▷ Cómo saber si mi hipoteca tiene clausula suelo

Cómo saber si mi hipoteca tiene clausula suelo

No es de uso común muchos términos económicos y financieros, pero a medida que establecemos compromisos con entidades financieras, gracias a la solicitud préstamos ue podamos realizar o en el caso de tener alguna hipoteca, es esencial que conozcamos por lo menos lo mínimo necesario de términos como intereses o clausulas suelo entre otras, que al desconocerlos nos podrían timar, en algo tan delicado e importante para toda la familia como lo es una inversión en su vivienda, el cuál pasará a ser el bien más preciado por todos.

Una cláusula suelo, no es más, dicho en palabras entendibles para todos, es el interés mínimo al que un préstamo estará condicionado. Es por ello si usted tiene una hipoteca a interés fijo y constante en el tiempo, no se debe preocupar por ello, en cambio si su hipoteca tiene esta cláusula, aunque el tipo de cambio Euribor baje, usted estará condicionado a pagar ese interés como mínimo y quizá ni se haya dado cuenta.

Para salir de dudas lo principal es buscar la escritura del préstamo, por favor no confundir con la escritura de la compra venta. En el documento de escritura del préstamo, por lo general, no aparece escrita fielmente la frase “cláusula suelo”, esta es cambiada por frases como: Tipo de interés mínimo, horquilla de interés, limites a la variabilidad, limitaciones a la baja del tipo de interés, o cualquier otra frase que la entidad pueda utilizar para indicar que el interés no puede estar por debajo de “X” porcentaje.

¿Cómo saber si tengo clausula suelo?

forma de saber si tengo clausula de suelo

La mejor forma de conocer si tienes cláusula suelo, es leer e interpretar todos los párrafos del contrato del préstamo para buscar las palabras claves que puedan indicar que éste tiene un porcentaje mínimo de interés que cancelar, así la situación del mercado cambie, esto quiere decir, que pase lo que pase, tienes una cláusula que define y establece que deberás cancelar mínimo el porcentaje que se indique como interés en el contrato del préstamo.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene clausula suelo?

  • Lo primero que debes fijarte y recordar es si tu hipoteca tiene intereses fijos o variables en el tiempo, si son intereses fijos, no tienes cláusula suelo.
  • Busca y revisa todos los recibos de tus pagos de cada mes desde el año 2009 y observa si el monto que cancelaste fluctúa en cierto rango de valores, pero nunca baja de un mínimo, en este caso, es casi seguro que tienes cláusula suelo.
  • Si aun no estas seguro, busca el contrato y revisa con calma algo que haga referencia al pago de un interés mínimo así baje el Euribor.
  • Si tu hipoteca es del año 2009 o años anteriores debes fijarte bien en el contrato ya que en esos años era una práctica común, aunque actualmente las entidades de préstamo no pueden aplicar dicha cláusula, siempre es bueno verificar.

¿Cómo saber si tengo clausula suelo la Caixa?

Con tan sólo fijarte en la factura de tu préstamo podrías tener indicio que tu hipoteca, efectivamente tiene una cláusula suelo, ya que aparecerá desglosada este importe indicando que es la cotización mínima, pero lo más importante es que ubiques tu contrato del préstamo y revises con mucho detenimiento en el párrafo tercero, por lo general allí aparecen las frases típicas que hacen alusión a un monto mínimo de interés lo que nos estará hablando de la cláusula.

¿Cómo saber si tengo clausula suelo la Bankia?

Si luego de revisar tu contrato de préstamo, y ubicar cualquiera de las frases que te hemos descrito puedan referirse a la cláusula suelo, y no te ha quedado claro si efectivamente tu hipoteca con Bankia está sujeta a este piso, puedes recurrir a buscar tus facturas y dirigirte a una agencia del Banco, donde estarán en la obligación de aclararte cualquier duda, lo que te beneficiará a la hora de reclamar el dinero que te han cobrado de más.

Algunas personas prefieren, asesorarse con abogados expertos en este tipo de reclamo, ya que al tratar muchos casos de este tipo pueden realizar todas las gestiones por nosotros, lo importante es saber que este tipo de cláusula no es legal y no puede ser disfrazada con otro tipo de términos, un asesor de Bankia podría explicarle a que se debe, si lo tuviera, el monto que usted ha venido cancelando año tras año y que pudiera ser por concepto de éstos intereses mínimos fijados a la hora de firmar el contrato.

De seguro si usted solicitó su crédito hipotecario antes del 2009, pueda ser víctima de este tipo de cláusula, es por ello que le aconsejamos que realice su investigación con los documentos que tiene a la mano y si aún queda duda consulte con profesionales en el área.

saber si tnego clusula bankia para hipoteca

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *