¿Cómo saber si mi bebe tiene diarrea?

[adinserter block=»1″]

Que hacer si mi bebe tiene diarrea

En líneas generales las evacuaciones de un bebé son muy frecuentes, recordemos que en los tres primeros meses de vida, sus sistemas y órganos están en un proceso de acoplamiento a la dinámica de la vida en la cual él se está apenas iniciando.

Las madres, especialmente las primerizas, se confunden y no saben a veces distinguir cuándo la evacuación es normal o cuándo es signo de diarrea. El bebé come con mucha frecuencia y en los tiempos actuales donde se ha impulsado la lactancia a libre demanda, más aún.

Quiere decir que su pequeño aparato digestivo está en constante trabajo, por ello se debe tener paciencia y saber observar cómo es cada evacuación, el color, el olor, la consistencia, con lo que podremos ir diferenciando una cosa de otra.

[adinserter block=»1″]

En estos tres primeros meses, tanto la madre como el bebé están comenzando a “entenderse” y la madre comenzará a diferenciar los tipos de llanto de su bebé. Si las vacaciones están acompañadas de llanto, obviamente allí hay una señal de que hay que estar atentos.

La diarrea debe ser atendida adecuadamente porque ella puede causar deshidratación al bebé. La pérdida de líquidos y electrolitos, a través de las frecuentes evacuaciones, puede desencadenar en una pérdida de nutrientes, pues si el bebé tiene diarrea seguramente se sienta con un malestar que disminuya su apetito. Esto complica la situación en tanto que el poco alimento que consume no es absorbido a nivel intestinal correctamente.

También puede interesarte:  Cómo saber si tienes DISLEXIA

Si una madre identifica que hay diarrea debe acudir de inmediato al pediatra tratante del bebé, para que indique un tratamiento adecuado. El médico debe determinar si esta diarrea tiene su origen en una infección viral o es de origen bacteriano o parasitario.

Cuando se considera diarrea en un bebe

[adinserter block=»7″]
  • Se identifica cuando el bebé tiene más de tres evacuaciones líquidas durante un día
  • Su color es diferente al habitual, o más claro o más oscuro, por ello es importante que la madre observe e qué color son sus eses en estado normal a fin de poder establecer comparaciones.
  • El olor es intenso, más de lo normal. Si hay gastroenteritis, por ejemplo, su olor es bastante desagradable.
  • Las eses salen del pañal, por mucho que este sea de los muy arruchados en las gomas que van al muslo.
  • En ocasiones e liquido de la evacuación es expulsado con mucha fuerza, tipo chorro.
  • Otro síntoma puede ser vómito o inapetencia
  • Suele acompañar todo eso con un llanto in-contenido.

¿Por qué tiene diarrea mi bebe recién nacido?

[adinserter block=»5″]

Las virosis son una causa muy frecuente, ellas vienen acompañadas de otros síntomas. El vómito y la fiebre son señales de que debes estar alerta. Uno de los temores de los padres es que el bebé pesque la gastroenteritis, por ello se aplica la vacunación para rotavirus.

Esta virosis es común en niños menores de 1 año y su forma de manifestarse es a través de las evacuaciones liquidas con un olor a huevo podrido que es muy fácil de captar.

La diarrea también aparece en cada etapa en la que van saliendo los dientes. El bebé por lo general lleva sus manos a la boca y cuando están sus dientes naciendo, seguramente él ya anda gateando. Es muy factible que lleve objetos a la boca con sus manos llenas de polvo o sucio. Él necesita rascar sus encías y lo hace a través de esta práctica. Es allí donde puede venir un contagio con alguna bacteria o virus y por ende aparece la diarrea.

También puede interesarte:  Cómo saber si estás embarazada sin prueba

Algunos bebés sufren de alergias alimentarias que propician la diarrea, tales como la intolerancia a la lactosa o puede padecer problemas intestinales.

Se debe tener mucho cuidado con lo que come el bebé. Algunos alimentos pueden tener bacterias y si esto ocurre, ellas se activan. Las más comunes son llamadas:

  • Escherichia Coli
  • Salmonella
  • Campylobacter
  • Shigella
[adinserter block=»1″]

Hay infecciones parasitarias que hay que detectar también si hay diarrea, tales como la giardiasis.

Lo más importante es que sea el médico quien indique el tratamiento según sea el caso. Si es una leve diarrea, ella desaparecerá por sí sola en pocos días.

  • El pediatra podría aliviar el malestar de fiebre, si la tuviera y el malestar general que pueda tener el bebé, indicando algún tipo de medicamento leve.
  • Si determina que hay una bacteria tendrá entonces que indicar algún antibiótico o un antiparasitario.

Razones de la dierrea en bebes

[adinserter block=»7″]
Compartir Artículo