▷ ¿Cómo saber si mi divorcio está inscrito en el registro civil? 【 2020 】

¿Cómo saber si mi divorcio está inscrito en el registro civil?

Confirmar divorcio en registro

La vida en pareja, después de casarse, es todo un reto. La convivencia en muchas ocasiones resulta ser un problema entre dos. Es allí donde se conocen más a fondo las costumbres, responsabilidad y más profundos secretos del otro, mientras que el otro también lo ve en nosotros. Algunas de estas costumbres pueden llegar a ser insoportables para uno de los dos mientras que para el otro es algo común, cotidiano y hasta normal, lo que comienza a construir grietas en la convivencia hasta llegar al divorcio.

Si existen procesos en la vida uno de los más tediosos, según sea el caso y causa de la ruptura, es el divorcio, primero se presenta el duelo de la separación, surgiendo la primera duda ¿Quién se va y quién se queda? Que a su vez trae otra interrogante que es: El que se va ¿Qué se puede llevar? Y si hay niños en el matrimonio la historia es más complicada, sin embargo, no es lo que queremos tocar en esta oportunidad.

Uno de los pasos más complejos es el paso legal, es en ese momento donde ambas partes contactan a un abogado de confianza y comienzan el trámite civil para poder hacer formal la separación, para muchos es la manera de cerrar ciclos mientras que para otros es la libertad plena de conseguir a otra persona con quien compartir su vida.

Comenzado el trámite y luego de llegar a acuerdos de separación de bienes, custodia de hijos, etcétera, ambas partes deben firmar el documento y llevarlo ante las autoridades pertinentes para que, según lo que demore el proceso, una vez terminado el juez enviará la sentencia de oficio al Registro Civil, juzgado de paz o ayuntamiento en el que esté inscrito el matrimonio.

Luego al dirigirnos al Registro Civil, es importante saber que no solicitaremos un certificado de divorcio, si no el acta de matrimonio que debe tener una anotación en la que se haga referencia a la anulación e invalidez del matrimonio. De no ser así es importante hablar con el juez que se encargó del caso para solicitar se notifique la sentencia de divorcio al ente.

Cómo saber si estoy divorciado por Internet

Por otra parte en la nueva era digital, también podemos conocer el estatus del trámite de divorcio. Debemos contar con una conexión a Internet y estar seguros que el Registro Civil en el que fue introducida la sentencia de divorcio sea uno de los Registros Civiles Informatizados, una vez que tengamos esta certeza.

  1. Accedemos a la página web del ministerio de justicia.
  2. Accede a la en la sección “ciudadanos”.
  3. Buscamos el espacio que se llama Trámites y Gestiones personales.
  4. Podrás ingresar a Certificado/Certificación de Matrimonio.

Tildamos solicitarlo por Internet, para luego entrar a la Sede Electrónica donde existe una variedad de solicitudes que podemos hacer, según nuestra necesidad.

Lo mejor de este canal, es que los documentos son emitidos de forma legal con sello electrónico de la Dirección General de los registros y del notariado, sin necesidad de hacer ningún trámite extra.

Divorcio registrasdo debidamente