▷ Como saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada 【2019 】

Como saber si mi cuenta bancaria está bloqueada

¿Te ha sucedido alguna vez que perdiste el acceso a tu cuenta? ¿Deseas saber si tu cuenta bancaria está bloqueada? ¿Tienes dudas acerca de la documentación a presentar para evitar esto?

En este artículo nos dedicaremos a abarcar esta temática para que puedas conocer en detalle las leyes bancarias involucradas para que no tengas que pasar por esta situación.

Ley 10/2010

En el año 2010 se publicó la ley conocida como “Ley de Antiblanqueo de Capitales”, con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero.

Al partir de allí las entidades bancarias comenzaron a pedir una determinada documentación para confirmar la titularidad de las cuentas de los clientes.

Aún hasta el día de hoy, se ven casos de bloqueo por falta de documentación.

Documentación obligatoria

Dentro de los comprobantes que te puede solicitar el banco se encuentran:

  • Documento de identificación: DNI, NIE, Pasaporte, etc.
  • Declaración de la Actividad Económica (DAE): se trata de un documento completado y firmado por el cliente donde se registra de su actividad económica.
  • Documento que acredite la actividad económica o profesional: en función de la actividad que realices, es posible que la entidad solicite alguno de los siguientes documentos.
  • Declaración de IRPF del último ejercicio
  • Último recibo del colegio profesional
  • Acta de actividad en Hacienda (Licencia Fiscal)
  • Contrato laboral vigente
  • Recibo de nómina actual.
  • Certificado de relación laboral emitido por el empleador.
  • Última declaración trimestral o anual del IVA o de retenciones de IRPF
  • Certificado de haberes, pensión o subsidio
  • Declaración del Ceso de Obligados Tributados (modelo 036)
  • Recibo de la Seguridad Social en el régimen de autónomos Se calcula que estos últimos documentos únicamente serán solicitados a un 5% de los clientes.

¿Cómo evito que el bloqueo de mi cuenta bancaria?


Lo que hay que realizar para evitar que el banco impida el acceso a tu cuenta son muy sencillos: presentar la documentación que te solicita.

Algunos bancos exigen la presencia de sus clientes en las sucursales para digitalizar el DNI y completar la documentación necesaria. Pero, también muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por internet en un apartado específico de su web.

¿Qué consecuencias tendrá el bloqueo de mi cuenta bancaria?

Si no has presentado la documentación solicitada el banco pasará al bloqueo de la misma. Cuando se pierde el acceso, el dinero que tienes en ella pasa a quedar totalmente congelado, es decir, no puedes disponer de él.

Tampoco podrás adquirir nuevos productos ni servicios financieros y, además, se verá afectada tu lista de operaciones diarias como, transferencias, pagos de recibos, retiros de efectivo, etc.

El bloqueo de la cuenta será automático, es decir, si el banco no tiene tu información tu cuenta quedará bloqueada.

Se acordó con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Capitales e Infracciones Monterias (Sepblac) que se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no hubiesen llegado a tiempo a la presentación de los documentos y contarán con un pequeño margen de tiempo.

¿Cómo saber si mi tarjeta de débito o crédito está bloqueada?

La mejor manera de que no sufras todos los inconvenientes y molestias de que se te bloquee tu tarjeta de crédito, es estar al día con los pagos, eso incluye planificación y responsabilidad para administrar nuestros gastos.

La tarjeta de crédito y débito, son instrumentos que pueden mejorar nuestra calidad de vida, al poder contratar con ellas algunos servicios o adquirir ciertos productos que se nos haría más cuesta arriba adquirir de contado o efectivo, por lo que tenerlas siempre disponible es lo ideal.

Gracias a los sistemas automatizados cada cliente tiene una historia y una rutina o perfil de uso sobre sus cuentas, muchas veces los bancos por seguridad bloquean preventivamente las tarjetas de usuarios que se salen del patrón de uso que frecuentemente realizan, y es por ello que podría existir la sospecha de que las tarjetas no están siendo usadas por sus dueños, y para salvaguardar a sus clientes el banco toma la decisión que puede ser revertida cuando el propietario de la cuenta se comunique con el banco.

Una de las razones por la que constantemente bloqueamos nuestras tarjetas es porque no recordamos las contraseñas o claves que escogemos, por eso es importante que conozcas los medios que tu banco pone a tu disposición para realizar el desbloqueo y que utilices contraseñas fáciles para recordar para ti, no cometas el error de escribirlas en cualquier sitio, o ser tan obvio que cualquiera pudiera dar con tus claves.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *