados riesgos a la hora de conducir.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *